Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Disputa por territorios entre grupos armados obliga al desplazamiento en el Chocó

Servindi, 16 de enero, 2012.- La disputa por territorios entre grupos armados ilegales en la localidad afrocolombiana de Togoroma, ubicada en el municipio Litoral de San Juan, departamento de Chocó, ha provocado el desplazamiento de por lo menos dos centenares de familias que urgen ayuda humanitaria.

El Municipio a través de un comunicado informó que el pasado 8 de enero dos grupos armados se enfrentaron en plena comunidad poniendo en peligro la vida de sus habitantes y motivando así el desplazamiento de los habitantes de Pichima Playa, Charambira, Cacagual y San José del Choncho.

El mismo drama lo viven las comunidades indígenas Wounaan que han preferido permanecer en sus comunidades pero que ya enfrentan los estragos del aislamiento a raíz de las amenazas de los grupos armados que les prohíben salir de sus casas lo que impide la adquisición de alimentos y bienes básicos.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el pasado sábado 5 de enero hasta el municipio del Litoral del San Juan se vienen extendiendo los combates entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ por el control territorial de una zona que ha sido utilizada como ruta para el tráfico de drogas.

En el caso de los afrocolombianos del departamento de Chocó alrededor de dos centenares de familias -más de 500 personas- se trasladaron hasta la cabecera municipal de Docordó, autoridad que por el momento se hace cargo de la emergencia a la espera de la llegada de otras personalidades.

Debido a esta ausencia y al agotamiento del presupuesto destinado al sector, el Municipio de Litoral de San Juan pidió apoyo urgente con alimentos, colchonetas y utensilios de cocinas, así como medicamentos debido a la presencia de diferentes enfermedades, principalmente en niños.

Tenemos en peligro nuestras vidas, nuestra realidad, nuestro territorio, nuestras culturas, indicó un comunicado del municipio. "Los habitantes no le debemos al conflicto sino al contrario, el conflicto le debe a la población civil”, explicó a la vez que pide a los que siguen el caso estar pendiente de la grave situación que enfrentan.

Indígenas Wounaan denuncian amenaza de “los Urabeños”

Un problema similar a la suscitada en Chocó es la que viven los indígenas Wounaan del Bajo San Juan, en el litoral Pacífico de Buenaventura, Valle del Cauca, quienes denunciaron este martes que se encuentran confinados debido a la presencia en su territorio de integrantes de "Los Urabeños".

Los indígenas Wounaan, a través de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca (Orivac), solicitaron a la Fiscalía, la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo realizar una visita de verificación y acompañamiento a raíz de la presencia del grupo paramilitar.

En un comunicado solicitan a las autoridades medidas de protección inmediata para garantizar la vida de los integrantes de la comunidad así como garantizar el pleno ejercicio de su derecho al territorio, a la autonomía y en especial a la “protección de la vida e integridad física y mental de sus integrantes”.

Colombia tiene una de las cifras más altas de desplazados internos –tres millones 700 mil personas– a causa de los conflictos armados entre grupos de crímenes organizado, guerrilleros y comandos armados, desde hace cincuenta años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario