Por Haroldo A. Salazar Rossi*
15 de noviembre, 2012.- Cuando las noticias van y vienen perjudicando, unas más ácidas que otros, es parte de la reacción del ser individuo doméstico, cuando critican y siguen criticando siempre tuvieron un porqué, sea porque era parte o no, pero cuando se trata de hablar de una organización con imagen institucional como AIDESEP
, reconocida a nivel nacional e internacional y con muchas batallas de años, que desde su formación fue constituida con una doctrina indígena, estructura de alternativa altruista, diferente a otras organizaciones de todas las que hay y las que hubieran, de grandes principios altruistas para hacer realidad las grandes demandas que oprimían y oprimen a los pueblos indígenas amazónicos, la situación es distinta.
Fue un día cuando los líderes llegaron a la capital con sus demandas de territorio, educación, salud, producción, ciudadanía. Se fueron preguntando unos a otros de dónde vienes y a qué vienes a Lima, pues aquí cada cual decía sus prioridades y sus demandas que no eran escuchadas ni respondidas a su debido tiempo, todo por ser indígena llegado del interior del país.
Que lejos es recordar cuando esos líderes natos y de fe inquebrantable decir que los indígenas asháninkas, yaneshas, awajún, shipibos, no podemos ser menos que los amestizados y criollos, que son igual que nosotros, por qué seguir siendo maltratados, juntémonos y hagamos una organización para que nos represente y podamos resolver nuestras demandas para nuestros pueblos, como también a los que no están aquí, porque nuestras demandas son todas iguales.
"Que lejos está esa convicción de líderes que venían con sus propios recursos, líderes honestos y democráticos, con principios, visiones sanas en sus diferentes cosmovisiones, el respeto del uno al otro, en donde todos juntos ejercieron en democracia elegir a sus representantes en ese entonces y hacer una organización diferente a las demás organizaciones..." |
Que lejos está esa convicción de líderes que venían con sus propios recursos, líderes honestos y democráticos, con principios, visiones sanas en sus diferentes cosmovisiones, el respeto del uno al otro, en donde todos juntos ejercieron en democracia elegir a sus representantes en ese entonces y hacer una organización diferente a las demás organizaciones y ser alternativa en sus funciones dando resultados y crecimientos positivos.
Qué regocijo era ver como se elegían, pues era una gran fiesta familiar intercultural, plurilingüe. Allí no se practicaba lo malo que hacían los mestizos con sus maquiavélicas elecciones, las elecciones se llevaban con mucho respeto, capacidad, cordura y cuando tenía que haber cambios lo hacían sin mirar o valerse de las artimañas.
Los ideales de estos grandes líderes indígenas eran tomando como referencia ya con los trabajos que cada uno había emprendido en sus pueblos tenían que plasmar un gran objetivo de lograr al cabo de 40 años, la territorialidad indígena y gobernando para sus pueblos y ejerciendo la gobernanza en los diferentes, niveles políticos, técnicos, que vayan desde el nivel local, distrital, provincial, departamental y nacional, que para llegar a plasmar ese ideal visionario, se tenía que hacer las cosas prácticas sin muchos bururú o muchos papeleos.
La creación de una organización indígena de la dimensión de AIDESEP, la podemos denominar una principal etapa de la revolución indígena en el Perú, con principios claros, espacios de contrapeso político a nivel local, regional y nacional con los actores internos, con el Estado y con las empresas privadas, visión compartida con todas sus bases, democracia en la práctica, todo esto construido por iniciativas propias de líderes indígenas con trayectoria demostrada.
Es por eso que hablar de AIDESEP es hablar de la verdadera democracia, no corrupta por la forma de su creación y su crecimiento, en favor de la defensa de los derechos individuales y colectivos como pueblos, muchas veces se guiaron por su instinto humano mas no organizativo, esos líderes dieron la vida y su vida por su organización, dejaron a que los estudiados indígenas lo hagan mejor que los primariosos, pero a lo larga de su historia fue traicionada a los principios creados como institución, no cumplieron con los principios visionarios de ser pueblos con territorios y lograr la territorialidad indígena con cultura, para afrontar a los desafíos de las competencias del nuevo milenio, para estar atentos a los grandes cambios y con los grandes desafíos con, las propuestas ya hechas trabajadas y no continuadas, perdiendo el rumbo institucional de su creación.
Solo decirlos desde un lugar como líder, que el principio de AIDESEP, era hacer los territorios comunales, territorios de los pueblos indígenas de los diferentes pueblos que habitan en la amazonia, las reservas comunales y las reservas territoriales de los pueblos en aislamiento voluntario, pues todo ello políticamente nos llevaría a lograr en sí la territorialidad indígena del Perú.
Que paralelo a ese objetivo AIDESEP, también no dejó de lado los Programas como FORMABIAP, formación de los maestros bilingües para cada pueblo, el Proyecto Huertos Integrales Familiares Comunales (HIFCO) centro de enseñanzas humano ecológicas, el Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA) con trabajos para lograr los territorios indígenas, BECAS para los estudiantes indígenas para los diferentes pueblos indígenas de la amazonia peruana. En todos estos programas trabajaron antropólogos, ingenieros, sociólogos, pedagogos, políticos, abogados, planificadores, expertos indígenas y dirigentes indígenas. La organización dio trabajo, tenía la capacidad de hacer convenios con el Estado, con sus diferentes ministerios, pues, allí pueden sacar la conclusión de la grandeza que tenían esos líderes de hacer grande e intelectual, también a los jóvenes de los diferentes pueblos indígenas y así llegar a engrandecer intelectual, técnica y políticamente a nuestros pueblos, para ser parte del desarrollo con identidad del país en forma competitiva en los diferentes niveles de desarrollo.
Como organización AIDESEP tuvo sus altos y bajos, pero siempre se recuperó saliendo airoso porque había líderes que apostaban por su organización y no había advenedizos, decirles que los líderes no siempre eran dirigentes, porque cualquiera podía ser dirigente y esto era pasajero.
AIDESEP tuvo en un periodo una gran baja, casi desaparece, con una dirigencia soberbia, con estudios superiores y con actitudes de ser autosuficientes, que decía ser, pero no respondieron a la altura institucional y se tuvo que cambiar. Cuando no hay manoseo o mal intención, pues dan paso al costado, porque hay dirigentes que son conscientes de lo que hicieron.
Para salir de esa crisis se tuvo que lidiar casi unos 5 años para recuperar la confianza de la cooperación y lograr la imagen de una institución seria, es por eso que como institución y su respectiva institucionalidad que tiene la organización de AIDESEP no se los puede juzgar tan fácilmente, es una organización seria, construida por grandes líderes, unos que siguen en pie y otros que nos están mirando en el más allá.
"pero si son personas las que mal encaminan la imagen institucional, mas no es la organización, lo sucedido en esta oportunidad. Fue por falta de comunicación o por falta de confianza y estar seguro del mandato de los pueblos, porque todo se hace en sendos congresos y nadie se idea como quisiera hacer, pero si alguien se aparta pues le llega el fracaso, porque si se guían por su propio parecer y se aparta del espíritu institucional les puede durar poco sus osadías" |
Son personas simples y comunes las que dirigen a esta noble institución, pero si miran la visión institucional es sublime trabajar por ella, pero si son personas las que mal encaminan la imagen institucional, mas no es la organización, lo sucedido en esta oportunidad. Fue por falta de comunicación o por falta de confianza y estar seguro del mandato de los pueblos, porque todo se hace en sendos congresos y nadie se idea como quisiera hacer, pero si alguien se aparta pues le llega el fracaso, porque si se guían por su propio parecer y se aparta del espíritu institucional les puede durar poco sus osadías, porque lo que le dice su propio pensamiento ya es un fracasado como dirigente y los espíritus del bosque y la sangre derramada de siglos de nuestros parientes les caerán y no le dejaran tranquilos; por que engañar a los pueblos y tener malas intenciones los espíritus del bosque vendrán a perturbarles sus días de gozo, que les durará poco y de allí vivirán con su conciencia perturbada toda la vida, todos los que se quieran burlar de esta grande institución y difamarla caerán como tamo de la sangre de grado o como el ADN del ayahuasca que su espíritu no dejará en paz hasta conseguir justicia.
Si hay que darle nueva visión, un nuevo rumbo, sin apartarse de lo genuino de la organización si es posible, hacer una nueva reingeniería, pues hay que hacerla, pero con participación de todos los líderes y dirigentes que existen en toda la amazonia, porque la organización no son de unos cuantos. Se tienen que llamarlos a unas reuniones grandes y de allí sacar las conclusiones, para adelantar a la debacle HUMANO ECOLOGICO, en lo social, ambiental político y económico, con tecnologías apropiadas para las comunidades y en sí para toda la amazonia, sin copias ni lemas de organizaciones fracasadas que solo incentivan y promueven violencia.
"porque estos problemas están diseñado bajo el sistema del neoliberalismo, esta problemática no llega por casualidad a la institucionalidad indígena, llega porque existen intereses económicos muy fuertes. Ellos saben, vulnerando y quebrando la institucionalidad organizativa ellos pueden hacer realidad sus intereses. |
Porque la organización fue creada para dar propuestas y alternativas de soluciones y no dar más cargas o problemas a los pueblos indígenas, ni al Estado ni a las empresas, eso fue el espíritu de los grandes sabios de los diferentes pueblos indígenas de la amazonia, porque sabían muy bien quienes eran en el siglo XIX y en XX desde las organizaciones religiosas, politiqueras como el MIR, MRTA, SL y los llamados patrones que incentivaron las grandes correrías, seguidamente, la presencia los barones del caucho, que propiciaban los enfrentamientos entre los pueblos, pues no es nuevo todos estos problemas, porque los pueblos indígenas nunca estuvieron en paz, siempre vivieron, viven y vivirán en zozobra por la llegada de este mal llamado desarrollo, mal planificado de interés ambiguo por la riqueza de la selva, por esa dejadez del Estado, estos llamados grupos de disociadores profesionales que van aprovechando del resentimiento del Estado y los disociadores expertos en ellos sean políticos o económicos van diseñando y viendo la oportunidad de confundirlos y van aumentando el resentimiento externo y interno que no es gratuito sino dirigido por múltiples intereses, porque estos problemas están diseñado bajo el sistema del neoliberalismo, esta problemática no llega por casualidad a la institucionalidad indígena, llega porque existen intereses económicos muy fuertes. Ellos saben, vulnerando y quebrando la institucionalidad organizativa ellos pueden hacer realidad sus intereses.
Pues confundiendo con los intereses ajenos a los pueblos indígenas decían ser los que defendían con paralizaciones, con enfrentamientos, con movilizaciones, que por cierto ellos tenían sus banderas de lucha, de reivindicaciones diferentes a la nuestra, casos como de los de construcción civil, de la CGTP, SUTEP, los frentes de defensa regionales y muchos otros gremios que existen, con tendencias políticas y politiqueras, pero nuestra organización indígena, tiene otros intereses, con diferentes demandas, sin contaminación de políticas baratas en nuestras luchas, pero en muchos escenarios se los vio involucrados con estos movimientos que tienen por cierto sus propias reivindicaciones como gremios, aprovechándose de las luchas indígenas para aparecer como actores.
La organización de Aidesep es grande, fuerte y solidaria, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de la biodiversidad amazónica, gestora de la grandeza del río Amazonas, que todas ellas lo hacen sus pueblos, los vivientes de los bosques tropicales y hoy con sus pueblos indígenas en aislamiento voluntario, o pueblos verdaderos originarios amazónicos, Aidesep es cultura, es identidad, es intercultural, pluricultural y plurietnico, esto es la Aidesep. Por esto es muy importante reconocer el plan de vida con sus 9 componentes y sus acciones en la defensa de los pueblos indígenas, no podemos ser mezquinos con este plan que con mucho esfuerzo han ido logrando construir en su trayectoria de vida institucional, que para la vista de muchos es bueno, pero por alguna razón de la vida, pueda que esté bien si lo han hecho de buena fe, y que no sea parte del plan de vida, con dinero de la empresa PETROBRAS, que no es para toda la amazonia solo es donde están los lotes que tiene la Petrobras, y en una de ellas está la RESERVA TERRITORIAL MURUNAHUA, pero si esto alerto a que sea haga mejor y que la opinión local, regional, nacional e internacional, pueda y sepa comprender el giro institucional que está dando y a ser promovido puedan seguir apoyándolos y apoyaremos a construir los puentes de desarrollo integral con la mixtura sin perder la visión de la identidad.
Para poner las aguas a su cauce, se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: primero el contexto nacional e internacional de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Esto conlleva a analizar y poner en debate un nuevo escenario en el Perú, y nos debemos preguntar: ¿hasta cuándo se postergaran éstas responsabilidades que tienen las empresas extractivas?, si bien es cierto que la responsabilidad es netamente ética, pero también debe tener el carácter obligatorio. El segundo aspecto; es la situación de abandono y ausencia del ESTADO en las comunidades indígenas más alejadas del país. Existen compatriotas que no son considerados ciudadanos, una educación precaria, situación de salud caótica y por ende un olvido total, sin embargo son los guardianes y protectores de las fronteras de nuestra patria. Cuestión de análisis y debate.
Todos los líderes y dirigentes que estamos conscientes sobre la problemática institucional de la AIDESEP y de cualquier formas organizativas de segundo o tercer nivel, u organización internacional de los pueblos indígenas, se deben a la autonomía institucional de las comunidades de los diferentes pueblos indígenas, también somos conscientes, que tenemos que prevenir que en el ejercicio de la AUTONOMIA de las comunidades nativas y de las leyes que la amparan y les facultan a ellas pueden disolver a sus federaciones, organizaciones regionales, nacionales e internacional porque a ellas las facultan, la autodeterminación y el uso de la autonomía que por ellas son todas las formas organizativas que tienen los pueblos indígenas, que no se los puede seguir manoseando su institucionalidad ni haciendo cosas indebidas a la existencia de los derechos de los pueblos indígenas que de una manera a otra somos conscientes de ella.
No se olviden, que AIDESEP fue, es y será siendo la escuela, la Universidad de enseñanza de técnicos, intelectuales, investigadores, académicos que hoy emiten opiniones letales, olvidándose de la cuna que les dio la oportunidad de conocer, comprender, entender y ser expertos en la temática indígena.
Ya basta de demagogias de las personas, asesores y de dirigentes, si tomaron este camino bien pensado, como dicen planificado y que fue error de no comunicarlo en su debido tiempo a sus bases, son conscientes, que a la postre no van a traer problemas o poner en riesgo la integralidad territorial la vida, individual y colectiva de los pueblos indígenas que más adelante, será el cargo de conciencia y la historia indígena la sociedad nacional e internacional los juzgará. También estaremos atentos a seguir construyendo nuevos puentes si están y reconocen el error cometido tienen tiempo de volver al rumbo de la institucionalidad que costó muchos años a construirlo, no lo hagan por salirse, del momento o del problema que están atravesando institucionalmente, háganlo por ser de justicia, por derechos de la pervivencia, que buscan nuestros pueblos indígenas amazónicos que confiaron en sus dirigentes.
---
*Haroldo Andrés Salazar Rossi es líder indígena asháninka. Fue presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y dirigente de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA).
Comentarios (8)