Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La ruta del Qhapaq Ñan "El camino que nos une" en Ayavaca

Por Mario Tabra*

26 de octubre, 2012.- El Qhapaq ñan es el tejido sutil social, económico, político e ideológico más complejo que construyeron los inkas en su proceso de formar la gran confederación del Tawaintinsuyu.

Octubre ha sido el mes de la peregrinación y la movilización social más activo de los últimos años. Cientos de miles de profesores marcharon en defensa de sus derechos laborales adquiridos en décadas de lucha, igualmente otras decenas de miles de médicos exigiendo atención a su sector, finalmente ambos son sectores del Estado que deberían ser atendidos prioritariamente en bien del desarrollo social de nuestra población.

En Ayavaca se inició la caminata con la gran movilización por la primera infancia, partiendo desde el Apu Yantuma hasta llegar -tras recorrer quince días por caminos pedestres ancestrales- a Huarmaca, llevando el mensaje de esperanza y fe por una mayor atención en esta etapa básica del desarrollo humano.

El 7 de octubre partió un equipo de seis arqueólogos bajo la responsabilidad del Dr. César Astuhuamán hacia Aypate para ejecutar durante tres meses el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para su puesta en uso social”, en el proceso de lanzar a Aypate como parte del Qhapaq Ñan a la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

El proyecto tiene por objetivo realizar el diagnóstico integral de las evidencias arqueológicas de Aypate y su estado de conservación, así como definir su relación con el entorno a fin de lograr su puesta en valor y uso social.

Elaborarán el levantamiento planimétrico y topográfico de los sectores que conforman Aypate, así como una memoria descriptiva y un informe técnico sobre su estado de conservación, involucrando a las comunidades campesinas en el proceso de investigación, conservación, valoración y defensa, para promover la gestión sostenible de este patrimonio cultural.

Luego tuvimos las peregrinaciones al señor Cautivo, al que llegaron decenas de miles de fieles durante los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

Contextualizando la naturaleza y la historia vivencial

El sábado 20 de octubre llegaron desde diversas regiones del país veinticinco alumnos y alumnas del cuarto y quinto de secundaria, ganadores del I Concurso La Ruta Qhapaq Ñan, que en su primera edición fueron de Puno, Ayacucho, Loreto, Lima y Callao.

Los escolares llegaron acompañados del equipo técnico del Ministerio de Cultura dirigido por su coordinadora Paola Patiño Rabines. La reconocida directora y conductora del programa Costumbres, Sonaly Tuesta, que venían recorriendo los departamentos de Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes, registró el recorrido.

Ellos registraban y reconocían la diversidad cultural y ecológica alojada a lo largo de la ruta, siendo testigos de esta aventura que tiene por premisa el buen cuidado del medio ambiente y el intercambio de experiencias y saberes con pobladores de todas las localidades, para así aprender más de nosotros mismos y del patrimonio cultural que vive en nuestro interior porque nuestra diversidad cultural es nuestra mayor riqueza.

Vale resaltar que la llegada de la delegación y las actividades realizadas fueron preparadas por el responsable de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan en esa ciudad, Rodrigo Carpio Challque, quien coordinó las actividades con los representantes de diversas instituciones públicas y representantes de comunidades y organizaciones sociales.

Primer día: Recibimiento de los visitantes

El día 20 de octubre arriba a Ayavaca la delegación que fue recibida por la dirección de turismo y patrimonio cultural de la Municipalidad Provincial de Ayavaca a cargo del Lic. Alexander Pintado Reyes, quien dio la bienvenida a los visitantes e invitó al presidente de la Asociación Cultural Turística “Los Hijos del Sol que Nace” para que exponga sobre el espacio geográfico de Ayavaca.

Se resaltó la importancia de los ecosistemas de los bosques secos, los bosques de neblina y los páramos como productores y reguladores del agua de la región Piura y del norte de Cajamarca. Sobre todo se enfatizó en su defensa y conservación para el bienestar y desarrollo de la provincia; así como el proceso cultural Wayakuntu Ayawaka, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El señor Víctor Calle Chumacero expuso sobre la leyenda del Señor Cautivo de Ayavaca, patrón religioso de la provincia, y brindó datos importantes como la época en que fue mandada a esculpir la talla, el bosque de donde se obtuvo la madera hasta por qué lleva una cabellera ondulada. Detalló, a este respecto, que fue mediante una real cédula del rey de España que se ordenó que todos los santos e imágenes llevaran la cabellera larga y ondulada al estilo francés.

Segundo día: Del encuentro de la naturaleza y la comunidad

El ver diapositivas y escuchar sobre la fábrica natural de agua y estando previsto en el itinerario la visita al Bosque de Neblina de Cuyas, la delegación vio crecer sus expectativas desde muy tempranas horas. Las camionetas iban llegando a la plaza de Ayavaca y al ser organizados para subir a los vehículos la mayoría quería ir en la parte posterior para observar los paisaje verdes que brinda la ruta hacia Cuyas.

Al llegar al Bosque de Neblina de Cuyas esperaba el señor Esteban Aguilera en su centro de interpretación donde les dio la bienvenida e informó sobre la importancia del bosque como regulador hídrico y las acciones que ha tomado la comunidad de Cuyas para su conservación.

También estuvo el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas (FEPROCCA), el comunero Segundo Pérez Landacay, con el asesor legal de las rondas campesinas el abogado Andrés Jiménez Páucar, quienes informaron sobre la resistencia de las comunidades en Ayavaca frente a las pretensiones de las grandes empresas transnacionales mineras.

Explicaron la persecución que sufren los defensores del medio ambiente como las detenciones, torturas y juicios, pero que han sabido enfrentar pacíficamente mediante la unidad y organización. Narraron la consulta vecinal de 2007 donde el 94 por ciento rechazó la presencia de la minería en Ayavaca. La delegación se sintió indignada por el trato del Estado a las comunidades campesinas y expresaron su solidaridad con la resistencia.

Luego de una hora de preguntas y respuestas con los dirigentes comunales procedieron a recorrer el Bosque de Neblina de Cuyas entrando por un sendero que conducía del bosque intervenido al bosque primario. Entonces, la delegación sintió que entraba al paraíso, hincharon sus pulmones de aire puro, escucharon el concierto de la Pachamama con cantos de aves, del agua que fluía, del viento.

Muchos optaron por tener contacto directo con los centenarios rapragueros llenos de musgo, no querían salir del bosque, pero había que cumplir con la programación así que dejaron el paraíso para volver a la ciudad que se encontraba congestionada por la feria del Señor Cautivo que todavía se resistía a terminar.

Después del almuerzo fueron al Museo de Ayavaca iniciativa que surgió hace 21 años por la “Asociación Cultural Turística los Hijos del Sol que Nace” que al sentir la necesidad de contar con un local donde se pueda conservar la historia de Ayavaca, tocaron puertas ante las autoridades, y al no ser escuchados ni atendidos por nadie optaron por instalarlo en la casa del presidente de la Asociación.

En ese Museo encontraron los vestigios del hombre y la cultura de Ayavaca que corresponden desde el periodo lítico (20,000 a 6,000 años atrás) hasta la presencia Inka en la provincia.

La delegación nuevamente quedó sorprendida por la información histórica encontrada que no aparece en ningún texto de estudio de ningún nivel y sobretodo por la iniciativa de los jóvenes de hace más de dos décadas que enfrentando la desidia de los gobernantes decidieron rescatar, estudiar, valorar y difundir el proceso del hombre y la cultura de Ayavaca.

Luego de recibir la información decidieron compartir una tarde de música trova e improvisaciones con guitarras, flauta, cajón, voces, y que fueron registradas por el equipo técnico del Ministerio de Cultura.

Tercer Día. Al encuentro de Aipatiq, "El señor de las montañas"

Eran las 7 de la mañana. Diez camionetas esperando a la delegación para realizar el viaje tan esperado hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate. A cuarenta minutos de viaje la caravana hace un alto en la fábrica de bocadillos donde el señor Wilfredo Guarnizo los elabora.

Con la paciencia que lo caracteriza hace un alto para explicar todo el proceso de fabricación desde que se hace hervir el guarapo (jugo de caña de azúcar) en el caldero hasta mezclarlo con maní y terminar en el agradable bocadillo tradicional de la provincia.

En la comunidad campesina de Tacalpo esperaban los comuneros y comuneras con sus hijos e hijas quienes recibieron a la delegación con todos los honores.

Ellos habían organizado un programa que iniciaba con el izamiento de bandera patria, pasando por la entonación del himno nacional que en esta oportunidad fue tocado con la flauta traversa de David, uno de los miembros de la delegación, y entonado por todos los presentes.

Desfilaron danzas, canciones magníficamente interpretadas por Orfelinda Mulatillo quien había adaptado sus letras como “Bienvenidos caminantes del Qhapaq Ñan” y "Aypate querido”. Luego realizaron un taller entre estudiantes donde compartieron experiencias entre alumnos de la I.E. Nuestra Señora del Carmen con los estudiantes de la delegación.

Terminado el taller, degustaron los platos típicos elaborados con maíz, zambumba, queso, cuy, trigo, chancho, etc. para luego compartir un almuerzo comunal de camaradería.

Al medio día iniciaron su ascenso al imponente Aipatiq. Al llegar fueron recibidos por el Dr. César Astuhuamán Gonzáles quien viene realizando el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para su puesta en uso social”.

El dio las recomendaciones para ingresar a este centro administrativo ceremonial. Un Chaski dio la señal de ingreso a toda la delegación a la cual se habían sumado los estudiantes de Tacalpo.

Estando en Aypate se dirigieron hacia el Ushnu donde el responsable de Participación Comunitaria Rodrigo Carpio dirigió en runa simi y en español la ceremonia espiritual andina, con la presencia de alrededor 150 pobladores y representantes de las comunidades campesinas de Tacalpo, Cujaca, la Federación de Comunidades Campesinas, la Central de Rondas de la Provincia de Ayavaca y alumnos y docentes del centro educativo local.

Rodrigo invitó al presidente de la FEPROCCA para dirigirse a los asistentes quien agradeció la presencia de la delegación y pidió que los acompañen en todas las acciones en defensa de este importante patrimonio cultural de los Wayakuntu Ayawaka que también está en riesgo por la incomprensible concesión que se ha hecho de este patrimonio a las empresas mineras.

Luego de la ceremonia andina de respeto a la Pachamama César Astuhuamán condujo a la delegación para explicar recinto por recinto su funcionalidad e importancia para la provincia de Ayavaca y la Región Piura del complejo arqueológico.

Toda esta estadía estuvo registrada por la productora y conductora del programa “Costumbres” Sonaly Tuesta quien ya ha realizado dos especiales sobre Ayavaca.

Pero, como dice ella, nunca se cansará de venir a seguir descubriendo cada vez más la provincia de Ayavaca que “está encerrada de misticismo, energía, la Ayavaca peregrina, la ancestral, la privilegiada, del bosque de neblina, de la fe. Su museo es un espacio de buena energía, ojalá pronto haya el apoyo suficiente para que el proyecto crezca”. Así es Sonaly esperamos que a través de tu programa y de ti nos ayudes a defender este territorio donde siempre serás bienvenida.

A la delegación de la ruta del Qhapaq Ñan "el camino que nos une", les agradecemos por las expresiones de aliento y solidaridad que manifestaron a las autoridades comunales, ronderiles, de defensa del medio ambiente. Ustedes tengan por seguro que si nos ayudan a difundir todo lo que han visto tanto en lo natural, cultural y social siempre encontraran estas riquezas resguardadas por los guardianes del agua de Ayavaca.

Lo más importante es que los jóvenes, a través de diversas actividades, reflexionaron desde sus diferentes perspectivas y culturas sobre la importancia de recurso hídrico y las distintas formas en las que este elemento se plasma en la cultura local, asi como la importancia de su conservación y defensa.

Tupananchiskama wayqekuna panakuna del Qhapaq Ñan

---

Ver fotos:

---

* Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una experiencia hermosa, digna de compartir y enorgullecernos como peruanos!!

El Ministerio tiene que persistir que promover más proyectos como este, en especial cuando se trabaja con el futuro de nuestro país, que son los niños y jovenes de nuestras tres regiones naturales !!

Fuerza!!

QUE DEPLORABLE QUE LA OPINIÓN LIBRE HAYA SIDO CENSURADA Y EL VÍDEO QUE HABÍA SUBIDO EL MINISTERIO DE CULTURA SOBRE ESTA EXPERIENCIA HA SIDO SUPRIMIDA POR EL MISMO USUARIO.(http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4WCfsWqGME)
ADJUNTO EL VÍDEO QUEL ESTADO PERUANO NO QUIERE QUE VEA EL MUNDO http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yIlm8cxQGyI#!

Añadir nuevo comentario