Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas retuvieron a empleados de petrolera por no trasladar a poblador herido

Servindi, 17 de septiembre, 2012.- La desesperación por salvar a un poblador herido de muerte por una serpiente jergón llevó a que treintiocho trabajadores de la petrolera Perenco fueron retenidos por indígenas de la comunidad Urbina, en la cuenca del río Curara, región  Loreto, por presuntamente haberse negado a trasladarlo a un centro médico.

Temible serpiente de la especie jergón. Imagen: Wikipedia

El agente municipal de Urbina, Juan García Correa, denunció el viernes pasado a un medio radial, que la población tomó la radical decisión ante la negativa de la empresa de trasladar en su embarcación a un hombre mordido por una serpiente.

El jergón o Bothrops atrox es un reptil americano muy agresivo y que más muertes causa. Se le encuentra no solo en los bosques, sino en centros urbanos. Puede tener diversos colores: desde marrón, pasando por el verde oliva hasta el gris.

Según García, el traslado en bote hasta la localidad de Puerto Arica, donde hay un establecimiento médico, tarda un día en las pequeñas embarcaciones denominadas “peque-peque”.

Consideran que la empresa petrolera Perenco se niega a apoyar a las comunidades, a pesar de que posee holgados recursos logísticos en la zona. “Estos señores se niegan a apoyar a nuestras comunidades a pesar que tienen los medios. Cuentan con un buque tópico que andan diciendo que atienden a las comunidades, pero acá nunca llega”, aseguró.

El agente municipal manifestó que los comuneros no depondrán su medida de fuerza hasta que representantes de la empresa acudan a la zona y asumen un verdadero compromiso de apoyo a las comunidades.

Por su parte, el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa Perenco, José Mansen, afirmó que ellos apoyan a la comunidad Urbina con el transporte de grupos electrógenos y materiales de construcción. También, la empresa colabora con los proyectos productivos del centro poblado.

Informó que la empresa envió representantes a la zona para dialogar con la comunidad y solucionar el actual impase. Sin embargo, señaló que los indígenas no pueden obligar a la empresa a asumir el rol del Estado peruano de brindar asistencia médica a las comunidades.

“La construcción de una posta médica, y la implementación de otros servicios de salud le corresponden al Estado. Nosotros tenemos como empresa responsabilidad social, pero no podemos asumir roles que nos competen”, precisó Mansen.

Buque tópico

Perenco implementó el Buque Tópico B.A.P. “Pastaza” en 2009  para ofrece atención médica preventiva en las comunidades de los ríos Napo, Curaray y Arabela.

La iniciativa se llevó a cabo mediante un convenio entre la empresa, el Gobierno Regional de Loreto y la Marina de Guerra del  Perú.

A fines de 2009 una mujer indígena de la comunidad de Patria Nueva denunció que a su hija de quince años y a otras menores de la localidad les administraron en el Buque Tópico anticonceptivos sin conocimiento de los padres.

En julio de 2012, la embarcación se unió al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), administrado por el Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario