Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades kukamas celebraran congreso para evaluar concesiones en el Marañón

Servindi, 19 de octubre, 2012.- Del 21 al 23 de octubre del presente año, apus de 57 comunidades de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) se reunirán en su XI Congreso para abordar la problemática en torno a los nuevos lotes petroleros a licitarse en la cuenca del Marañón, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

Bajo la consigna "¡Construyendo unidad luchamos con por el respeto, con dignidad!" el evento se realizará en el territorio ancestral kukama de la comunidad Dos de Mayo, a orillas del lago San Pablo de Tipishca, en pleno corazón de la Reserva Nacional Pacaya - Samiria.

Al evento asistirá Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y especialistas de instituciones como la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Solsticio Perú, y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), entre otras.

En el marco del evento también se instalará oficialmente la reciente Mesa Multisectorial establecida Acodecospat y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel).

Otras ponencias que se realizarán en el congreso serán "Justicia Indígena y nuevo código procesal", a cargo de la Corte Superior de Justicia de Loreto y "Retos de la Educación Superior Intercultural", a cargo de especialistas del programa FORTENIA, de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

Previamente, el domingo 21 de octubre el evento abrirá con actividades culturales tradicionales como el festival de danza, canto y baile kukama y una tradicional toma colectiva de ayahuasca, en el local institucional de Acodecospat.

Asistirán como invitadas al congreso las organizaciones indígenas AIDECOS y AKUBANA de la cuenca del Marañón; lo mismo que FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, respectivamente. También asistirán dirigentes de la organización regional ORPIO y la internacional amazónica COICA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario