Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Conocimientos tradicionales en discusión de la Asamblea General de la OMPI

Servindi, 5 de octubre, 2012.- En el marco de la quincuagésima serie de reuniones de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se discutirá hoy lo referido a los asuntos relativos al Comité Intergubernamental sobre Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG).

Según lo dispuesto en la edición anterior de encuentro el Comité deberá presentar un texto o un conjunto de estos que sirvan de instrumento jurídico internacional para asegurar la protección efectiva de los temas de su competencia.

Luego la Asamblea General de la OMPI ponderará los textos y los avances realizados, decidirá sobre la convocación de una conferencia diplomática y examinará la necesidad de celebrar reuniones adicionales tomando en consideración el proceso presupuestario.

Para discutir los temas de recursos genéticos (RR.GG.), conocimientos tradicionales (CC.TT.) y el tema de las expresiones culturales tradicionales (ETS) el Comité se ha reunido tres veces este año.

Cada reunión concluyó con la elaboración de un conjunto de artículos referidos a la protección de estos temas.

En 2011 la Asamblea General otorgó el mandato al CIG, para el bienio 2012 – 2013, de agilizar las negociaciones basadas en textos encaminados a la consecución de un acuerdo sobre el texto de un instrumento que asegure la protección efectiva de los RR.GG., los CC.TT., y las ETC.

El Comité Intergubernamental de la OMPI se ha convertido en el principal foro internacional que busca identificar y analizar las herramientas, instrumentos y mecanismos que permitan proteger legalmente el conocimiento, las innovaciones y las prácticas indígenas.

Para acceder a más información sobre el encuentro dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario