Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan Directorio de Comunidades Nativas del Perú 2012

Servindi, 12 de octubre, 2012.- Gracias al esfuerzo de más de una década del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) el Perú ya cuenta con un Directorio de Comunidades Nativas que ofrece información sobre la ubicación y el proceso de titulación de cada comunidad.

Según el sistema de informaciones que forma parte del Instituto del Bien Común (IBC), hasta abril de 2012 se ha incluido en el directorio 1,270 comunidades nativas tituladas, 537 inscritas en los organismos estatales pero aún sin titular y 126 por inscribirse, que suman en total 1,933.

La presentación se hizo en el marco de la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú” que llama la atención sobre el deterioro dado en los últimos años en el proceso de titulación de comunidades nativas para a partir de ello buscar la reactivación del mismo.

De la mesa de presentación formaron parte Richard Chase, director del IBC, y Margarita Benavides, antropóloga y miembro del IBC a cargo del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana.

Estuvieron también Gustavo Zambrano, jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y Laureano del Castillo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Para Benavides el Directorio tiene un gran valor debido a que ofrece información que ni el propio Estado tiene en este momento. Precisó en este sentido que esto muestra una vez más los modos en que el Estado discrimina a las comunidades al no hacerlas visibles ni en las estadísticas.

Del Castillo reseñó a su turno la lucha que se ha tenido que librar para poder acopiar la información de once departamentos que integran el directorio y cuestionó así la poca información oficial que existe sobre el tema.

Richard Chase Smith, director del IBC y la antropóloga Margarita Benavides

 

Las fuentes fundamentales utilizadas para la elaboración del Directorio de Comunidades Nativas son los documentos contenidos en los expedientes oficiales de inscripción y de titulación de tierras de los organismos estatales que el SIGNA ha venido recopilando.

Pero la conformación de esta importante base de datos que ofrece información catastral y social sobre el 85% de las comunidades de la Amazonía involucró un extenuante trabajo de campo que incluyo aplicación de encuestas y localización con GPS, explicó el director del IBC.

 

La poca voluntad del Estado para retomar la titulación

 

Durante el gobierno de Alan García solo se han titulado ocho comunidades nativas. Esto debido a la poca importancia que se le ha dado al tema y a la conformación de un sistema que entorpece la creación de un plan de catastro nacional, sostuvo en otro momento Chase Smith.

Para desactivar el proceso de titulación de comunidades y dar mayores concesiones a los capitales privados el gobierno de García disolvió el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), ente nacional que regía las titulaciones rurales hasta 2010.

Sus facultades fueron transmitidas a Cofopri y luego de una año repartidas entre los gobiernos regionales y diversos ministerios creándose vacíos administrativos y cuellos de botella que paralizan el registro y titulación de comunidades hasta la fecha.

Carla Soria, responsable de la sistematización del contenido del directorio, destacó la gran labor desplegada por el equipo del Instituto del Bien Común que contó con el apoyo de las federaciones indígenas que facilitaron la recolección de información.

Señaló asimismo la necesidad de la existencia de un ente nacional que se especialice en la titulación de tierras que culmine con la labor pendiente, algo que antes fue propuesto también por la Defensoría del Pueblo.

Laureano del Castillo de CEPES y Gustavo Zambrano del Indepa quien señaló que proteger una comunidad es proteger su cultura.

 

Titulan a particulares antes que a comunidades nativas

 

Ermeto Tuesta del IBC, quien formó parte del trabajo de campo para la elaboración del directorio, cuestionó la actuación del Gobierno Regional de Loreto que permitió la titulación de tierras a favor del Grupo Romero y el cambio de uso de tierras para sembrar palma aceitera.

Lamentó además que exista una serie de obstáculos en lo que se refiere a fases para la titulación como la demarcación de las tierras para las comunidades que tiene que ver con un tema de transferencia de funciones que nos son claras entre ministerios y gobiernos regionales.

Chase Smith denunció al respecto discriminación ya que mientras que se evita por todos los medios titular a comunidades nativas por otro lado sí se permite la titulación y la cesión en uso de predios a particulares.

“A las comunidades campesinas no les piden clasificación de tierras y está bien y con comunidades nativas de la Amazonía debería ser igual”, sentenció.

El directorio se repartirá cada año y circulará entre más o menos 300 instituciones peruanas y del extranjero un CD con la información y mapas sobre las comunidades nativas.

Para acceder a la versión digital del directorio dar clic en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mucho agraceré enviarme la estadisticas de las comunidades nativas pero solo del departamente de San Martín

Mucho agradeceré me de proporciones las estadísticas de las Cmunidades nativas pero sólo del Departamento de San Martín. muchas gracias.

Felicitaciones cordiales a Ricardo, Margarita y todo el equipo de IBC por haber logrado el nuevo directorio de las comunidades nativas del Perú 2012. Es un gran trabajo realizado. Recuerdo cuando hace muchos años Ricardo por primera vez me contó de sus ideas de formar el Instituto del Bien Común, IBC. Tiene que sentirse muy satisfecho por haber llegado a este logro. Ojala IBC tenga más éxito y reconocimiento por la directiva de INDEPA y el Viceministro de la Interculturalidad y que lo hagan suyo como base de datos importante para su trabajo. El gobierno de Toledo no entendió la importancia del trabajo de IBC cuando dirigentes de AIDESEP entregaron CDs con datos elaborados por IBC sobre comunidades nativas a Conapa liderada en ese tiempo por Eliane Karp. El Ministerio de Cultura no puede encontrar mejores colaboradores que el trabajo serio de los equipos de IBC.

Añadir nuevo comentario