Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Conmemoran primer centenario de etnocidio en el Putumayo

Servindi, 28 de setiembre, 2012.- Del 6 al 13 de octubre se realizarán actividades en conmemoración del centenario del genocidio de indígenas en el resguardo Predio Putumayo, departamento de Amazonas, en Colombia.

Actualmente, en el resguardo habitan comunidades indígenas witoto, mirañas, boras, andoques, ocainas, muinanes, nonuyas y poblaciones de los grupos étnicos murui-muinane, carijona, yucuna, cabiyarí, inga, siona, y letuama, entre otras.

El genocidio se refiere al cometido por los empresarios caucheros encabezados por el industrial Julio César Arana y la empresa británica Peruvian Amazon Co. que operaba en la región comprendida entre los ríos Putumayo y Caquetá.

Según la historiografía peruana, la franja entre los ríos Caquetá y el Putumayo fue cedida a Colombia en virtud al tratado limítrofe Salomón-Lozano suscrito el 24 de marzo de 1922. Así, el Perú habría perdido alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le pertenecía por el uti possidetis iure de 1802.

En 1901, el peruano Julio César Arana entró en negocios con caucheros colombianos de la Colonia Indiana ubicada en La Chorrera para explotar el caucho. Arana había conocido años atrás el Putumayo, negociando y transportando el caucho hacia Iquitos y Manaos, los centros de la economía gomífera en Perú y Brasil, respectivamente.

Sin duda, ello le permitió hacerse a una idea del potencial del Putumayo en el contexto del Amazonas y le abrió el apetito por controlar la región.

Roger Casement, cónsul británico, fue encargado en 1910 de investigar las denuncias contra los crímenes cometidos por la empresa Peruvian Amazon Co.

Sus informes se encuentran en El Libro Azul. Informe de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo, editados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) el 2012.

Roger Casement es el protagonista de la novela El sueño del celta, del novelista peruano Mario Vargas Llosa, premio nóbel de Literatura 2010.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario