Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Convocan a V Minga Global por la Madre Tierra

Servindi, 3 de octubre, 2012.- Con un llamado a formar parte de movilizaciones, debates y elaboración de propuestas sobre la necesidad de incluir la diversidad cultural y los derechos de la Madre Tierra en las discusiones sobre el desarrollo, se convocó para este 12 de octubre a la V Minga Global por la Madre Tierra.

La convocatoria fue hecha por los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo que sienten que el actual modelo de desarrollo vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos originarios y señalan así que desde una sola visión, desde una sola cultura, no es posible hallar soluciones.

El encuentro ocurre luego de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebró en junio de este año, y en vísperas de la 18 Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) que se llevará a cabo en noviembre en Doha, Qatar.

Las organizaciones indígenas hace un llamado a la elaboración de propuestas en defensa de la diversidad biológica, por el ejercicio de la libre determinación para decidir su propio modelo de vida y por la construcción de un nuevo modelo civilizatorio basado en el buen vivir.

A continuación presentamos el texto completo de la convocatoria.

V Minga Global por la Madre Tierra

12 de Octubre de 2012

¡En defensa de la diversidad biológica y cultural!

¡Por libre determinación para decidir nuestro propio modelo de vida!

¡Por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio alternativo al neoliberalismo extractivista!

Convocatoria

Luego de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y en vísperas de la 18 Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), los movimientos indígenas y sociales del mundo estamos muy claros: a los poderosos que gobiernan el mundo, las multinacionales y los países del norte, no les interesa la vida, únicamente la acumulación desmedida, el híper-consumismo para los ricos y el despojo para los pobres.

Nuestro planeta, nuestro hogar, que nos brinda los bienes naturales para la subsistencia, es para los poderosos solo un depósito de recursos que hay que explotar sin límites, aunque desde hace cuarenta años científicos y académicos vengan advirtiendo que el capitalismo es insostenible.

Nuestro planeta es uno solo, es el hogar de todos, pero es múltiple, es diverso. Desde una sola visión, desde una sola cultura, no es posible hallar soluciones. Y menos desde una civilización construida para la conquista, el saqueo, la depredación y la acumulación. Que vulnera día a día los derechos humanos y colectivos para saciar su ambición ilimitada. Que antepone el capital sobre la vida.

Por eso los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo planteamos incorporar la diversidad cultural como eje de toda discusión sobre el desarrollo, junto con el reconocimiento de todos los modelos económicos y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Desde el Abya Yala, un continente que alberga la mayor diversidad biológica y cultural del planeta, llamamos a los movimientos indígenas y sociales de todo el mundo a movilizarse, debatir y construir propuestas el 12 de octubre en la Minga Global por la Madre Tierra, en defensa de la diversidad biológica y cultural, por el ejercicio de la libre determinación para decidir nuestro propio modelo de vida, por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el buen vivir y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

El 12 de octubre, en la V Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la diversidad biológica y cultural, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el  Buen Vivir.

Abya Yala, septiembre de 2012.

Adhesiones a:

Correo electrónico: [email protected][email protected]

Facebook: coordinadoracaoi

Twitter:@coordinadoracao

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario