Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Malas noticias sobre AIDESEP

Por Bartolomé Clavero*

7 de noviembre, 2012.- Una organización netamente indígena, AIDESEP, se pone al servicio de una potente transnacional extractiva, PETROBRAS, a cambio de una moderada subvención mediante un acuerdo con la filial peruana que se presenta como de “cooperación institucional”.

Aparte de lo delicado de un compromiso de esta índole, la desproporción entre partida y contrapartida es enorme.

La primera se compromete a “conformar e implementar un espacio de diálogo bipartito”, a “familiarizar a las comunidades con los aspectos más relevantes de la industria hidrocarburífera” y “a mantener indemne y a eximir de cualquier reclamo, acción o demanda entablada en contra de PETROBRAS, sea de índole administrativo, penal, civil, comercial, etc., sin que esta enumeración sea limitativa, por parte de integrantes de su organización”, de AIDESEP.

Está última resulta una cláusula tan desorbitada que no tiene cabida ni en la capacidad de una organización teóricamente representativa como AIDESEP ni, más general y llanamente, en el derecho contractual, esto es entre las prácticas legítimas de extracción y tráfico de recursos. No obliga por supuesto a las comunidades indígenas.

Entre los términos de referencia normativos del acuerdo no figura la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los pueblos afectados no han sido consultados ni tan siquiera por la organización indígena.

Bartolomé Clavero amplía opinión en su blog:

  • Alberto Chirif dice (7 Noviembre 2012 en 9:48)

Estimado Bartolomé:

He leído tus comentarios sobre el contrato de Aidesep. En efecto, es incomprensible la actitud de la organización que se esmera ahora en tratar de justificar este compromiso por el cual, mediante un módico precio, obtiene inmensas ganancias

Si tienes tiempo, te agradecería muchísimo que expliques a los legos en materia jurídica los alcances de la cláusula séptima del contrato, mediante el cual Aidesep se compromete a “mantener indemne y eximir a Petrobras de cualquier reclamo”.

Saludos cordiales,

Alberto Chirif

  • Bartolomé Clavero responde (7 Noviembre 2012 en 12:13)

Saludos, Alberto.

La cláusula séptima del convenio entre AIDESEP y PETROBRAS entiendo que supone una renuncia general de recurrir a la justicia, tanto a la propia indígena como a la del Estado o como también a instancias jurisdiccionales internacionales, respecto a cualquier conflicto que surja, ya directa, ya indirectamente, de parte indígena a propósito del mismo convenio.

Equivale a una renuncia general de derechos por vía contractual, lo que es inconstitucional.

Cuando había esclavitud abierta y se planteaba su abolición, se sentó el principio constitucional de que tampoco cabe mediante la vía contractual de renuncia de derechos a cambio de manutención o retribución por trabajo; esto es, que no puede haber esclavitud por el consentimiento del esclavo.

A efectos prácticos, a esto mismo equivale ahora la renuncia a las garantías judiciales, lo que se hace con dicha cláusula séptima. AIDESEP acepta el compromiso de privar a las comunidades indígenas de las garantías de sus derechos, esto es de los derechos mismos, a cambio de la subvención que recibe.

---

Enlaces:

---

* Bartolomé Clavero Salvador es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la misma Universidad. Fue vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (2008-2010) y ha escrito numerosos artículos y libros sobre historia y derecho internacional de los pueblos indígenas.

----

Fuente: Blog de Bartolomé Clavero: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=12758

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SEÑORES DE AIDESEP POR QUE NO LE DAN ESE FINANCIAMIERTO DE PETROBRAS A JORGE AGURTO Y SU SERVINDI,ESO ES LO QUE QUE NECESITA POR QUE SABE QUE YA NO TIENE FINANCIAMIENTO POR ESO ESTA QUE JODE.

El error en el razonamiento de Joel Lopez -a quién no tenemos el disgusto de conocer- es creer que todo se arregla con dinero.

Difundir un convenio oculto que contiene serias deficiencias como lo ha observado una persona experta e imparcial como el jurista español Bartolomé Clavero es para este comentarista "joder". Así de simple.

Con este tipo de aliados y de pensamiento se puede comprender mejor lo que viene sucediendo en torno a la cúpula de Alberto Pizango.

SEGUNDO ALBERTO PIZANGO USA IMAGEN DEL AIDESEP A PROVECHO PERSONAL Y NO PARA SUS ASOCIADOS.

EL QUE LLEVO LAS GLORIAS Y LA FAMA DEL BAGUAZO A COSTA DE LOS AWAJUN Y WAMPIS FUE SEGUNDO ALBERTO PIZANGO. HUBO DINERO EXTERNO PARA APOYAR A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS INDIGENAS, AIDESEP (SEGUNDO ALBERTO) Y ORPIAN-P(SAUL PUERTA Y EDWIN MONTENEGRO), MALVERSARON EL FONDO, POR ESO CREO QUE LAS FAMILIAS SACRIFICADAS TIENEN RESENTIMIENTO.

SEGUNDO ALBERTO HOY FIRMA EL CONVENIO CON UNA CIA EXTRANJERA Y SEGUNDO SIGUE PROMOCIONANDOSE Y AIDESEP SOLO ES UTILIZADO EL IMAGEN.

LOS AWAJUN Y WAMPIS ESTAN PREOCUPADOS Y BUSCAN CONSOLIDARSE Y HACER UNA CONTRAPROPUESTA MUCHO MAS QUE AIDESEP. PARA SU CONOCIMIENTO,LOS AWAJUN Y WAMPIS (AWA) SON LOS MENTORES DEL AIDESEP Y AHORA EN MANOS DE OTRAS PERSONAS QUE NO PERSIGUEN EL SUEÑO, VISION Y MISION COLECTIVO SUCEDE COMO LO QUE ESTA PASANDO. LOS AWA SABEMOS RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS Y CREO QUE ALGUNOS DIRIGENTES PULCROS, HARAN SU RESPECTIVO VOZ PONER CLARA LAS COSAS SOBRE LAS ACCIONES QUE VIENE HACIENDO SEGUNDO ALBERTO PIZANGO A NOMBRE DEL AIDESEP. EN EL MUNDO MESTIZO QUIZAS SEA NORMAL ESTE TIPO DE CONVENIO, PERO COMO DICE PAULA, AIDESEP QUE SIEMPRE LUCHO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y EN LA EPOCA DE MIQUEAS MISHARI, GIL INOACH, AIDESEP LOGRA QUE EL ESTADO (INRENA HOY SERNANP) LOGREN CREAR UNA NUEVA CATEGORIA RESERVAS COMUNALES PARA LOS MISMOS INDIGENAS EN CONVENIO CON EL ESTADO PUEDAN ADMINISTRAR LAS ANP.

POR ESO ES PREOCUPANTE QUE SEGUNDO VIOLANDO LA LEY DE CONSULTA PREVIA HAGA ESTE TIPO DE CONVENIO. ERA CONCIENTE DE LAS LLUVIAS DE CRITICAS QUE LES IBA CAER O SIMPLEMENTE BUSCA OTROS INTERESES TEMPORALES.

JORGE AGURTO, SERIA BUENO QUE HAGAS TU COMENTARIO COMO SIEMPRE LO HAS HECHO CONTRA ESTAS ACTITUDES DE SEGUNDO ALBERTO.

AIDESEP sin Pizango, en proceso histórico, es el embrión de la república (comunidad de ciudadanos)y de la democracia (soberanía del voto personal y de la organización popular) que superen a la "república" injertada(que origina propiedad privada robando bienes públicos) y a la "democracia" injertada (que origina predominancia de los prestamistas electorales y su candidato dizqué "independiente"). Es que al árbol Perú le ha faltado y le falta buen terreno (territorialidad con biodiversidad) y buena raíz (nacionalidad con interculturalidad). AIDESEP ¡SIEMPRE! AIDESEP. ¡A construir! peruanidad amazónicandina, reflexionando con doctrina, ciencia y tecnología de RIOBOSQUE. Adelante.

Y la moraleja de esto es...?
Clavero podrá encontrar el método único y perfecto para la participación de los pueblos indígenas en las actividades extractivas?
O plantea que no se den actividades extractivas en absoluto?
finalmente, hay un sector amazónico en el Perú, que sí está de acuerdo con la extracción, siempre y cuando se perciban los beneficios hacia las comunidades que se puedan ver influenciadas por al actividad.
Y arriba el debate!

Si AIDESEP insiste en mantener el contrato con PETROBRAS, ha dejado de ser una entidad defensora del medio ambiente, de los derechos de la tierra, del bosque, de la vida, en suma de los derechos de los Pueblos originarios de la Amazonía.
Hoy estaría pasando a ser una entidad parte de Petrobras dedicado a propiciar relaciones de convivencia con las trasnacionales Petroleras y las comunidades de la Amazonía con el objetivo de viabilizar sus proyectos, algo que quisiera ya Roque Benavides en Cajamarca pero que no puede. Al parecer las trasnacionales lograron seducir y domesticar a AIDESEP. Bien el Estado puede ya arrojar al cesto su Ley de Consulta previa

AIDESEP que tanto promovió la Ley de Consulta Previa para que el Estado Peruano lo aprobara, lo hicieron ¿por fe o por inconveniencia?. Ahora sus dirigentes encabezado por Pizango se han olvidado que existe e incumplen la misma Ley que costó la vida el 2009 en la Curva del Diablo de nuestros hermanos Awajun y Wampis. Con su silencio la AIDESEP da licencia a toda actividad de extraccion hidrocarburífera en la Amazonía y no digan que las comunidades aceptan esa actitud. La acción de promover una convivencia armoniosa entre Los Pueblos Indígenas y la Empresa Petrobras crea gran incertitumbre en la población indigena y los dirigentes se escondieron y no dan la cara ante esta situación. Es mejor que la consulta sea directa a las comunidades y que AIDESEP deje de ser mediadora.

Descepciona el hecho de que la lucha en la que se hablaba de que la "selva no se vende, la selva se defiende" resulta que solo se trataba de "a cuanto se vende". Citando a una opinión anterior se vende "siempre y cuando se perciban los beneficios hacia las comunidades que se puedan ver influenciadas por al actividad.".

En otras palabras eso de que la Sachamama o Pachamama "no se vende" en realidad se trataba de que si [email protected] somos los cafichos y percibimos beneficios de su prostitución si estamos dispuestos a prostituirla....

Las cosas están muy claras y la opinión de Clavero es contundente. En el convenio la "desproporción entre partida y contrapartida es enorme" en perjuicio de Aidesep; y la cláusula sétima que para Aidesep es una cláusula "de rutina" para Clavero se trata de una cláusula "tan desorbitada". En conclusión: ¿O Pizango es un incapaz y está rodeado de asesores también incapaces o Pizango está tan vendido que el propio convenio y los comunicados que suscribe Aidesep son redactados por la propia Petrobras?

Gracias, Bartolomé, por la aclaración.
Cordialmente,

Apena y duele que AIDESEP no haya sido capaz de consultar a su propia gente. Que rápido se vende la gente y de la peor manera, por que podríamos al menos haber esperado de ellos una buena negociación, pero no, renuncian a sus derechos por lo que consideran la mejor forma de conseguir financiamiento para su plan de vida nacional. Pero saben que? AIDESEP no es el único culpable de toda esta situación, todos somos un poco responsables por haber cooperado con su falso discurso de defensa que tanto pregonaban y que probablemente ellos mismos jamás se creyeron.

El problema no es de Todo AIDESEP sino de Alberto Pizango quién a toda costa quiere seguir siendo dirigente y se ha re-re-electo por un tercer periodo como presidente violando el Estatuto y la costumbre de Aidesep. "El pescado se pudre por la cabeza" dice un refrán popular, y lo mismo ocurrirá con Aidesep sino se cambia la cabeza de Pizango al frente de Aidesep. También son responsables los dirigentes que saben de las irregularidades pero callan y se vuelven tontos útiles o cómplices de las irregularidades. Aidesep puede recuperar su prestigio y confianza de las bases pero la cabeza podrida de la organización tiene que cambiarse porque ya ha perdido la independiencia y solo obedece a Petrobras. El convenio y el comunicado de respuesta ha sido elaborado sin duda por los asesores de Petrobras en Aidesep.

Seguramente la mayoría de los que aquí opinamos tenían (no es mi caso) gran expectativa por el comportamiento de AIDESEP como representación indígena de los intereses de algunas comunidades amazónicas. Pero no es de extrañar que acuerdos de este tipo se suscriben, y muy a menudo, no sólo en la selva. Quiere decir que las organizaciones indígenas, incluso las comunidades (de forma más directa, evitando digamos, una representación fraudulenta) no pueden llegar a acuerdos con empresas, si lo consideran conveniente? Entonces lo conveniente es promover sin demora un ordeamiento territorial que deje en claro, y a salvo, los territorios en la amazonía.
Muy aparte del tema de consulta (que encuentra mayor amplitud y cobertura directamente en el convenio 169, que en la propia ley), si Aidesep ha mostrado incoherencia en su comportamiento, su legitimidad no tiene sustento. Petrobrás puede haber sido estafada, si es verdad, que la dirigencia aún no da la cara.

Añadir nuevo comentario