Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Volcadura de camión al servicio de Antamina genera zozobra en población

Servindi, 3 de setiembre de 2012.- La volcadura de un camión al servicio de la empresa Exsa alertó a la población campesina de Aquia, región Ancash, en la vía que comunica este distrito con la central de operaciones de minera Antamina, y que observó cómo una cantidad importante de emulsión matriz, usada en explosiones, se esparcía por la carretera.

Según los pobladores que llegaron hasta la vía Conococha - Huallanca, Km 22.800, fueron más de 500 kilogramos de emulsión matriz los que se desparramaron en la canaleta y en la vía que comunica el distrito con otras provincias.

Para los pobladores quedó demostrado que las empresas que laboran para minera Antamina no cuentan con planes y equipos de contingencia y al parecer la minera tampoco les exige que cuenten con ellos.

Por su parte la empresa señaló -tras conocerse el incidente- que el derrame ya fue controlado y se espera la investigación que determine las razones de la volcadura y si hubo daño ambiental.

El vehículo provenía de Trujillo, tenía placa A1H-942 de la empresa Transportes Atlantic que presta servicios a Exsa para el trasporte de su emulsión matriz, del que hace uso minera Antamina para sus trabajos a tajo abierto. Era conducido, según un medio local, por Dionisio Asunción Saavedra de 36 años.

El hecho ocurrió a casi seis semanas del derrame de concentrados de cobre ocurrido en la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Cajacay a raíz de la ruptura del mineroducto de Antamina y que dejó decenas de pobladores intoxicados, entre ellos menores de edad con altos niveles de minerales en la sangre.

Nuevos casos en torno al derrame ocurrido en Cajacay

En las últimas horas un poblador identificado como Mateo Alejandro Torres Ramos, de 52 años de edad, fue internado de emergencia en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz luego de haber sido transferido de la posta médica de Santa Rosa.

Ramos Guardia empezó a registrar malestares como vómitos y dolores de cabeza tras el derrame de concentrado de cobre ocurrido el 25 de julio en el distrito de Cajacay, vecino de Aquia, provincia de Bolognesi, debido a la ruptura de una válvula del mineroducto de Antamina.

Según un medio local el paciente en estos momentos costea sus medicinas con su propio dinero ya que al parecer Antamina ha preferido evadir su responsabilidad en este caso. Este no sería el único que se registra hasta el momento.

De otro lado, según el gerente de Recursos Naturales de Áncash, Eric Mautino, recientes exámenes practicados a la población arrojaron que siete niños registran niveles altos de cobre en la sangre y tres adultos de plomo debido a este mismo derrame.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario