Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Taller para comunicadores comunitarios se celebrará en Huamanga

Servindi, 24 de octubre, 2012.- Con el fin de brindar herramientas básicas a los comunicadores comunitarios, para que contribuyan en el desarrollo de sus pueblos y el respeto de los derechos humanos, se realizará el Taller para comunicadores comunitarios el 25 y 26 de octubre en el Hotel el Mesón de Huamanga, Ayacucho.

Asimismo, el evento denominado “Desafíos de la comunicación comunitaria para el desarrollo social inclusivo” tiene el objeto de reforzar la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), filial Ayacucho. Precisamente uno de los expositores es Teodoro Quispe, dirigente nacional de la REDCIP.

El taller se realiza según lo previsto en un proyecto de la Asociación Paz y Esperanza, el cual se propone contar con aliados estratégicos. Para este efecto se formarán quince comunicadores comunitarios en temas de radio y desarrollo inclusivo en las zonas de su intervención: María Parado de Bellido, Morochucos y Chiara.

Al evento asistirán cuatro comunicadores de Chiara, cinco de María Parado de Bellido (tres de Pomabamba y dos de Huayllabamba), seis comunicadores de Morochucos (Pampa Cangallo), y dos comunicadores de la ciudad de Ayacucho (Pilacucho).

En Ayacucho, Paz y Esperanza acompañó procesos de fortalecimiento de las comunicaciones comunitarias desde el 2005 en los distritos de Totos, Chuschi y el VRAE.

Ello con la finalidad de que la población rural sea protagonista de la comunicación y a través de la recreación de espacios, puedan proponer, debatir y decidir sobre sus objetivos de desarrollo.

Los comunicadores comunitarios tienen la gran tarea de contribuir en el desarrollo de sus comunidades, no sólo con una labor informativa y de vigilancia, sino también promoviendo la educación y conservación de su cultura, y búsqueda de justicia para los más vulnerables.

Dichos comunicadores comunitarios, identificados, serán capacitados y empoderados para la elaboración y emisión de programas radiales informativos, como voceros de su comunidad y agentes de desarrollo de la misma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario