Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 6 febrero 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 06 febrero 2009 (descargar archivo mp3, 6 minutos, 31 segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 06 de febrero 2009

Internacional: Con la participación de alrededor de 115 mil personas finalizó el domingo primero de febrero el Foro Social Mundial en Belém do Pará, Brasil.

Hubo 142 países representados en más de 2 mil 300 actividades durante 6 días y las organizaciones sociales adoptaron por consenso una amplia agenda de movilización mundial.

La Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial 2009 suscribió la Declaración "No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos".

En ella advierte que "la crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad" es una crisis "de civilización" y para enfrentarla se requiere "una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal".

Los Movimientos Sociales de las Américas suscribieron una Carta abierta en la que realizan un diagnóstico política de la situación actual, definen principios, compromisos y metodologías de trabajo para una integración desde abajo y culmina con una convocatoria abierta.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) lanzó también la declaración: "La salvación del planeta está en la sabiduría ancestral de los pueblos amazónicos."

Internacional: Del 4 al 6 de febrero de 2009 se celebró en Madrid, España, una reunión de expertos de las Naciones Unidas y expertos indígenas para discutir la coordinación de los mecanismos del sistema de la ONU en relación con la promoción y protección de los derechos humanos del mundo.

Los organizadores anuncian que se circulará el informe de la reunión apenas esté disponible.

Internacional: Una declaración que critica la política privatista del gobierno del Presidente de Perú Alan García elaborada por la organización "Francia- América Latina" viene recibiendo adhesiones de importantes organizaciones europeas.

En ella se denuncia al gobierno por continuar impulsando tratados de libre comercio con los Estados Unidos, la Unión Europea y China "a pesar de la crisis económica actual, que pone en evidencia el fracaso del modelo neo liberal"

Panamá: A fines de enero los moradores de la comunidad Ngöbe de Charco la Pava se reunieron con el relator especial sobre pueblos indígenas de las Naciones Unidas James Anaya, a quién expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Chan 75 por violar sus derechos individuales y colectivos.

En la concesión habría negligencia y responsabilidad del gobierno quién no consideró que en los territorios en concesión habitan comunidades que no tienen definido su status de área anexa a la comarca ngöbe-bugle y campesina.

Además, la carretera para el acceso al proyecto Chan 75 afecta al Bosque Protector de Palo Seco y los impactos indirectos afectarán al conjunto ecosistémico denominado Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.

Colombia: La Organización Indígena de Antioquia denunció la invasión a los territorios de las comunidades indígenas emberas que habitan la zona del bajo Atrato en los Municipios de Murindó y Mutatá, por parte de la multinacional minera Muriel Mining Corporation.

Sin consultar a las comunidades y valiéndose de engaños a algunos dirigentes indígenas la empresa viene deforestando el bosque natural para construir un helipuerto e instalar campamentos en el sagrado cerro Careperro.

Brasil: El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) publicó el Informe Nº 3, dedicado esta vez a los indígenas de Mato Grosso do Sul.

El documento fue elaborado por José Aylwin y documenta el genocidio de los Guaraní Kaiowá, pueblo que registra un elevado número de indígenas asesinados.

Bolivia: Javier Cruz, representante internacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, es el autor del primer diccionario indígena, que saldrá a la luz en quince días con la traducción de esta lengua nativa al español.

Brasil: Un pueblo de unos 300 indígenas nómadas amazónicos está huyendo de las excavadoras mientras su selva es destruida a gran velocidad denunció la organización Survival.

Unos 60 miembros de este pueblo, conocido como Awá, nunca han tenido contacto con foráneos.

Perú: La organización no gubernamental Salva la Selva de Alemania lanzó una campaña para proteger a pueblos en aislamiento de la amazonía que serían afectados por las actividades de la petrolera anglo-francesa Perezco.

La empresa tiene previsto enviar a centenares de trabajadores a una zona donde estaría el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años.

Bolivia: La promulgación de la nueva Constitución Política será una fiesta democrática afirmó el periodista Alex Contreras Baspineiro.

Concluido el cien por ciento de los cómputos a nivel nacional, el 61.43 por ciento de los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, le dijeron Sí a la refundación de Bolivia, mediante la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Chile: Comenzó a implementarse el Sistema de Registro de ADN para "investigaciones criminales" de los ex prisioneros políticos mapuche quienes deben presentarse en dependencias de la Gendarmería en Chile, denunció el periodista Pedro Cayuqueo.

El Registro a realizarse en todo Chile "se estaría ejecutando de forma prioritaria con los prisioneros políticos mapuche en Wallmapu", según reconocieron fuentes de Gendarmería.

La tecnología empleada se basa en el programa CODIS o Sistema Combinado de Ãndice de ADN desarrollado por el FBI en Estados Unidos, y proporcionado a Chile tras un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y la entidad norteamericana en el 2003.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario