Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Brutal asesinato de niño indígena de la etnia Qom estremece el país

Servindi, 10 de enero, 2013.- Cuando aún está vivo el recuerdo de la embestida que efectuó con su camioneta el gendarme de apellido Cardozo a un indígena, su mujer y su nieta a quienes les gritó "indios de mierda" otro hecho luctuoso ensombrece la situación del pueblo Qom en la región del Chaco, en Argentina.

Se trata del brutal asesinato del niño Imer Flores, de doce años de edad, quién fue golpeado con un garrote el viernes 4 de enero hasta quedar casi irreconocible.

Comunicado de los Qom da cuenta del hecho y señala lo siguiente:

“Una vez mas naroqshe impregna de dolor y muerte al pueblo Qom. Qomi nagi estamos intentando integrar a naroqshe, entenderlo, qomi seque natagataq que es importante llevar bien entre todos y todas, respetando, pero naroqshe nuevamente nos agrede, un carcaia de la comunidad del colchón Imer Flores, de solo doce años, integrante del consejo de carashe de Bermejito fue asesinado a golpes la noche del viernes, ante este hecho el consejo de carashe advierte; que respetamos la justicia de naroqshe y sus leyes, pero si quienes hicieron las leyes las violan no pretendan que qomi saiten sus leyes, cuando para qomi kaika leyes donde se interprete las formas de entender y ver lo justo por el pueblo Qom

Nuestro consejo ha decidido que estos hechos no pueden quedar impunes, damos tiempo a naroqshe y al gobierno provincial para que demuestre a qomi que nagi los naroqshe ralagaik saiaten el pensamiento de qomi entonces las cosas pueden ser distintas y comprender al pueblo qom.

Si esto no sucede el consejo decidirá si continuara acatando y respetando leyes donde nunca el pueblo qom fue consultado, si naroqshe tiene sus leyes y no consulta, nos preguntamos por qué nosotros debemos consultar.

Pero apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión.

El consejo esperara a ver con qué tiempos y calendarios se maneja la justicia, sino entrará en otros tiempos y calendarios, como señalan nuestros carcañipi ltogoyeq.

Desde Impenetrable, Chaco, Consejo de Carashe

Un elemento para reconocer la identidad de la víctima fue un trozo de piel con un tatuaje que había sido removido. Se trata de un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia Qom.

El cadáver fue hallado el sábado 5 en la mañana a 500 metros de la playa de Río Bermejito luego que alrededor de trescientos miembros de la comunidad Qom tomó la comisaría para exigir su búsqueda.

El único sospechoso detenido es Nino Franco, miembro de la familia criolla Franco, quién según testigos tuvo una pelea con Imer Flores poco antes de su desaparición.

Además, Nino Franco es conocido por protagonizar episodios violentos contra miembros de la comunidad Qom, afirmó a medios locales Miguel Flores, tío de la víctima.

La indignación de la comunidad Qom, ubicada en la Villa Río Bermejito, localidad del Impenetrable se desbordó ante la noticia del asesinato y el hallazgo del cadáver.

Cientos de personas continuaban hasta ayer haciendo guardia en la parte exterior de la comisaría luego que fue desalojada del interior de la instalación policial por personal de Infantería.

La multitud ocupó la comisaría para comprobar el hallazgo del cuerpo y si el principal sospechoso estaba detenido, pedido al cual la policía inicialmente se negó. El cuerpo de Imer se había trasladado a Castelli para las pericias necesarias.

Según medios locales, el Fiscal de turno ordenó una serie de allanamientos para confirmar el vínculo de Franco con la muerte. Mientras, la comunidad de Villa Río Bermejito está consternada, y aseguran que no se irán hasta obtener una respuesta.

Exigen que crimen no quede impune

Un comunicado del Consejo Carashe anunció que ha decidido "que estos hechos no pueden quedar impunes". Esperan que los acontecimientos criminales "puedan resolverse de una forma rápida y con justicia" y "que los culpables sean juzgados y vayan a prisión"

El texto combina el idioma español con palabras Qom no con la intención de ofender "sino para que sepan lo que por años hemos sentido nosotros al leer y no comprender".

“Cuando Qomi creó el Consejo de Carashe, lo hizo porque Qomi como Qom es la forma que tenemos para hacer, decidir, actuar y organizarnos como pueblo (...) debe entender naroqshe, que Qomi tiene sus propias leyes, ideas y tiempos, y naroqshe tiene que respetar el pensamiento de Qomi" indica el pronunciamiento.

Discriminación... ¿causa subyacente?

Si bien se desconocen los motivos particulares de la agresión Pablo Denardi, miembro del Consejo de Carashes -autoridades indígenas de la zona-, recordó que el padre de Imer Flores intervino en protestas sociales.

Como miembro de la comunidad del Colchón participó en una serie de actividades junto a otras organizaciones sociales de El Impenetrable para demandar vivienda, salud, educación entre otros peticiones alimentarias y territoriales.

“No sabemos si la agresión tiene un agregado político o ideológico. Lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí”, puntualizó Denardi.

Abandono a la población aborigen

Los habitantes de El Impenetrable son los ciudadanos más olvidados de la provincia de Capitanich y carecen del acceso al agua, a la salud y a una vivienda digna. Además, Bermejito registra antecedentes de agresiones y discriminación contra indígenas.

Por ejemplo, en mayo de 2011 otro ciudadano Qom fue apuñalado por tres criollos casi en el mismo lugar en donde fue encontrado Imer Flores, a pocos meses del asesinato de otro miembro de la comunidad de apellido Galván.

Los comuneros también recuerdan frases ofensivas expresadas por funcionarios como Lorenzo Heffner, intendente municipal, quién dijo: “Viven inspirando lástima” y “Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar” en referencia a las denuncias por desatención relacionadas a la muerte de once aborígenes en el 2007.

El 2006 se le inició al intendente una causa penal por discriminación porque, según los damnificados, se negaba a atender a los aborígenes en la Municipalidad y lo hacía en la vereda, entre otras denuncias.

---

Con información de AIM Digital: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/01/09/asesinato-de-nino-qom-en-el-chaco/ y otras fuentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario