Perú: Comunero de Jangas que exigía agua para su comunidad muere en enfrentamiento

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Nemesio Poma Asnate, de 55 años, originario de la comunidad de Mareniyoc en el distrito de Jangas, Huaraz, falleció en un enfrentamiento con la policía cuando reclamaba a la minera Barrick Misquichilca S.A. el cumplimiento de su compromiso de dotar de agua potable a su comunidad .

Según declaraciones del hermano de la víctima a un medio local, Nemesio falleció en horas de la tarde del miércoles a raíz de dos impactos de bala provenientes de los efectivos policiales de la División de Operaciones especiales (DINOES), procedentes de Lima, que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra los comuneros.

Entre los heridos que dejó el enfrentamiento se encuentran Alejandro Rosales de 45 años, Marcelina Nolasco de 37, Rolando Nolasco de 22, Agripina Lucas de 40 y Eulogio Rosas de 23, quienes fueron conducidos a la clínica San Pablo de Huaraz.

Los hechos violentos se iniciaron cuando decenas de pobladores de la comunidad campesina de Mareniyoc bloquearon la carretera de acceso a la mina de oro Pierina, que atraviesa su comunidad, en demanda del cumplimiento del acuerdo asumido por la minera tras dejar seco el manantial de Shulcan.

Pero no solo esta fuente se vio afectada por las actividades de la minera sino además los denominados ojos de agua (puquios), de uso tradicional de la población local, que también fueron secados por Barrick perjudicando así a la comunidad que en los últimos años se ha tenido que conformar con una cantidad limitada de agua al día proveniente de la misma mina.

Esto provocó que los pobladores de Mareniyoc no dispongan de captación de agua, lo que los lleva a usar las aguas de las lluvias, con el perjuicio que ello representa para la comunidad. La demanda del recurso hídrico por parte de las comunidades no es un tema nuevo, es una demanda de toda la vida, explicó tras los hechos un poblador de la zona.

Para exigir el cuerpo de Nemesio Poma Ascate llegaron hasta la morgue central de Huaraz Maura Regalado y Edith Poma, esposa e hija, respectivamente, del fallecido; ellas estuvieron acompañadas por decenas de comuneros y dirigentes de las comunidades campesinas de Mareniyoc y San Isidro de Pacllón.

Para Carlos Poma, hermano del fallecido, los disparos que mataron a su hermano provinieron de los efectivos de la DINOES que, explica, actuaron de forma violenta e injustificada dispararando al cuerpo de los comuneros. Hasta horas de la mañana el cuerpo de la víctima no ha sido entregado a sus familiares.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Constantino Calderón (no verificado) Jue, 20/09/2012 - 14:15
Las comunidades de origen indigena, cuya poblacion sobrepasa los ocho millones de votantes tiene que unirse para cambiar la constitucion hacia el respeto de la territorialidad de las comunidades. Este respeto no se los va a regalar los que estan en el poder,lo que tiene que hacerse es ya no regalar los votos de los pueblos. Nuestros votos es el capital fuerte para hacernos respetar.
betos (no verificado) Jue, 20/09/2012 - 16:37
k mal el maldito gobierno del genocida humala sigue destruyendo a los ams pobres solo con el afan de mantener su gobierno disk en el crecimiento economico, la gente estamos despertando y pronto se vendran cambios de raiz, es la unica manera de frener la ambicion de los depredarores..a luchar a vencre por el agua para beber..fuerza hermanos
Éttore (no verificado) Jue, 20/09/2012 - 18:27
El Perú requiere de una Organización de gobierno realmente democrática, que llegue a todos y su mayor responsabilidad es hacia los mas necesitados de condiciones dignas de vida, la confusión es que tenemos un gobierno central, regionales y locales y existe un disloque frecuente entre ellos, no se puede consentir la muerte de nadie, sean campesinos ó policías, los primeros cuando sus reclamos sean justos y los últimos cumpliendo éstos ingratos encargos, mal pertechados y capacitados para medidas disuasivas. Nuestra mayor solidaridad es lo que ineficientemente alcanza, pero nuestro compromiso del voto de conciencia es la esperanza, ante un sombrío panorama convulsivo que por éstos hechos amenazan a nuestro país a menos se efectúe un verdadero cambio.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.