Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nativos de comunidad Tres Islas se reunirán con miembros del Tribunal Constitucional

Servindi, 27 de setiembre, 2012.- Representantes de la comunidad nativa Tres Islas se reunirán el viernes 28 de setiembre con los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se pronunciaron a favor del fallo que reconoce el derecho de la comunidad a decidir quien ingresa a su propiedad y quien no.

Recientemente el TC, que lo integran los magistrados Álvarez Miranda, Urviola Hani, Vergara Gotelli, Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Calle Hayen y Eto Cruz, resolvió declarar fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad ubicada en la región Madre de Dios.

Los nativos en ejercicio de su derecho consuetudinario instalaron una caseta de control a fin de impedir el ingreso de taladores ilegales, mineros informales y transportistas a su territorio con el fin de detener el daño que estos provocaban a su territorio.

Los representantes indígenas sostendrán tres reuniones con los magistrados la mañana del viernes. Posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en el distrito de La Victoria.

Juana Payaba, expresidenta de la comunidad Tres Islas, formará parte de la delegación que se reunirá con los magistrados y junto a la especialista en derecho indígena y asesora de la comunidad , Raquel Irigoyen Fajardo, y representantes del Pacto de Unidad se dirigirán a los periodistas al mediodía.

El Pacto de Unidad lo conforman, además de Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

El fallo emitido por el TC a favor de la comunidad sienta un precedente trascendental, por el cual las autoridades indígenas pueden ejercer control sobre quienes destruyen su medio ambiente o afectan bienes jurídicos colectivos dentro de su territorio.

Como se recuerda el reciente fallo anula la sentencia de hábeas corpus emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Madre de Dios que amparó a los taladores ilegales que hacían uso y abuso de un supuesto derecho al libre tránsito sobre el territorio comunal.

Más información publicada en Servindi:

Servindi, 25 de setiembre, 2012.- Una buena noticia. El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas, que instaló una caseta de control a fin de impedir el ingreso de taladores ilegales a su territorio en ejercicio de su derecho consuetudinario.

Servindi, 11 de abril, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los estados a respetar el “ejercicio de la jurisdicción indígena” porque “constituye una manifestación del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario