Servicios en comunicación Intercultural

ONU:Continúa sesión histórica del Consejo de Derechos Humanos en semana crucial, por Patricia Borraz*

Patricia Borraz, Almaciga Grupo de Trabajo InterculturalContinúa en Ginebra (Suiza) la primera sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos. El jueves 22 concluyó la sesión de alto nivel. En la misma intervinieron, entre otros, los representantes de Venezuela, que no hizo mención al proyecto de Declaración de los derechos de los pueblos indígenas; el Ministro de Asuntos Exteriores de Congo Brazzaville, que hizo un fuerte llamado a los países africanos para que apoyasen la adopción de dicha Declaración en esta sesión; y los representantes de Filipinas o Indonesia que no mencionaron la cuestión. Congo se ha unido al grupo de co patrocinadores en apoyo de la adopción de la Declaración (a mediodía del viernes 23 la lista es de 24 países).

La sesión fue suspendida por la tarde, ya que se había adoptado la agenda pero había problemas en la adopción del orden de trabajo. Algunos países entendían que era necesario tratar la próxima semana una serie de asuntos urgentes y posponer otros asuntos para la sesión de septiembre. Esto podría suponer el aplazamiento a esa segunda sesión del examen de los informes de los Grupos de Trabajo de la Comisión, entre ellos el informe y propuesta de texto del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración. La discusión continúa de cara a la próxima semana. La sesión del viernes acogió el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El problema fundamental al que se enfrenta en estos momentos la adopción de la Declaración es la actitud del gobierno de Canadá. Canadá ha expresado a los representantes indígenas canadienses en Ginebra que tiene problemas con varios artículos fundamentales. A la vez, la delegación canadiense está presionando a todos los países para que apoyen una posposición de la discusión sobre la Declaración hasta el mes de septiembre, con argumentos de que necesitan algo más de tiempo para considerarla y de que sería mejor si se pudiera conseguir un mayor consenso.

Perú ha presentado ya un proyecto de resolución en el que se solicita la aprobación de la Declaración en esta sesión del Consejo y la adopción posterior en la Asamblea General en su sesión de este año. Canadá pretende, posiblemente, presentar una contrapropuesta, no en forma de nueva resolución, porque se arriesgan a perder la votación, sino en forma de enmienda a la resolución de Perú, pidiendo el aplazamiento.

Los representantes de las organizaciones indígenas presentes en Ginebra están haciendo un enorme esfuerzo para explicar a los países indecisos del Consejo los problemas de la propuesta canadiense. Es obvio que un retraso no serviría para aumentar el consenso, ya que los países opuestos no van a cambiar de posición. La posibilidad de volver a abrir el texto para su discusión solo puede conducir a un debilitamiento del mismo, ya que los planteamientos de Canadá afectan a artículos fundamentales de la Declaración.

En el conjunto de los países latinoamericanos, el apoyo al proyecto no está siendo tan firme como se podía esperar. Brasil, que había dado su apoyo a la declaración, ha cambiado de posición y en estos momentos se encuentra dudoso. Tampoco hay una posición clara de Argentina ni de Bolivia. Los representantes indígenas están intentando explicarles la situación y la importancia de la Declaración y solicitando que se conviertan en países co-patrocinadores. La presión en los países de las organizaciones indígenas hacia sus gobiernos e instituciones competentes sería fundamental.

El proyecto de Declaración se considerará bajo el punto de la agenda de los informes de los Grupos de Trabajo, posiblemente el martes. Las organizaciones indígenas están preparando sus intervenciones en grupos regionales. Por su parte, las ONG no indígenas presentes en la reunión y muchas otras a las que se ha solicitado su firma, presentarán una declaración en apoyo de las declaraciones indígenas.

Para más información sobre el avance de las sesiones pueden dirigirse a la página de Internet del Consejo de Derechos Humanos en: http://www.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil

Seguiremos informando de cómo avanzan los asuntos indígenas en esta primera e histórica sesión del Consejo de Derechos Humanos.

--------

* Patricia Borraz, es miembro de Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural. Este mensaje es parte del servicio de información de Almáciga sobre asuntos de interés para los pueblos indígenas. Este servicio es gratuito y atiende principalmente asuntos relacionados con temas ambientales y de desarrollo sostenible en el ámbito internacional. Sus correos electrónicos son: [email protected] o [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario