Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Petrolera rusa contaminaría lago sagrado de los Inkas

Servindi, 27 de noviembre, 2012.- Representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Ayamara Afectadas por minería y Petróleo (CORECOQA) y de Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) rechazaron la intención de explorar y explotar hidrocarburos en el Lote 105 en la cuenca del lago Titicaca.

Pablo Salas, dirigente de CORECOQA

La decisión se efectuó ante el anuncio de la empresa petrolera rusa SIBOIL SA de iniciar trabajos de evaluación sísmica en tierras de las comunidades campesinas de la provincias de Puno, Huancané, Putina, Azángaro, Lampa y San Román, al sur del Perú.

SIBOIL S.A. obtuvo la concesión del lote 105 de Perupetro en diciembre de 2005 sobre un área de 4,432 km2. sin considerar el carácter de Reserva Nacional del Titicaca pues una parte de la concesión se superpone a su zona de amortiguamiento.

Las organizaciones reunidas el 20 de noviembre en Muni Chico y el 21 en Samán sostienen que la búsqueda de petróleo en dicha zona ocasionará contaminación ambiental y afectará la biodiversidad de los ríos y el lago sagrado de los abuelos Inkas.

Conflictividad en ciernes

Los representantes de las organizaciones afirman que los trabajos de evaluación para elaborar el plan de manejo ambiental para el levantamiento sísmico se pretenden realizar sin ninguna consulta a las comunidades afectadas por el proyecto, violándose así el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La empresa ha contratado personas ajenas a las comunidades, en la zona de kankollani en Muni chico, para detectar la presencia de yacimientos petroleros en tierras de las comunidades.

Asimismo, viene provocando enfrentamiento entre comuneros en el distrito de Samán, donde las autoridades locales en actitud cómplice y sospechosa ocultaron información sobre las acciones pro petroleras a pesar de estar en su poder desde abril de 2011, cuando las comunidades solicitaron información al respecto.

Peor aún, aprovechando la humildad y desconocimiento de la población, se alienta la venta de tierras a 0.25 céntimos de sol el metro cuadrado lo que viene incubando un conflicto social maýusculo por la tenencia de la tierra, vulnerándose derechos de las comunidades.

La mayoría de la población de las comunidades potencialmente afectadas por la actividad petrolera desconoce, por completo el contexto social y jurídico del proyecto así como los impactos potenciales del mismo.

Coordinan acciones

La CORECOQA y la CONACAMI Puno vienen coordinando acciones para defender el territorio, el ambiente y los derechos de los pueblos y comunidades originarios de la región Puno y no descartan iniciar una jornada de protesta contra SIBOIL S.A. y Perú Petro.

Pablo Salas Charca, coordinador del CORECOQA invocó a las autoridades evitar mayor conflictividad social anulando este proyecto además de no ser consultado amenaza la biodiversidad, la vida y los territorios de las comunidades de Puno, y en particular el lago sagrado de los Inkas, de inmenso valor y significado para los pueblos originarios.

Los lotes que amenazan al lago

Fuente: http://cordinadoracusco.blogspot.com/2010/04/lotes-petroleros-en-el-lago-titicaca.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenos Días todos.. espero esten bien..debo sugerir que el asunto es la configuración del problema...si se torna jurídico por exelencia..creo que deben buscar un abogado..si es de orden de impacto y las emisiones..bueno estoy yo, los ecologístas . .y ambientalistas...algunos paisajistas que viven del turismo..algunos administradores de hoteles. que generan un servicio. Si es más pulido el asunto tendrá que generarse conocimiento teórico para que valide su instrumentalización administrativa o la Gestión de Manejo Resiliente de las actividades que están dandose y las que supone incoorporar.
de siempre LEA

Es muy importante que las organizaciones afectadas por la minerìa reaccionen oportunamente, ante la amenaza de contaminaciòn y atentado a la biodiversidad. Pienso que en esta reacciòn uy las protestas que puedan concretar, debe ser apoyada por todos, ya que indirectamente todos somos afectados cuando se explota hdirocarburos en las zonas de amortiguamiento o en las zonas de reserva.

Es una mentira mas grande que los lotes afectan zona de amortiguamiento, miren el mapa que el mismo autor coloca en el articulo, están tratando de crear algo parecido a Conga, muy fácil con mentiras hacer estas campañas aprovechando desconocimiento del pueblo, con demagogias confunden al pueblo frenando la inversión y en consecuencia el desarrollo de esta región, de ninguna manera estas actividades de exploración afectan la biodiversidad, no contaminan ríos,ni el lago sagrado, ni los suelos, señores, con estos discursos confunden y engañan a la gente con intención, hay poner fin a estas mentiras, basta ya, no pueden mentir tanto al pueblo con demagogia barata.

Nosotros hemos reproducido la información y las declaraciones de los dirigentes de Puno, personas respetables que merecen nuestra consideración. Si el proyecto fuera inocuo y la empresa responsable debería cumplir con informar y consultar a las poblaciones potencialmente afectadas, lo cual -por lo visto- no ha sucedido en este caso. Además, conocemos declaraciones de especialistas ambientales que coinciden con los dirigentes en advertir que el proyecto en cuestión si provocaría daños inevitables al mismo.

otra cosa, allí no se explota el petroleo, se trata de estudios técnicos, se trata de exploracion, no confundir con la explotacion, en caso de tener resultados positivos, van a haber mas estudios, esto demora años, hasta que ojala y gracias a Dios se encuentre el gas natural que es el objetivo, para que el pueblo puneño tenga su propio recurso energético barato

Oye Yamashkin o como te llames, ese cuento de que el pueblo puneño tendrá su recurso energético barato no te lo cree ni la petrolera que te usa como su sicario. Que la exploración no es explotación, vaqle decir, la exploración es por la exploración, lo dices como si ambas etapas no estuvieran ligados.Resulta que ahora las petroleras envían a opinar en Servindi a sus testaferros, porqué no lo hacen ellos mismos a traves de sus gerentes o propietarios en vez de enviar a sus alquilados de ocasión(felipillos), Conacami debe responder al unísono contra estas transnacionales petroleras que solo traen perjucios, contaminación, más pobreza, porque si tus aguas estan contaminados, tus suelos contaminados, tu pobreza se profundiza más mientras las transnacionales engordan a tus costas.

Pablo Salas estamos contigo, no a las petroleras en el Lago Titicaca símbolo Nacional de nuestro pasado y presente, cuna y origen de nuestra civilización Tahuantinsuyana. Sabemos que Puno siempre se mantuvo de pie y nunca de rodillas frente a los enemigos del medio ambiente, el desarrollo y el bienestar de nuestros Pueblos.

Cualquier acción de explotación petrolera tendrá necesariamente un impacto ambiental que cambiará drasticamente la ecología del medio afectado,asi que no nos vengan con cuentos rusos o americanos sobre que su excploración y explotación de hidrocarburos es inocua y que todo sera como antes...Necesitamos desarrollo, inversiones, trabajo,etc, pero no al precio de depredar nuestro suelo para satisfacer a las corporaciones extranjeras.

Por favor que hace Pablo Salas, un personaje que ha vivido y aprovechado de Conacami

Lo promueve la Constitución del 93. Todos opinan a favor y en contra del extractivismo, demasiado riesgoso si es petrolero y minero.
Vayamos a un Nuevo Diálogo Constituyente, para diseñar la Peruanidad Regional de Productividad, Federalidad e Interculturalidad.Todos los "presidentes" del Perú, se apegan a esa Constitución Neoliberal y Vende Patria.

me siento triste por saver eso y nadie ase nada uff este mundo esta llega,do a su misma destruccion pero lo q mas deseo y puedo aser es darle mas energias buenas para q esos seres q no son de esta tierra se vagan para siempre y vivamos como ates era sin este sistema de personas q desean tod

HERMKANO PABLO SALAS, SIGUE ADELANTE CON TUS DENUNCIAS QUE SON UNA, LA DENUNCIA DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ANCESTRALES DEL CUSCO, PUNO Y OTROS TERRITORIOS COMPONENTES DEL GRAN KOLLASUYU-TAWANTINSUYANO. ESPERO QUE PODAMOS VERNOS EN BOLIVIA CON OCASIÓN DEL PRÓXIMO EVENTO TAWANTINSUYANO. SALUDOS, AURELIANO.

Señores, deben entender que estas empresa realizara, exploraciones para ver si hay no o la suficiente cantidad de petroleo para explotar, si no hay se iran y si hay se realizara una conversacion con la comunidad de la zona quienes deben decidir, considerando que es la unica manera de salir de la pobreza, mi persona es Biologo con estudios en la UNA, considero que si se debe explotar nuestros recurosos y para eso estamos nosotros para controlar los posoibles impactos que toda activiad humana genera, como los que tienen un carro que el C02 contamina, sin embargo es necesario y debemos mitigar plantando un arbol, asi debemos viabilizar todos los proyectos que nos llevaran a ser una potencia y si no estaremos condenados a vivir por lideres que por buscar su conveniecia llevan a la pobreza a todo un pueblo

yo solo te puedo decir que como aymara tienes que ser consecuente y claro continuar con tu misma mística en tus denuncias junto a tus bases y ser representativo apoyado de organizaciones que crean en tu concepción progresista, marxista tupac amarista mariateguista guia universal

HERMANO PABLO SALAS FELICITACIONES CONTINUA CON LA ORGANIZACION LOS APUS SE LOS AGRADECERAN,AHORA JUNTOS CON APOYO NUESTRO NO ENTRARA LAS PETROLERAS Y MINERAS

Señor Juan Ramos, le sugiero que se empape mas del tema de la Exploracion de Hidrocarburos y no estar comentando ignorantemente sobre temas que podrian beneficiar a nuestro pueblo Peruano generando mas empleos, eso es lo que necesitamos...

ME PREOCUPA LO QUE DICE ALAN GARCÍA. TODO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LOGRADO POR GOBIERNOS ANTERIORES ESTA YENDOSE AL TACHO CON PROGRAMAS QUE REGALAN DINERO Y ALIMENTOS, MÁS NO PROMUEVEN LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. YA QUE MUCHAS PETROLERAS SE ESTÁN YENDO POR LA FALTA DE APOYO DE LAS COMUNIDADES.

Cada quien tiene derecho a defender su medio ambiente, pero solo leo comentarios con lemas de dirigentes sindicalistas, sin conocimiento de la explotación petrolera. veamos el caso del norte del Perú donde hay manejo medioambiental de la mano con la explotación y por ende Generación de empleo. Como población pueden tomar conocimiento dialogando con las mismas Petroleras para liberar dudas.

Juan Ramos infórmese. No todas las exploraciones terminan en proyectos. No es lo mismo especular que tener una certeza sobre si hay gas o no. Pero nunca le he visto ocuparse de defender el medioambiente, ahí nomás, arriba de estos lotes, en La Rinconada y el Río Ramis, donde diariamente, son arrojados litros y litros de relaves de minería ilegal. Por qué nunca lo he escuchado defender ESE medioambiente? Por qué Conacami no se pronuncia a diario sobre ese hecho? o no es verdad que los pobladores de la zona como todos los días son contaminados por esos químicos?

Añadir nuevo comentario