Servindi, 13 de diciembre, 2012.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la violación sistemática de los derechos de la población del departamento de Chocó, en especial las comunidades indígenas. Esto se expresa en los desplazamientos como el registrado en el Municipio de Tadó y que cobró una vida.
Las organizaciones indicaron que, según información brindada por las propias comunidades, el 30 de noviembre en horas de la tarde 127 familias de las comunidades Sabalatera de Brubata y Mondó de la etnia embera katíos pertenecientes al Municipio de Tadó se vieron obligadas a dejar sus hogares.
Esto debido a las constantes amenazas y hostigamientos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la zona ubicada en la subregión del San Juan. Las familias se encuentran hoy hacinadas en la plaza del mercado y la Casa de la Juventud de Tadó a la espera de ayuda.
Solicitan atender a desplazados
A través de un comunicado la Diócesis de Istmina – Tadó, la Diócesis de Quibdó, el Consejo Regional Indígena del Chocó (CRICH) y el Foro Interétnico Solidario Chocó (FISCH), comprometidas todas con la defensa de la vida, solicitaron al Estado tomar las medidas para proteger a los desplazados.
Reclaman por esta vía que las autoridades competentes brinden la protección constitucional y legal a las comunidades, prestando la ayuda y atención correspondiente para evitar que la situación de las 593 personas entre los que se cuentan mujeres, niños y niñas, no se agrave aún más.
Lamentan de este modo que en el momento del desplazamiento, y por el miedo a ser atacados por la guerrilla, un niño de dos años se haya ahogado cuando siguiendo a su familia atravesaba el río San Juan. El cuerpo del menor sería hallado en el Municipio del Medio San Juan dos horas después.
Exigen dejar tranquila a población civil
En el comunicado las organizaciones exigieron a los grupos armados, legales e ilegales dejar al margen de su “absurdo conflicto armado” a la población civil que otra vez viene siendo la que más pierde en “una guerra sin sentido”.
Pidieron asimismo a la comunidad local y nacional "continuar atentos ante el atropello que viven nuestros conciudadanos y prestar toda su solidaridad ante la crisis humanitaria que viven estas comunidades asesinadas en Tadó".
Tal como informan diversos medios la población indígena es la que vive de cerca toda la violencia que deja a su paso la guerra interna. Otras formas de violación a sus derechos son las desapariciones, los asesinatos selectivos, el reclutamiento de menores y la instalación de retenes.
Para leer el comunicado completo dar clic aquí.
AÑADE UN COMENTARIO