Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Se realizó Jornada de Autoproducción de semillas orgánicas en Rulo Lof

Por Rayen Ancalef

Mapuexpress, 17 de septiembre, 2012.- Durante dos días se realizó en Rulo Lof, escuela Bahai, la Jornada de producción de semillas orgánicas, donde participaron alrededor de sesenta personas de diferentes lugares. La jornada estuvo marcada por la reflexión acerca de la importancia de conservar la semilla nativa.

Se contó con la presencia de una destacada guardiana de semilla de Argentina, Blanca Rosa, quien comentó diversas formas de cultivo orgánico, técnicas de cultivo y maneras de conservación de la semilla nativa.

Los participantes reforzaron la idea de la importancia de la alimentación saludable y con el cuidado del entorno, el rescate y saberes de constituir una huerta orgánica, autónoma y sustentable, además de reafirmar la no aceptación del Convenio UPOV 91, de los proyectos ley de transgénicos y de obtentores vegetales, que se encuentran en peligro de aprobarse en las cámaras.

Se hizo un llamado a mantenerse alerta frente a estas leyes peligrosas, y mantenerse informado por cualquier eventualidad que produjera una amenaza a nuestra soberanía alimentaria,.

Se contó con participantes de todas las edades, campesinos(as), mapuche, urbanos(as) de la IX región, de diferentes organizaciones como colectivos, hogares mapuche, asociaciones, comunidades, etc.

La actividad consistió en talleres, conversa, compartir, trafquintun de semillas, recorrido por la huerta orgánica, mucho aprendizaje y reflexión.

El manifiesto y convicción de mantenerse con la idea de cultivar, conservar, defender las semillas nativas y completamente libres, compartirlas e intercambiarlas y consumir los propios alimentos producidos se mantiene viva, todo se enmarca en el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.

----

Fuente: Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6896

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario