Perú: Agreden a comunicador indígena que investigaba caso de corrupción en Loreto

Cecilio Soria, comunicador shipibo y presidente de la Redcip

Servindi, 27 de noviembre, 2012.- Cecilio Soria, comunicador shipibo y presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), fue atacado por desconocidos la noche del lunes cuando se encontraba cubriendo la detención de la alcaldesa del distrito de Padre Márquez en la provincia de Ucayali, Loreto.

En comunicación con Servindi, el comunicador precisó que la agresión se produjo a solo media cuadra de la sede de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional en Ucayali y que gracias a la intervención de dos abogados que se hallaban cerca se salvó de posiblemente ser “masacrado”.

El conductor del programa radial matutino “Voz Indígena: La hora shipiba”, explicó que se encontraba a bordo de una moto lineal con su hermano rumbo a la sede policial para cubrir la detención de Laura Álvarez García (46), alcaldesa de Padre Márquez.

Según Soria Gonzales, la alcaldesa fue detenida en un bar junto a otros siete funcionarios cuando se disponía a entregarle dinero a la regidora de oposición Milagros Isla, a cambio de que no cumpliera con su labor fiscalizadora. Tras su intervención fue llevada a la sede policial.

Álvarez García asumió la alcaldía del distrito de Padre Márquez hace algunas semanas luego de que el 30 de setiembre fuera revocado el hasta entonces burgomaestre Juan Maldonado Urquia.

El presidente de la Redcip manifestó que la agresión se inició primero de forma verbal cuando ya a punto de llegar a la online blackjack sede de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP unos hombres le gritaron, al verlo con su chaleco de periodista, “prensa basura”.

Tras las agresiones verbales vinieron las agresiones físicas que se materializaron en golpes en la cara que no se convirtieron en lesiones de gravedad gracias a la oportuna intervención de dos abogados y de algunos policías que se encontraban cerca.

Por lo menos cinco hombres que descendieron de dos motocar fueron los autores de la agresión que no paso a mayores. Los hechos se dieron alrededor de las 9:30 de la noche.

Para el comunicador indígena estas agresiones tendrían su origen en que su espacio radial es uno de los pocos que informa con independencia sobre casos de toda índole dando tribuna a todos, algo que no sucede con otros medios locales que considera “están comprados”.

“Voz Indígena: La hora shipiba”, es un programa radial que se emite de lunes a viernes de 5:00 a 5:30 de la mañana. Lo produce un equipo de tres personas y se escucha en toda la región de Ucayali y parte de Loreto.

En las próximas horas Cecilio Soria, quien se recupera de un cuadro de dengue, hará la respectiva denuncia ante las autoridades y pedirá las garantías personales que corresponden.

Mientras, siguen detenidos en la citada sede policial la alcaldesa y los funcionarios a quienes se les habría incautado un arma de fuego y trescientos nuevos soles.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (16)
Cecilio Soria (no verificado) Sáb, 01/12/2012 - 09:16
Amigo y hermano David Ruiz. Realmente te felicito asi se debe hablar, ademas eres mi vecino aqui en la localidad de Yarinacocha.Comparto plenamente contigo tus precocupaciones y ayudemos a que la sociedad cambie, creo que con la ayuda suya cambatiremos las mafias de cualquier indole y la lucha real contra la corrupcion.Te invito a mi casa para pensar cosas mas grandes para nuestros pueblos, planificar proyectos de desarrollo sostenibles.Quiero superar el mal del dengue que vengo sufriendo, tu eres joven y es seguramente con esos ideales seras algun dia autoridad en tu zona.Fui dos veces regidor Provincial de Coronel Portillo y alli estando propuse la creacion de la oficina municipal de asuntos indigenas OMAI, segun el convenio 169.Me dices para orientar a los regidores, no trabajo alli en esa comuna, pero a traves de mi programa radial orientare en eso, la de fiscalizar y proponer ordenanzas, no solo para Padre Marquez, sino para los restos de las provincias y Distritos de la Region Ucayali y Loreto, tal como mencione a mis hermanos del bajo Ucayali , para que se institucionalice la Oficina Municpal de Asuntos Indigenas de la Provincia de Ucayali, cuya capital es la ciudad de Contamana.Soy un comunicador indigena, admirador de Cesar Hildebrand y me alegra mucho mi programa radial es intercultural y por ello me escuchan mis hermanos hispanohablantes y shipibos. Tus palabras siceros me alienta, y sigamos el ejemplo Mahama Gandi, de Jesucristo, de Jose Carlos Mariategui, Jose Maria Arguedas, de Juan Santos Atahualpa, entre otras personalidades.Por la Unidad Obrera, Campesina, indigena y Popular.Por la recuperacion de los valores en nuestra sociedad de la honradez, honestidad, puntualidad.Abrazos para ti y al pueblo en su conjunto.
FERMIN TIWI PAATI (no verificado) Jue, 29/11/2012 - 18:26
Es una gran pena que este tipo de actos suceda en una provincia de donde proviene hermano Cecilio Soria. Es indudable, más bien, en los lugares más pequeños, como en las pequeñas ciudades, en los pequeños caseríos es donde reina la corrupción, nadie puede negar eso, las autoridades políticas llámese alcaldes hacen de las suyas sin que las poblaciones se enteren de sus fechorías, no hacen obras, pero sí gastan montón de dinero, no se sabe en qué gastan, pero luego presentan rendiciones de cuentas como que hubiesen ejecutado obras, ahí creo que es donde debe actuar con dureza la procuraduría, pero ésta tampoco puede actuar sola mientras no exista ninguna denuncia de por medio. Para desterrar la corrupción no es trabajo de solo instituciones, sino, de todos los ciudadanos y ciudadanas, vigilar, controlar y fiscalizar para que la administración municipal o cualquier otra institución sea transparente. En este sentido, solidarizo con el hermano Cecilio Soria, por demostrar su valentía en destapar la putrefacción que pueda existir en el gobierno local de su zona. Vayamos sabiendo que, el que no denuncia cualquier indicio de corrupción también es cómplice de la corrupción. Mucha fuerza Cecilio, mucha gente reconoce tu sacrificio y entrega al servicio de la comunidad indígena.
Cecilio Soria (no verificado) Lun, 03/12/2012 - 18:22
Primo Lenner Guimaraes. Yo no me alegro por las cosas que han ocurrido.Lo que denuncio es que queriendo recabar in situ una buena informacion, uno es agredido.Uno no puede informar de los que dicen los otros o de los comentarios.Y tu sabes muy bien mi Programa Radial, realiza una labor de prevencion, justamente para que nuestros hermanos indigenas no caigan en acciones dolosas.Pero aclarando si hay indiciones de corrupcion, ya sea de la sociedad occidental o indigena uno debe poner la cosas en la mesa, de lo contrario uno tambien es complice,por supuesto con pruebas y no agarrar el micro para denigrar a nuestro projimo.Al final, quiero terminar este debate diciendo a las nuevas generaciones, luchemos por una sociedad justa y que los valores que estan por los suelos sea recuperado.Con esos principios fundamos AIDESEP, junto a otros hermanos de otros pueblos como los aguarunas, ashaninkas, Yaneshas,etc.Abrazos desde Yarinacocha Lener.
LENER Guimaraes... (no verificado) Lun, 03/12/2012 - 17:22
Me parece mucha exageracion este tema de parte de Cecilio Soria , SERVINDI debería averiguar con mayor calma ates de publicar algo que cecilio se la ganó del pueblo. Hay una mujer como cualquier mamá indígena que por gracia de la vida politica y sus trampas legales llega a gobernar un distrito de mas de 15 habitantes y de manera transitoria la cual neesita el reslapaldo popolar y la buena orientacion. Bajo las paraguas de luchar por la crrupcion nose puede traslucir nuestra frustracion y pretender aprovecharse de los amigos de gran sentido social. de deveras me apena lo que ha pasado en mi pueblo.Tu linea de lucha deberia ser en otro nivel cecilio no estar haciendo pelear a los hermanos.
David Ruiz (no verificado) Sáb, 01/12/2012 - 07:27
Estimado Cecilio, Mi nombre es David Ruiz Urquia DNI 41388615, nosotros mas que núnca sabemos que el grupo que promovio la Revocatoria fueron la gente que siempre han vivido saqueando los recursos económicos de los municipios Rurales, y ellos núnca aparecen y frente a ellos es lo que se tiene que luchar y ellos fueron los que planificaron esta trampa, por eso es que la regidora les pedia plata insistentemente, tal como da testimonio uno de los implicados, la verdad me das pena que estes en este plan solo el pueblo evaluara tu actitud y la actitu de los demas....solicito desde este humilde medio orientes a los regidores que lejos de estar organizando planes macabros respondiendo a intereses agenos se dediquen a planificar las inversiones en fabor de las comunidades y caserios, el dia jueves se llevo acabo la seción de consejo donde los regidores aprovechandoce de la umildad de la alcaldesa lo insultaron todo lo que han querido esas cosas es lo que se tiene que denunciar. con relacion a lo que manifiestas yo si soy hijo y viviente de la comunidad Nativa de Paoyhan en el Distrito de Padre Marquez y me preocupa que entre shipibos estemos en esta situacion yo se que apoyastes a la revocatoria en contra de nuestro hermano de sangre, dejame decirte que despues de 59 años de postergacion, marginacion, atropello, discriminacion un dia nos unimos y logramos conquistar el poder y hay inicio un gran cambio, hoy los pueblos hasta por mas pequeños que sean tienen servicios vacicos, se promovio proyectos productivos para mejorar los ingresos economicos de nuestros hermanos, se capacito a mujeres en convenio con Terra Nuova y hoy las mujeres ocupan un sitial importante, se dio apoyos sociales de acuerdo las posibilidades por que la unica institucion en las zonas rurales es la municipalidad y no se puede negar nada, creame que en solo 9 años y medio se pudo hacer todo esto, se pudo hacer mas si no se presentaba este proceso de revocatoria, dejame adenas decirte que anivel nacional y principalmente en las zonas rurales los que definen las elecciones son los votos golondrinos y esto es lo que pasó en padre márquez los pueblos shipibos de padre márquez seguimos unidos, han habido como dices en tu apreciacion un puñadito de personas de nuestra sangre que utilizados por la mafia organizada han salido en contra del proceso mas importante del movimiento indígena, nada se logra con odio o venganza... sabes que "La mente grande habla de ideales, la mente mediana habla de hechos, la mente pequeña habla de sucesos y la mente bacia habla de las personas" nuestra gran organizacion politica Fuerza Intercultural Unificada - FIDU habla de grandes ideales y te invitamos a ser parte ella. espero reflexionarnos ambos, le saluda David.
Mokan Nima (no verificado) Mar, 27/11/2012 - 16:29
No se justifica ningún acto de violencia, pero lo que no dice el comunicador Cecilio Soria, es que apoyó a la revocatoria del alcalde de Padre Marquez shipibo como él, y sus paisanos lo consideran traidor a la causa shipibo-conibo en la consecución del poder del gobierno local luego de 50 años de dominio mestizo.
Cecilio Soria G... (no verificado) Mié, 28/11/2012 - 05:28
Mi estimado Mokan Nima, me gustaria que te identificaras plenamente, pero puedo decir en pocas palabras cuando existen algunos indicios de actos de corrupcion y que incluso puede ser de mi pueblo shipibo, nunca me callare, para no ser complice.Mi comunidad Shipiba de Panaillo en donde naci, ha sido objeto de una estafa a cargo de un Profesor que trabaja en el Ministerio de Educacion en la sede central, se apropio de 5 mil dolares para la construcion de un pozo tubular y ahora el profesor shipibo ha sido denunciado por la via penal y civil.Podemos callarnos por estos actos dolosos.... NO..
Cecilio Soria G... (no verificado) Mié, 28/11/2012 - 14:32
Mokan Nima.Por favor identificate, sugiero a SERVINDI, publicar los comentarios en su pagina WEB LOS QUE SE IDENTIFIQUEN CON SU NOMBRE Y APELLIDOS, de lo contrario que se le retiren, porque son actos de cobardia, la corrupcion debe ser combatido y por ello apoye la revocatoria y con mucha humildad junto a un puñado de personas valientes de mi pueblo shipibo del distrito de Padre Marquez.Practiquemos la verdadera interculturalidad, porque al decir mestizo pienso que se esta practicando el racismo. Nuevamente insto a SERVINDI, favor aceptar la publicacion con nombres y apellidos si es posible que pongan su DNI.Me alegra y me fortalece de recibir la solidaridad nacional e internacional.Mencion aparte a IDEELERADIO, que ha colgado en su pagina WEB, y su apoyo con un abogado especialista en libertad de prensa.Hace mas de 20 años que soy su corresponsal.Abajo las mafias de toda indole y lucha frontal contra la corrupcion.
Jacinto Gonzales (no verificado) Mié, 28/11/2012 - 16:16
Alcaldesa y funcionarios detenidos. Bien Cecilio, sigue adelante en tu linea peridistica. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cxowNWoi4Pw
caleb trujillo ... (no verificado) Mié, 28/11/2012 - 19:07
<ahref Atraves de este importante medio reitero mi mi solidaridad y debemos hacer un desagravio por la agresión sufrida por el hermano Ceciio Soria a quien aprecio por su valentia y difícil tarea de ser comunicador de la Voz Indígena, La hora Shipiba, muy sintonizado en Ucayali, por todos los que buscamos la objetividad en la información, Pero conociendo Su espíritu de lucha , nada detendrá su importante labor de información y educación especialmente hacia los Pueblos Indígenas de Ucayali. Caleb T.P. Ex Prof.IESPPB y Artista Plastico.
italo garcia (no verificado) Jue, 29/11/2012 - 19:01
cecilio soria es sinonimo de una prensa transparente en ucayali,me solidalizo y fuerza hermano
barinsoi (no verificado) Vie, 30/11/2012 - 19:13
Con relación a tu pedido señor Cecilio en el pueblo indígena el nombre originario es lo mas importante ¿usted quiere proivir ese derecho?, si tu no tienes el nombre originario es por que no eres un verdadero indígena por eso estas en contra de los procesos de empoderamiento que inician los pueblos en capturar el pder indígenas.
Anselmo Cayupe (no verificado) Vie, 30/11/2012 - 21:38
Barinsoi: Estas mal Barinsoi.¿No te estará pagando una de las mafias que bien conoces para atacar al hermano cecilio? En nombre del empoderamiento indígena no se debe permitir la corrupción ni el robo... La misión del comunicador es investigar la verdad caiga quien caiga sin permitir corrupciones. Mas bien aquellas autoridades indigenas que una vez que conocen las mañas del poder se vuelven criollos deben ser cuestionados porque dejan mal el nombre de todos los indígenas como lo hace Alberto Pizango.
Cecilio Soria (no verificado) Vie, 30/11/2012 - 22:33
Mi nombre shipibo es PEKONBIMA y mi DNI es 00052664. Luchare contra la corrupcion y contra las injusticias sociales.Nunca he participado con las mafias ni participare nunca, tengo mi conciencia limpia. Funde AIDESEP y su vocero Voz Indigena.Siempre estare al lado de los desposeidos,en alianza de los obreros, campesinos , intelectuales progresistas.Denuncio publicamente que estoy siendo objeto de agresiones verbales y hasta de amenaza de muerte. Reitero a SERVINDI, que den cara si quieren publicar sus comentarios de lo contario estamos perdiendo la seriedad y credibilidad.He sido dirigente de la Gloriosa Confederacion Campesina del Peru CCP.Hace como una semana estuve con los representantes de las Comunidades Shipibos de la Provincia de Ucayali y alli di una conferencia sobre el desarrollo economico indigena y mis hermanos shipibos me agradecieron.Lo peor y triste es que me quieren involucrar los sucesos que paso con el Municipio de Padre Marquez, solicito que se investigue los hechos, pero en particular con mi persona no tengo nada que ver con ese caso. Me da mucha pena, estoy en la cama por el dengue y faltando el respeto algunos colegas comunicadores indigenas seguramente financiados por la comuna, recibo a diario insultos que atenta contra mi honor. Cualquier cosa que pase con mi humilde persona y derrrepente hasta mi desaparicion fisica le dejo a la voluntad de Dios. Ya en 1989 me paso lo mismo cuando encabece una huelga indefinida campesina e indigena en mi tierra de Pucallpa y el gobierno de aquella epoca tambien me quisieron eliminar, a travez del Comando Rodrigo Franco, gracias a la hospitalidad del Gobierno Sueco salve mi vida .Denuncio puyblicamente este hecho a la prensa nacional e internacional de lo que vengo atravezando estos momentos muy dificiles.Luchar contra la corrupcion no es facil, somos pocos pero somos decia el gran poeta Cesar Vallejo.Estimado Jorge Agurto, si esta denuncia puedas trasmitir a la ONU, OEA.Lo que me preocupa es que los que escriben los comentarios no se identifiquen plenamente.El dengue esta muy fuerte en Pucallpa,y personalmente lo vengo sufriendo, tal es asi que no puedo salir a la calle y hasta ahora no puedo pedir mis garantias personales sobre mi vida ante las autoridades correspondientes.Quiero agradecer a mis amigos y amigas de Guatemala, Estados Unidos, Francia, Suecia a los estudiantes de la Universidad Catolica y San Marcos, las llamadas telefonicas de colegas de Radio la Voz de la Selva de Iquitos,Tocache, Tingo Maria, Cuzco, etc. por los alientos y la solidadridad por lo que vengo atravezando, que ya no solemente la corrupcion se da en la sociedad occidental sino en la sociedad indigena. Por un Mundo de Paz con Justicia Social.
Mokan Nima (no verificado) Sáb, 08/12/2012 - 23:00
Interesantes comentarios lo de los hermanos shipibo en relación a los hechos suscitados en el Distrito de Padre Marquez, veo una coalición de un movimiento político FIDU, que tiene un proyecto que apunta al desarrollo del Distrito, sin distinción entre nahuabo o shipibo. La mafia pateó kiruma con la revocatoria, no calculó que de tras de Juan Maldonado hay un movimiento político y es eso que Cecilio no entiende, El FIDU es el que gobierna la municipalidad y la señora Alcaldesa es de ese movimiento. Cecilio no le sigas el juego a la mafia de tello y alegría. Defiende los ideales de un pueblo que por años ha sido humillado por los blanquitos de Tiruntan. He dicho.
Fernando del Rio (no verificado) Lun, 29/04/2013 - 14:23
El debate esta bueno, por casualidad encuentro esta noticia buscando otras. viajo por la zona de Ucayali y Loreto y veo los acontecimeintos desde mi optica persona. No todo lo ue se hace agrada a todos, sin embargo en estos ultimos años, he podido obesrvar los pequeños y grandes cambios que realizó Juan Maldonado.Con el ánimo de tumbarlo surgieron los revocadores y finalment lo lograron, en ese grupo está Cecilio Soria, es decir si recordamos los ultimos tiempos del Tahuanptinsuyo, llegan los españoles y un felipillo se suma a esllos por tan solo tumbar a Huascar y Atahualpa. Es mas, Cecilio Soria escribe linea arriba su apego a los obreros campesinos, indígenas y desterrados no se qeu... pero sin embargo, olvidandose de ello fue dos veces regidor de la municipalidd de Coronel Portillo, del departamento de Ucayali, cuyo alcalde fue Luis Valdez Villacorta, hoy perseguido por la justicia por sus lindes de trafico de drogas y lavado de activos... Un corrupto de polendas.. Le pregunto a Cecilio, durante su gestión como regidor... ¿QUE HIZO CON SU LUCHA ANTICORRUPCION O SE CALLÓ EN TODOS LOS IDIOMAS QUE EL HABLA? Sinceramente no hizo nada, y si logró ser regidor no fue por el voto indígena, porque ni su padre le cree, fue por el voto abrumador que logro Luis Valdez, quien compro conciencias regalando ventiladores, licuadoras, bingos, chocolatadas etc. Y si un candidato regala esas cosas,, de donde sale el financiamiento.... No es que al llegar al gobierno se la cobran en tanques llenos , sus diezmos del 10% y su secuela de corrupcion... ¿QUE HICISTE EN ESE TIEMPO AMIGO CECILIO, porque te quedaste mudo y solo viviste como un parásito de Valdez?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.