Servicios en comunicación Intercultural

Combi rondera rompe cerco policial

- ¿A quién obedece la fuerza pública? ¿a las mineras o al Estado peruano?

Servindi, 1 de mayo, 2015.- El vídeo de una combi de ronderos rompiendo el cerco policial que les impedía dirigirse a inspeccionar las lagunas de Conga fue compartido hoy desde las redes sociales como una expresión del hartazgo por el control de vías que ejerce la empresa Yanacocha en las zonas de acceso al área del pretendido proyecto.

Alrededor de trescientos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) impidieron el ingreso de las demás unidades móviles bajo el argumento de que no se contaba con el permiso de la empresa minera Yanacocha. Únicamente la combi del vídeo pudo traspasar la injustificada barrera policial.

Fuentes ronderas indican que la inspección de las lagunas fue coordinada anticipadamente con el Jefe de la Policía y representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Mariano Mendoza, presidente del Consejo Regional, recordó que el punto décimo del acta firmada con el gobierno estipula que la PCM "se compromete a dar libre tránsito a las personas que participen de la inspección".

"Como pueden ver en ningún punto se habla de impedir el tránsito de vehículos", afirmó Mariano Mendoza.

Minera Yanacocha ha colocado una serie de tranqueras en la zona del proyecto Conga y actualmente muchos de los pobladores que viven en los centros poblados vecinos tienen que pedir permiso a la empresa para ingresar a su propia tierra.

Cabe agregar que Conga figura en la lista de proyectos mineros que cuentan con el servicio de efectivos de la DIROES publicada el jueves 30 de abril por el portal Utero.pe. En esta se indica que Conga cuenta con 51 efectivos asignados para el control del orden público.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario