Una serie de graves denuncias se han venido dando en los últimos meses contra la organización no gubernamental (ONG) Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM) según las cuales ésta viene atizando la división de las organizaciones indígenas de la selva central afiliadas a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).
PROCAM registra antecedentes de haber promovido el divisionismo entre los pueblos indígenas en la década de los 90 cuando auspició la creación del Consejo de Unificación Indígena de la Selva Central de Perú (CUNISECP) a pesar que existía un proceso de unificación en marcha en torno a la creación de la organización regional ARPI, afiliada a la nacional AIDESEP.
Existe evidencia documental de cómo las principales organizaciones indígenas (AIDESEP, ARPI, CECONSEC, etc.) se han manifestado en diversos momentos en contra de la gestión de PROCAM, caracterizada -según los denunciantes- por desconocer a las federaciones indígenas para hacer una labor local dirigida directamente de manera independiente a las comunidades.
Sin embargo, las quejas y denuncias de las comunidades indígenas contra PROCAM -que son muchas y abarcaría mucho espacio reseñarlas- señalan que se sienten utilizadas al no recibir la información que solicitan sobre los proyectos en ejecución ni al cumplirse las promesas que se formulan al inicio de los mismas (ver Antecedentes y Testimonios, líneas abajo).
El problema de la ingerencia de una asociación civil de carácter privado en la dinámica de las organizaciones indígenas es un asunto especialmente delicado debido a que PROCAM cuenta hoy con un poderoso medio de influencia como es Radio Amazónica, la cual llega en lengua ashaninka a muchas comunidades indígenas de la selva central cual utiliza ría deliberadamente en contra los líderes que se oponen a sus propósitos.
Por otra parte, hay una proliferación de mensajes electrónicos, en una y otra dirección, que no solo atiborran los buzones sino que cansan a muchos lectores que no entienden porqué los líderes y organizaciones tienen que perder tiempo en confrontarse entre ellas cuando tienen tantos problemas y enemigos comunes por delante.
Lo que realmente nos resulta inaceptable es que una ONG invierta sus recursos en parcializarse con una de las partes indígenas para demoler a la otra, en lugar de respetar y promover el proceso de organización autónomo de los pueblos y comunidades indígenas. El colmo de esta ingerencia fue advertido por una lectora que desde España notó, expurgando las propiedades de los archivos, que cinco de las principales denuncias contra ARPI eran digitados desde una computadora de PROCAM perteneciente a un tal Walter cuando en dicha institución existe Walter Heredia, como Presidente de la misma.
Ahora bien, de ningun modo queremos cerrar los ojos a los problemas internos de ARPI y consideramos que dicha regional está atravesando un periodo de crisis de legitimidad. Problemas personales y de gestión ameritan sin duda una renovación del liderazgo pero ésta no puede ni debe imponerse desde fuera por agentes externos a los propios actores indígenas.
Desde Servindi expresamos nuestro malestar e incomodidad por tener que referirnos a conflictos internos entre organizaciones indígenas en las cuales tenemos apreciadas amistades.
Por eso es que invocamos a todas las partes a deponer los intereses personalistas, rechazar la ingerencia y los intereses particulares de terceros que buscan pescar en río revuelto, y los instamos a izar la hermosa bandera de la unidad de los pueblos indígenas y agotar - ojo, verdaderamente agotar- todas las vías institucionales para superar los conflictos que hoy diferencian a los líderes indígenas de la selva central en el marco de la autonomía y la libre determinación.
Algunos antecedentes denunciados de PROCAM
Años 80
- PROCAM trabajó en la Merced con la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) un proyecto de café que por la falta de transparencia e información sobre el proyecto fracasó como afirman antiguos dirigentes de CECONSEC.
1994-1995
- Se realiza la II Cumbre Asháninka (Dic.1994) en la cual se decide formar la organización regional de AIDESEP en la Selva Central. Sin embargo, a finales de 1995, PROCAM organizó -via CECONSEC - un encuentro de organizaciones asháninka a la cual asistieron delegados solo con fines de capacitación. PROCAM aprovecho éste evento para promover la creación de una nueva organización: CUNISECP, la cual nace como una organización paralela atacando desde el inicio a la organización elegida en la Cumbre Asháninka.
1997
- En mayo la Comisión de Emergencia Ashaninka (CEA) convoca a una III Cumbre Asháninka en la cual participaron ocho de las nueve federaciones indígenas existentes en la selva central. También asisten los dirigentes de CUNISECP. En este evento se informan las actividades realizadas, se rinde cuentas, y se fija una posición frente a la confusión organizativa originada por PROCAM y CUNISECP. La decisión de esta III Cumbre es disolver la CUNISECP y crear desde la Comisión de Emergencia Ashaninka -según mandato de la II Cumbre Asháninka- la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) como organización regional de AIDESEP.
- El día 03 de junio Gil Inoach, Presidente de AIDESEP, le increpa al Presidente de PROCAM Walter Heredia que por medio del Boletin informativo Aviro viene divulgando información no cierta sobre los acuerdos tomados en la III Cumbre Asháninka.
- Luego de una reunión celebrada el 18 de octubre CECONSEC suscribe un comunicado público en el que recalca su apoyo a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y declara su oposición a cualquier trabajo con PROCAM en alguna de sus comunidades afiliadas, al igual que otras organizaciones, ya que manifiestan conocer los antecedentes de dicha ONG.
2005
- El XXX Congreso de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) realizado del 12 al 14 de enero adopta una resolución sobre la gestión en áreas protegidas. Dentro de este punto denuncian el aprovechamiento que tienen algunas instituciones particulares, las que captan importantes montos para actividades de conservación, pero que no tienen un trabajo coordinado con las comunidades ni sus principales organizaciones y señalan específicamente a PROCAM.
- Documento de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) de fecha 11 de abril denuncia a PROCAM por engañar a las comunidades asháninkas y no haber cumplido sus promesas.
- Carta del 15 de abril de la Secretaría Distrital del Pueblo Ashaninka de la Municipalidad Distrital de Río Negro informa que en los congresos realizados por las organizaciones CECONSEC y CARE se ha rechazado rotundamente a PROCAM en sus territorios, debido a la explotación, engaños e informes de proyectos fantasmas que jamás fueron ejecutados. Se pide al Alcalde hacer saber cualquier convenio u otros que autorice la presencia de esta ONG en sus pueblos con el fin de que se les permita ser supervisores de este trabajo, ya que cuidan los intereses de su pueblo.
- Como una forma de amedrentamiento Walter Heredia, Presidente de PROCAM, envía una carta al Alcalde de la Municipalidad de Río Negro para denunciar los términos incorrectos, injustos y de contenido penal usado por la Secretaria del Pueblo Ashaninka en su carta dirigida al Alcalde el día 15 de Abril del 2005.
- PROCAM, denuncia ante la Policía Nacional al ciudadano italiano Carlo Prodezza, persona que realiza un trabajo reconocido por los indígenas de la selva central. El motivo fue que éste solicitó a periodistas de Radio Amazónica -perteneciente a PROCAM- las cintas con las que grababan de manera oculta y sin autorización un evento asháninka a pesar de habérseles advertido que no lo hagan. Este incidente provocó que Radio Amazónica atacara luego públicamente a Carlo Prodezza.
- La Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP) dirige una carta a Walter Heredia, Presidente de PROCAM, en la que -luego de un proceso de consulta a las comunidades afiliadas- pide la anulación definitiva del convenio de cooperación entre FECONABAP y PROCAM. Los motivos son los numerosos incumplimientos en la ejecución e implementación de las actividades y proyectos, la no entrega de la copia del proyecto a trabajar, el ocultamiento del presupuesto, la falta de entrega de herramientas para las chacras y la entrega se semillas en cantidades menores a lo acordado.
- El 27 de septiembre un comunicado de ARPI SC denuncia que las organizaciones indígenas de la selva central se encuentran en medio de una ola de manipulaciones y divisionismo. Responsabiliza como autor intelectual y material de esta desestabilización organizativa a PROCAM: institución conocida por sus antecedentes en materia de haber creado el divisionismo y desestabilización a organizaciones de los pueblos indígenas y sus organizaciones de bases desde la década del 90, situación que viene agravándose con la instalación de su radio emisora Radio Amazónica que fue adquirida a nombre del pueblo asháninka y se ha dedicado a desprestigiar a los líderes asháninkas y a la organización regional ARPI (tratando de cambiar el consejo directivo de ésta) para manipular a las organizaciones indígenas y pueda administrar los recursos financieros de los programas y proyectos que captan a nombre del pueblo Asháninka, en este caso el Proyecto Fortalecimiento Forestal Indígenas el cual tiene apoyo de Agro Acción Alemana- Welt Hunger Hilfe, fondo proveniente de la Comunidad Económica Europea (CEE).
- En asamblea de la Comunidad Nativa El Milagro, provincia de Satipo, el día 9 de octubre, el Presidente de la comunidad informa que la Federación CECONSEC ha firmado un convenio con la PROCAM sin consultar a las comunidades afiliadas. En el acta el Presidente indica que PROCAM trabajó en nuestras comunidades durante más de cinco años sin ningún resultado positivo. Jamás nos hizo conocer el proyecto en que trabajan y tampoco quería, en ese entonces, coordinar con la Federación a la que pertenecemos. En los últimos días hemos escuchado en su emisora, información distorsionada que ha creado confusión y división en el interior de las comunidades y organización (). Están claras las intenciones de esta ONG de dividir al pueblo asháninka y ser siempre ellos los que hablen por nosotros.
2006
- ARPI difunde comunicado el 4 de abril titulado: Agroacción Alemana, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa GEF del Banco Mundial y W.K.Kellog Foundation financian la Destrucción de los Pueblos Indígenas de la Amazonia. En este denuncian que la ONG Equipo de Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM), está utilizando medios captados gracias a nombre e imagen indígena y los millonarios financiamientos para difundir información y una imagen falsa, con el propósito de crear confusión y conflictos internos en nuestras bases. Esta ONG PROCAM capta a indígenas con trayectoria oscura y corrompen a algunos dirigentes y ex dirigentes, usando métodos de amenazas, estafas, violencia y sobornos
- Consejo de Coordinación Ampliado de AIDESEP realizado del 13 al 15 de mayo acuerda: Este Consejo de Coordinación Ampliado se ratifica en el principio de soberanía y autonomía institucional de nuestras organizaciones afiliadas y ratifica que los problemas internos deben resolverse dentro del marco de los estatutos de cada organización. En ese sentido reconocemos al consejo directivo constituido dentro del marco legal y estatutario de ARPI entre tanto no se haya producido una renovación estatutaria de su junta directiva. Igualmente, acuerda fortalecer a la organización regional ARPI-SC, participando en sus eventos regionales para deslindar con los enemigos de la causa indígena. Asimismo, acuerda: Condenar el comportamiento antiindigenista de la ONG PROCAM que viene operando en la Selva Central y respaldar la petición del pueblo Arawak liderado por ARPI para el retiro de esta ONG de esta región.
Testimonios contra PROCAM
Germán Jacobo Díaz, Comunidad Indígena El Milagro:
Cuando PROCAM llegó a su comunidad, él era jefe y conocía de los fracasos con CECONSEC, pero a pesar de esto fue aceptada ya que necesitaban del apoyo para recuperarse de la crisis que les trajo la subversión. Fueron pagados en jornadas.
Me ofrecieron formar parte de la organización como intérprete, pero no le acepté porque me condicionaron a trabajar sólo para el prestigio del ellos... y así comenzó la desunión. Al aprobarse otro de sus proyectos, conociendo mi reacción me ofrecen pagar la cantidad que yo estime con tal de callarme y trabajar para ellos y tampoco acepté... Nos prohibieron conversar con la Delegación de Alemania que visitaron mi comunidad.
En cuanto al proyecto Ashaninkas Creando yo, Marcos y dos hermanas de Kimiriki ganamos el concurso que organizó el Banco Mundial por 21,000 dólares para promover la cultura de nuestro pueblo. Yo sustenté el proyecto, no por mi voluntad. Ellos nos utilizaron como objetos con interés creados y por eso no participe en los talleres que se hicieron.
Hector Luna Jacobo, Comunidad Indígena El Milagro:
Manifestó que entró a PROCAM porque quería aprender y mejorar su chacra, pero no funcionó porque el proyecto es manejado por ellos y no fue dado a conocer a pesar de que se lo solicitaban insistentemente. Este también fue un motivo para que ellos se retiren de su comunidad, al no querer brindar el costo y metas del mencionado proyecto.
No es justo que en más de cinco años de trabajo con las semillitas de frejol, maní, maíz, etc. no mejoraron nuestras condiciones y quien ha mejorado su nivel de vida son ellos, al asegurarse sus fabulosos sueldos durante la duración del proyecto.
Respecto al proyecto Ashaninkas Creando verbalmente informaron que con el dinero se tenía que hacer talleres. Al final se les solicitó la información final de los gastos, lo que nunca se hizo.
Consiguieron otro financiamiento y sin consulta programaron un taller en la comunidad, hecho que no fue aceptado si antes no rendían cuentas. Hicieron caso omiso a esta solicitud demostrando una vez más que esta ONG no está para servir sino para servirse de la pobreza y marginación
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Foto superior: Refugiados ashaninkas del valle del Ene, Junin 1991. Foto de Alejandro Balaguer
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