Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Multan a minera Yanacocha por incumplir compromisos ambientales

Servindi, 10 de noviembre, 2012.- El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa impuesta a Minera Yanacocha por S/. 466 287,50, luego de determinar la vulneración a la normativa ambiental.

La sanción, que equivale a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), o aproximadamente 179,340 dólares, se dio a través de la Resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.

La misma se funda en el incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga, en el departamento de Cajamarca, entre los distritos de La Encañada y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín.

Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales.

A pesar de que los bofedales son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado, minera Yanacocha desacató la normativa ambiental e instaló su plataforma de exploración.

La sanción también se debe a que se constató la minera no  construyó cunetas de coronación en las plataformas FE-07-04, COC-07-04 y CHA-06-05.

Con la emisión de este pronunciamiento del TFA —instancia revisora de las resoluciones de sanción de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA— se agotó la vía administrativa, por lo que la minera deberá acatar la sanción.

La respuesta de Yanacocha

Ante la resolución del TFA, minera Yanacocha respondió con un comunicado de prensa donde indica que los cinco compromisos incumplidos a los que se refiere la OEFA corresponden a observaciones de campo realizadas en el año 2009.

Las observaciones no tienen ninguna relación con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, indica la empresa.

Asimismo la minera expresó que ya atendió las observaciones “ninguna de las cuales representaba un impacto negativo al medio ambiente”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario