Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres indígenas abren congreso para discutir plan estratégico y elegir nueva directiva

El liderazgo de Gladys Vila Pihue ha sido notable en el periodo constitutivo de ONAMIAP, organización que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas y Campesinas con Aidesep, Conacami, CNA y CCP.

Servindi, 6 de diciembre, 2012.- Con la participación de más de un centenar de mujeres indígenas procedentes de quince regiones del Perú se inició el II Congreso Nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), que culminará con la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2012 – 2015.

El encuentro que se desarrolla hoy y mañana en Lima tiene como principales objetivos aprobar el Plan Estratégico que servirá de guía de acciones a la organización, además de hacer el balance del trabajo efectuado por la  junta directiva en los últimos tres años.

Asimismo se decidirá si las regiones de Áncash, Lambayeque, Piura, San Martín y Ucayali, pasan a formar parte oficialmente de la ONAMIAP, organización que hasta el momento cuenta con bases en diez regiones y que es liderada por Gladys Vila Pihue.

El evento fue inaugurado con los saludos de la actual junta directiva y y los buenos deseos de organizaciones aliadas como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP)y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-PERÚ).

También participó de este momento la representante de la entidad ONU Mujeres, auspiciadora del congreso junto a la agencia de cooperación solidaria GIZ de Alemania.

Desde el mediodía las lideresas y delegadas mujeres de comunidades campesinas y nativas de pueblos tanto andinos como amazónicos formaron parte de mesas de trabajo para discutir y armar propuestas respecto a cuatro ejes temáticos.

Estos fueron institucionalidad pública en materia de pueblos indígenas; el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado; el plan nacional de igualdad de género y la seguridad alimentaria con soberanía.

Sobre esa base cuestionaron la falta de representatividad que tienen las mujeres dentro del Estado, observaron seis artículos del reglamento de la Ley de Consulta Previa y dieron cuenta de la carencia de un enfoque intercultural en los servicios públicos, principalmente en los temas de educación y salud.

Asimismo, cuestionaron lo poco que se ha avanzado en cuanto a la conservación y preservación de los recursos de la Madre Tierra.

Las observaciones así como las propuestas elaboradas en torno a los ejes temáticos fueron presentadas en el Foro Público “Incorporando las propuestas de las Mujeres Indígenas en las Políticas Públicas” que se desarrolló de 5 de la tarde a 8 de la noche.

De esta última formaron parte personalidades como Iván Lanegra Quispe, viceministro de Interculturalidad, así como representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El viernes la junta directiva presentará su informe sobre lo actuado en los últimos tres años, luego se instalará la Asamblea General de la ONAMIAP y se evaluará la afiliación de nuevas organizaciones. En horas de la tarde se conocerá el nuevo Consejo Directivo para el siguiente periodo.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), inició su proceso organizativo el 24 de junio de 1995, primero como Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TP), con el acompañamiento de la asociación Chirapaq.

El 25 de noviembre de 2009, luego de hacer un balance del camino recorrido como Taller Permanente se realizó el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, que contó con la participación de más de 150 lideresas de todo el país.

En aquel evento se creo la ONAMIAP, con la finalidad de contar con un espacio de representación política de las mujeres indígenas, mediante la formación de nuevos liderazgos, que promuevan y defiendan los derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

QUE INTERESANTE SABER QUE LAS MUJERES INDIGENAS DEL PERU REALICEN ENCUENTROS COMO ESTA ME GUSTARIA PARTICIPAR ALGUN DIA.
ES IMPORTANTE QUE SE GENEREN DISCUCIONES EN TORNO A LA MUJER QUE QUE LA VOZ DE LA MUJER SEA ESCUCHADA Y VALORADA.
YO SOY DE APURIMAC VIVO EN UN PAIS DONDE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS TIENEN MUCHA FUERZA COMO LA DE LAS MUJERES.
AQUI TAMBIEN SE REALIZAN ENCUENTROS DE MUJERES INDIGENAS POR ESO ME INTERESA MUCHO.
GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS SITUACIONES TAN IMPORTANTES.

Añadir nuevo comentario