Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Tratados no van a cambiar con la celeridad necesaria las formas de producción"

Rosa Morales, representante del Minam

- Cuestionan resultados de última Cumbre sobre Cambio Climático que no incluyen a países desarrollados.

Servindi, 20 de diciembre, 2012.- Representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la sociedad civil se dieron cita el pasado viernes para analizar lo que nos dejó la 18 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que ha generado expectativas mínimas por los resultados poco ambiciosos.

Estuvieron presentes Rosa Morales del viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Fernando Eguren del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Rocio Valdeavellano del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

Durante la reunión se presentó el portal web del Observatorio de Cambio Climático, iniciativa de CEPES, que tienen entre sus objetivos gestionar proyectos orientados a enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

Resultados poco auspiciosos de encuentro celebrado en Doha

Pese a que reconocieron algunos avances, más de uno concluyó que los compromisos asumidos por los países en la convención son insuficientes y que el primer paso para negociar en próximos encuentros pasa por la creación de alianzas a nivel de América Latina y el Caribe.

En este sentido la representante del Minam destacó la creación, en la primera semana de negociaciones, de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac) que agrupa a Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Guatemala.

Rocio Valdeavellano del Mocicc

Indicó así que este nuevo grupo regional reconocido logró que se considere el financiamiento de los planes nacionales de adaptación al cambio climático de países de renta media como Perú y ya no solo de los países más pobres o menos desarrollados.

Respecto al Protocolo de Kyoto renovado hasta el 2020, año en que se supone se consolidará un Fondo Verde para el cual se destinará anualmente US$100 mil millones, Morales lamentó que no se hayan incluido en éste países como China o EE.UU., principales emisores de gases contaminantes.

Precisó que bajo el argumento de que no están en capacidad de asegurar un financiamiento a largo plazo los países desarrolados han descartado ser parte del único tratado de carácter vinculante y única herramienta global que tenemos para enfrentar el aumento de la temperatura global.

Tratados no detendrán calentamiento global

Para Fernando Eguren de CEPES el encuentro culminado en Doha, Qatar, el pasado 8 de diciembre no representa la promesa de ningún cambio, señaló por ello que lo que debe estar en el fondo de las discusiones es cómo vivimos, cómo consumimos y cómo producimos.

“Lo que no van hacer los tratados en cambiar con la celeridad necesaria las formas de producción, las formas de relación de la sociedad con los recursos naturales y nuestras formas de consumo”, explicó.

Portal web del Observatorio de Cambio Climático que hará seguimiento de iniciativas surgidas principalmente a nivel regional y local

Precisó además que hoy el principal problema que afronta el Perú tiene que ver con la seguridad alimentaria, propuso por tanto la creación de una Ley de Tierras debido a que hay una creciente competencia por su posesión y uso.

De otro lado hizo un llamado a que se investigue el impacto que está teniendo o va tener el cambio climático en el país para saber cómo actuar en adelante.

“Me parece que es sumamente importante la adaptación porque si no hay adaptación lo que va haber es una agudización de situaciones críticas particularmente en las zonas que ya son las más pobres del país”, puntualizó.

Por su parte Rocio Valdeavellano de Mocicc sostuvo que los resultados son insuficientes “no solamente en la ambición sino en el ritmo”, más aún cuando se vive en una situación de “emergencia planetaria”.

“Como ciudadanos seguiremos sumándonos a las voces de la ciudadanía global, entonces en las próximas COP vamos a seguir levantando estos temas haciendo propuestas frente a las políticas y trabajando frente a la ciudadanía”, sentenció.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es contaminaciòn capitalista, ¡puff!Los "tratados" son controles a las tendencias de rebeliòn en los paìses donde extraen materias primas baratas. Distraen con "tratados" mientras preparan nuevos negocios de guerramientras, pues "las formas de producción, las formas de relación de la sociedad con los recursos naturales y nuestras formas de consumo" son las causantes de la contaminaciòn.

Añadir nuevo comentario