Servindi, 6 de octubre, 2012.- Una campaña lanzada por la organización Oxfam tiene el objetivo de detener el acaparamiento de tierras en el mundo y ayudar a proteger los derechos de la gente más pobre del planeta.
La organización puso a disposición una petición dirigida al Sr. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, para que esta institución detenga sus inversiones en las grandes transacciones de tierra durante 6 meses hasta que establezca un mejor modelo a seguir.
Las investigaciones realizadas por Oxfam, confirman que las grandes operaciones de compra de tierras están obligando a las personas a abandonar sus hogares, sus trabajos y sus formas de vida.
Un video producido por Oxfam explica cómo el Banco Mundial (BM) tiene la capacidad de convertirse en una fuerza para hacer cambiar las cosas, debido a que este ente financia muchas de las grandes operaciones de compra de tierras.
Cada segundo los países pobres pierden un área de tierra equivalente a nueve veces el tamaño de un campo de fútbol, que pasa a manos de inversores privados y bancos.
Factores como el aumento del precio de los alimentos y la demanda de agrocombustibles han provocado un incremento de las grandes operaciones de compra de tierras.
Las familias pobres están perdiendo la tierra en la que cultivan alimentos y la mayoría de las veces son desalojadas sin un trato justo o compensación alguna.
Más información:
Comentarios (2)