Mundo: Oxfam lanza campaña para detener el acaparamiento de tierras

http://youtu.be/B72tFYhsfdg

Servindi, 6 de octubre, 2012.- Una campaña lanzada por la organización Oxfam tiene el objetivo de detener el acaparamiento de tierras en el mundo y ayudar a proteger los derechos de la gente más pobre del planeta.

La organización puso a disposición una petición dirigida al Sr. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, para que esta institución detenga sus inversiones en las grandes transacciones de tierra durante 6 meses hasta que establezca un mejor modelo a seguir.

Las investigaciones realizadas por Oxfam, confirman que las grandes operaciones de compra de tierras están obligando a las personas a abandonar sus hogares, sus trabajos y sus formas de vida.

Un video producido por Oxfam explica cómo el Banco Mundial (BM) tiene la capacidad de convertirse en una fuerza para hacer cambiar las cosas, debido a que este ente financia muchas de las grandes operaciones de compra de tierras.

Cada segundo los países pobres pierden un área de tierra equivalente a nueve veces el tamaño de un campo de fútbol, que pasa a manos de inversores privados y bancos.

Factores como el aumento del precio de los alimentos y la demanda de agrocombustibles han provocado un incremento de las grandes operaciones de compra de tierras.

Las familias pobres están perdiendo la tierra en la que cultivan alimentos y la mayoría de las veces son desalojadas sin un trato justo o compensación alguna.

Más información:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Guillermina (no verificado) Sáb, 06/10/2012 - 22:57
Me parece muy bien que se haga pùblica la preocupaciòn por el acaparamiento de tierras. Ahora la invasiòn y despojo de tierras es a cambio de una propina que entrega alguien con poder econòmico, a um campesino, o a un indìgena a quien le pertenece ancestralmente esas tierras y quien lo ha cuidado sin depredarle y quien va necesitar heredar a sus hijos para que èstos tengan donde producir sus alientos, pues otra cosa no tendrà para heredarlo.
Shemica (no verificado) Sáb, 06/10/2012 - 23:08
En la Amazonia, concretamente en San Martìn, en los ùltimos tiempos se observa llegar gente fonrànea, mayormente extranjera -apoyados por testaferros y filipillos, y "omprar" grandes extensiones de tierras, por sumas irrisorias. Lo preocupante y doloroso es ver còmo nuestros hermanos campesinos e indìgenas hasta ahora no llegan a comprender que estas "compras" de tierras realmente son DESPOJOS LEGALIZADOS E INVASION A LOS TERRITORIOS DE CAMPESINOS Y NATIVOS.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.