Perú: Denuncian a ONG PROCAM de promover división de organizaciones indígenas

Refugiados ashaninkas, foto de Alejandro Balaguer

Una serie de graves denuncias se han venido dando en los últimos meses contra la organización no gubernamental (ONG) Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM) según las cuales ésta viene atizando la división de las organizaciones indígenas de la selva central afiliadas a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

PROCAM registra antecedentes de haber promovido el divisionismo entre los pueblos indígenas en la década de los 90 cuando auspició la creación del Consejo de Unificación Indígena de la Selva Central de Perú (CUNISECP) a pesar que existía un proceso de unificación en marcha en torno a la creación de la organización regional ARPI, afiliada a la nacional AIDESEP.

Existe evidencia documental de cómo las principales organizaciones indígenas (AIDESEP, ARPI, CECONSEC, etc.) se han manifestado en diversos momentos en contra de la gestión de PROCAM, caracterizada -según los denunciantes- por desconocer a las federaciones indígenas para hacer una labor local dirigida directamente de manera independiente a las comunidades.

Sin embargo, las quejas y denuncias de las comunidades indígenas contra PROCAM -que son muchas y abarcaría mucho espacio reseñarlas- señalan que se sienten utilizadas al no recibir la información que solicitan sobre los proyectos en ejecución ni al cumplirse las promesas que se formulan al inicio de los mismas (ver Antecedentes y Testimonios, líneas abajo).

El problema de la ingerencia de una asociación civil de carácter privado en la dinámica de las organizaciones indígenas es un asunto especialmente delicado debido a que PROCAM cuenta hoy con un poderoso medio de influencia como es Radio Amazónica, la cual llega en lengua ashaninka a muchas comunidades indígenas de la selva central cual utiliza ría deliberadamente en contra los líderes que se oponen a sus propósitos.

Por otra parte, hay una proliferación de mensajes electrónicos, en una y otra dirección, que no solo atiborran los buzones sino que cansan a muchos lectores que no entienden porqué los líderes y organizaciones tienen que perder tiempo en confrontarse entre ellas cuando tienen tantos problemas y enemigos comunes por delante.

Lo que realmente nos resulta inaceptable es que una ONG invierta sus recursos en parcializarse con una de las partes indígenas para demoler a la otra, en lugar de respetar y promover el proceso de organización autónomo de los pueblos y comunidades indígenas. El colmo de esta ingerencia fue advertido por una lectora que desde España notó, expurgando las propiedades de los archivos, que cinco de las principales denuncias contra ARPI eran digitados desde una computadora de PROCAM perteneciente a un tal Walter cuando en dicha institución existe Walter Heredia, como Presidente de la misma.

Ahora bien, de ningun modo queremos cerrar los ojos a los problemas internos de ARPI y consideramos que dicha regional está atravesando un periodo de crisis de legitimidad. Problemas personales y de gestión ameritan sin duda una renovación del liderazgo pero ésta no puede ni debe imponerse desde fuera por agentes externos a los propios actores indígenas.

Desde Servindi expresamos nuestro malestar e incomodidad por tener que referirnos a conflictos internos entre organizaciones indígenas en las cuales tenemos apreciadas amistades.

Por eso es que invocamos a todas las partes a deponer los intereses personalistas, rechazar la ingerencia y los intereses particulares de terceros que buscan pescar en río revuelto, y los instamos a izar la hermosa bandera de la unidad de los pueblos indígenas y agotar - ojo, verdaderamente agotar- todas las vías institucionales para superar los conflictos que hoy diferencian a los líderes indígenas de la selva central en el marco de la autonomía y la libre determinación.

Algunos antecedentes denunciados de PROCAM

Años 80

  • PROCAM trabajó en la Merced con la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) un proyecto de café que por la falta de transparencia e información sobre el proyecto fracasó como afirman antiguos dirigentes de CECONSEC.

1994-1995

  • Se realiza la II Cumbre Asháninka (Dic.1994) en la cual se decide formar la organización regional de AIDESEP en la Selva Central. Sin embargo, a finales de 1995, PROCAM organizó -via CECONSEC - un encuentro de organizaciones asháninka a la cual asistieron delegados solo con fines de capacitación. PROCAM aprovecho éste evento para promover la creación de una nueva organización: CUNISECP, la cual nace como una organización paralela atacando desde el inicio a la organización elegida en la Cumbre Asháninka.

1997

  • En mayo la Comisión de Emergencia Ashaninka (CEA) convoca a una III Cumbre Asháninka en la cual participaron ocho de las nueve federaciones indígenas existentes en la selva central. También asisten los dirigentes de CUNISECP. En este evento se informan las actividades realizadas, se rinde cuentas, y se fija una posición frente a la confusión organizativa originada por PROCAM y CUNISECP. La decisión de esta III Cumbre es disolver la CUNISECP y crear desde la Comisión de Emergencia Ashaninka -según mandato de la II Cumbre Asháninka- la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) como organización regional de AIDESEP.
  • El día 03 de junio Gil Inoach, Presidente de AIDESEP, le increpa al Presidente de PROCAM Walter Heredia que por medio del Boletin informativo Aviro viene divulgando información no cierta sobre los acuerdos tomados en la III Cumbre Asháninka.
  • Luego de una reunión celebrada el 18 de octubre CECONSEC suscribe un comunicado público en el que recalca su apoyo a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y declara su oposición a cualquier trabajo con PROCAM en alguna de sus comunidades afiliadas, al igual que otras organizaciones, ya que manifiestan conocer los antecedentes de dicha ONG.

2005

  • El XXX Congreso de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) realizado del 12 al 14 de enero adopta una resolución sobre la gestión en áreas protegidas. Dentro de este punto denuncian el aprovechamiento que tienen algunas instituciones particulares, las que captan importantes montos para actividades de conservación, pero que no tienen un trabajo coordinado con las comunidades ni sus principales organizaciones y señalan específicamente a PROCAM.
  • Documento de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) de fecha 11 de abril denuncia a PROCAM por engañar a las comunidades asháninkas y no haber cumplido sus promesas.
  • Carta del 15 de abril de la Secretaría Distrital del Pueblo Ashaninka de la Municipalidad Distrital de Río Negro informa que en los congresos realizados por las organizaciones CECONSEC y CARE se ha rechazado rotundamente a PROCAM en sus territorios, debido a la explotación, engaños e informes de proyectos fantasmas que jamás fueron ejecutados. Se pide al Alcalde hacer saber cualquier convenio u otros que autorice la presencia de esta ONG en sus pueblos con el fin de que se les permita ser supervisores de este trabajo, ya que cuidan los intereses de su pueblo.
  • Como una forma de amedrentamiento Walter Heredia, Presidente de PROCAM, envía una carta al Alcalde de la Municipalidad de Río Negro para denunciar los términos incorrectos, injustos y de contenido penal usado por la Secretaria del Pueblo Ashaninka en su carta dirigida al Alcalde el día 15 de Abril del 2005.
  • PROCAM, denuncia ante la Policía Nacional al ciudadano italiano Carlo Prodezza, persona que realiza un trabajo reconocido por los indígenas de la selva central. El motivo fue que éste solicitó a periodistas de Radio Amazónica -perteneciente a PROCAM- las cintas con las que grababan de manera oculta y sin autorización un evento asháninka a pesar de habérseles advertido que no lo hagan. Este incidente provocó que Radio Amazónica atacara luego públicamente a Carlo Prodezza.
  • La Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP) dirige una carta a Walter Heredia, Presidente de PROCAM, en la que -luego de un proceso de consulta a las comunidades afiliadas- pide la anulación definitiva del convenio de cooperación entre FECONABAP y PROCAM. Los motivos son los numerosos incumplimientos en la ejecución e implementación de las actividades y proyectos, la no entrega de la copia del proyecto a trabajar, el ocultamiento del presupuesto, la falta de entrega de herramientas para las chacras y la entrega se semillas en cantidades menores a lo acordado.
  • El 27 de septiembre un comunicado de ARPI SC denuncia que las organizaciones indígenas de la selva central se encuentran en medio de una ola de manipulaciones y divisionismo. Responsabiliza como autor intelectual y material de esta desestabilización organizativa a PROCAM: institución conocida por sus antecedentes en materia de haber creado el divisionismo y desestabilización a organizaciones de los pueblos indígenas y sus organizaciones de bases desde la década del 90, situación que viene agravándose con la instalación de su radio emisora Radio Amazónica que fue adquirida a nombre del pueblo asháninka y se ha dedicado a desprestigiar a los líderes asháninkas y a la organización regional ARPI (tratando de cambiar el consejo directivo de ésta) para manipular a las organizaciones indígenas y pueda administrar los recursos financieros de los programas y proyectos que captan a nombre del pueblo Asháninka, en este caso el Proyecto Fortalecimiento Forestal Indígenas el cual tiene apoyo de Agro Acción Alemana- Welt Hunger Hilfe, fondo proveniente de la Comunidad Económica Europea (CEE).
  • En asamblea de la Comunidad Nativa El Milagro, provincia de Satipo, el día 9 de octubre, el Presidente de la comunidad informa que la Federación CECONSEC ha firmado un convenio con la PROCAM sin consultar a las comunidades afiliadas. En el acta el Presidente indica que PROCAM trabajó en nuestras comunidades durante más de cinco años sin ningún resultado positivo. Jamás nos hizo conocer el proyecto en que trabajan y tampoco quería, en ese entonces, coordinar con la Federación a la que pertenecemos. En los últimos días hemos escuchado en su emisora, información distorsionada que ha creado confusión y división en el interior de las comunidades y organización (). Están claras las intenciones de esta ONG de dividir al pueblo asháninka y ser siempre ellos los que hablen por nosotros.

2006

  • ARPI difunde comunicado el 4 de abril titulado: Agroacción Alemana, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa GEF del Banco Mundial y W.K.Kellog Foundation financian la Destrucción de los Pueblos Indígenas de la Amazonia. En este denuncian que la ONG Equipo de Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM), está utilizando medios captados gracias a nombre e imagen indígena y los millonarios financiamientos para difundir información y una imagen falsa, con el propósito de crear confusión y conflictos internos en nuestras bases. Esta ONG PROCAM capta a indígenas con trayectoria oscura y corrompen a algunos dirigentes y ex dirigentes, usando métodos de amenazas, estafas, violencia y sobornos
  • Consejo de Coordinación Ampliado de AIDESEP realizado del 13 al 15 de mayo acuerda: Este Consejo de Coordinación Ampliado se ratifica en el principio de soberanía y autonomía institucional de nuestras organizaciones afiliadas y ratifica que los problemas internos deben resolverse dentro del marco de los estatutos de cada organización. En ese sentido reconocemos al consejo directivo constituido dentro del marco legal y estatutario de ARPI entre tanto no se haya producido una renovación estatutaria de su junta directiva. Igualmente, acuerda fortalecer a la organización regional ARPI-SC, participando en sus eventos regionales para deslindar con los enemigos de la causa indígena. Asimismo, acuerda: Condenar el comportamiento antiindigenista de la ONG PROCAM que viene operando en la Selva Central y respaldar la petición del pueblo Arawak liderado por ARPI para el retiro de esta ONG de esta región.

Testimonios contra PROCAM

Germán Jacobo Díaz, Comunidad Indígena El Milagro:

Cuando PROCAM llegó a su comunidad, él era jefe y conocía de los fracasos con CECONSEC, pero a pesar de esto fue aceptada ya que necesitaban del apoyo para recuperarse de la crisis que les trajo la subversión. Fueron pagados en jornadas.

Me ofrecieron formar parte de la organización como intérprete, pero no le acepté porque me condicionaron a trabajar sólo para el prestigio del ellos... y así comenzó la desunión. Al aprobarse otro de sus proyectos, conociendo mi reacción me ofrecen pagar la cantidad que yo estime con tal de callarme y trabajar para ellos y tampoco acepté... Nos prohibieron conversar con la Delegación de Alemania que visitaron mi comunidad.

En cuanto al proyecto Ashaninkas Creando yo, Marcos y dos hermanas de Kimiriki ganamos el concurso que organizó el Banco Mundial por 21,000 dólares para promover la cultura de nuestro pueblo. Yo sustenté el proyecto, no por mi voluntad. Ellos nos utilizaron como objetos con interés creados y por eso no participe en los talleres que se hicieron.

Hector Luna Jacobo, Comunidad Indígena El Milagro:

Manifestó que entró a PROCAM porque quería aprender y mejorar su chacra, pero no funcionó porque el proyecto es manejado por ellos y no fue dado a conocer a pesar de que se lo solicitaban insistentemente. Este también fue un motivo para que ellos se retiren de su comunidad, al no querer brindar el costo y metas del mencionado proyecto.

No es justo que en más de cinco años de trabajo con las semillitas de frejol, maní, maíz, etc. no mejoraron nuestras condiciones y quien ha mejorado su nivel de vida son ellos, al asegurarse sus fabulosos sueldos durante la duración del proyecto.

Respecto al proyecto Ashaninkas Creando verbalmente informaron que con el dinero se tenía que hacer talleres. Al final se les solicitó la información final de los gastos, lo que nunca se hizo.

Consiguieron otro financiamiento y sin consulta programaron un taller en la comunidad, hecho que no fue aceptado si antes no rendían cuentas. Hicieron caso omiso a esta solicitud demostrando una vez más que esta ONG no está para servir sino para servirse de la pobreza y marginación

.

----------------

Foto superior: Refugiados ashaninkas del valle del Ene, Junin 1991. Foto de Alejandro Balaguer

Escucha nuestro podcast


Comentarios (26)
Johnny Paulino ... (no verificado) Mar, 06/06/2006 - 10:25
Primeramente hacer mis respetuosos saludos desde Marnakiari - Perene´Chanchamayo - Perú en especial a mi Pueblo asháninka y a los diferentes hermanos de todo el mundo. Esta nota que saca Servindi esta super correcto, por que todo trabajo se mide con los resultado; entonces te invito a visitar las comunidades y comprobar si es que todos los apoyos recibidos a nombres de los Pueblos IndÃgenas estan siendo bien utilizados. Con esto quiero decir, que no solamente PROCAM tiene este problema, Tambien las demás ONG. empezando con Servindi mismo, ACPC. Terra Nuova,Salud sin LÃmites, Cea, etc, por que no hablar de los demás. tambien hay que llenarlos en el mismo saco y evaluar, si preguntamos cuantos ONG estan supuestamente apoyando a las Comunidades Nativas en Satipo. te indignarÃa. mas aun como asháninka. haroa si hablamos de los movimientos y/o organizaciones Indigenas de la Selva Central, tengo que decir que me da mucha pena. por que los supuestos lÃderes que se encorazan y se afanan diciendo que son los únicos defensores de los pueblos indÃgenas, la palabra correcta serÃa que son los únicos vividores a causa del dolor de los Pueblos indÃgenas, y lo digo con nombres propios, como Guillermo Ñaco Rosas, Freddy Vasquez. Jude Jumanga, y muchos más que estan encausado y enraizado en los cargos, sin querer soltar la gallina de los huevos de oro. y esto lo sabe bien el Director de SErvindi, Jorge Agurto, que también maltrata a los Puueblos indigenas, y si no se recuerda lo hago recordar, que en el último taller para comunicadores indigenas que se llevo en Lima la Ceconsec ha enviado solamente una representante sin embargo este señor no lo quizo reconocer para darle credibilidad a otro que no representa como es Enrique Jacobo. pues si vamos hablar de alguna institución primero sacamos la astilla que esta en nuestra propia organización para criticar con moral. faltarian espacios y se cansarian leer mis comentarios sobre mi pueblo y los grandes vividores de nuestros pueblos y gastarÃa muchÃsimo tiempo en vano, por que los mas corruptos casi siempre le dan la razón. por ahora termino que pronto la nueva generación de jóvenes profesioanles, estan tomando las riendas para derrocar a todos los corruptos, por que desde sus inicios nunca han respetado los congresos ni las cumbres, o si no preguntale a Guillermo Ñaco como lo transformo a la Comisión de Emergencia Ashaninka CEA en su propia Ong y cuanto de de dinero despilfarro con esta ONG. osea Jorge Augurto si deseas informar, informa lo bueno y lo malo y hasta de tu propia persona, te lo dije en el congreso directamente a ti en Pucharini, por que todo lo que informas es arreglado a tu conveniencia, me voy pidiendote claridad, de que cuanto de presupuesto manejas a nombre del Pueblo indigena y cunatos indigenas tarbajan en tu ONg. ahà si tendras autoridad moral para criticar a los demás, se que con este comentario me atacaran que estoy a Favor de Procam, por lo que conosco a Procam, es una de las ONG. que maneja sus proyectos a oscuras y cuando nosotros nos unamos como indigenas lo estaremos expulsando, me gustaria mucho, por que a cauisa del sufrimeinto ashaninka vive esta ONG. como los demás. pero nosotros mismos somos los culpables, es por eso basta Ya. pronto habrá un cambio en la Selva central atentamente Johnny Paulino Romero DNI 20741848 Perené Chanchamayo
Fernando Antoni... (no verificado) Mar, 06/06/2006 - 12:12
Estimados lectores de Servindi: Soy un profesional indÃgena quechua que ha trabajado varios años en la Selva Central como formador de maestros. Conozco de primera fuente los problemas que ocurren en la formación y maduración del movimiento indÃgena en la Selva Central. Por eso quisiera decir que los comentarios de Johnny Paulino, habitante de Marankiari, tienen verdades dolientes. Hay ONG que trabajan procurando coordinar con las organizaciones indÃgenas y con las comunidades, pero también hay ONG (algunas no tan ONG pues pertenecen a iglesias, las iglesias en el Perú gozan de prerrogativas de organizaciones gubernamentales) que, exactamente como dicen las denuncias contra Procam y las expresiones de Johnny, contratan oscuramente a lÃderes indÃgenas con un prontuario enorme de uso delincuencial de la "representación" indÃgena. Ojo, estas ONG de acciones oscuras y aprovechamiento del nombre de los pueblos indÃgenas no solo son "mestizas" o "blancas", son también formadas por indÃgenas. En el caso de la Selva Central, las organizaciones indÃgenas tienen el reto de superar estas dificultades de manera orgánica a través de sus canales estatutarios, pero que eso no signifique avalar las maniobras de ciertas facciones que sólo ven los intereses de familias o de sectores del movimiento indÃgena. Las organizaciones indigenas de la Selva Central tienen la autonomÃa y la capacidad necesaria para resolver sus diferencias, sin embargo, como hermano les digo que las acusaciones lanzadas contra este ONG se dicen también contra lÃderes indÃgenas y contra ONG indÃgenas. Muchas de las expresiones de Johnny, a quien no conozco, llevan algo de verdad y son expresiones que circulan en la Selva Central desde hace más de 10 años. Por eso es justo lo que dice Johnny, si se acusa a una ONG, entonces con este mismo celo se debe exigir que todas las ONG (sin excepción) rindan cuenta a la población de base para la cual dicen trabajar, pues ya sabemos que los informes económicos y auditorÃas que le hacen las financieras son "arregladas" de tal manera que siempre aparecen milagrosamente en regla. Ojo, hay ONG que tienen un estricto seguimiento de los gastos y de las acciones realizadas en las comunidades, ellos no deben pagar por los pecadores. La corrupción, la manipulación de las comunidades, es un problema quizá más enorme que el poder inmenso de las grandes trasnacionales con quien tienen que enfrentarse los pueblos indÃgenas para mantener algunos márgenes de autonomÃa sobre los territorios ancestrales. Si no se practica la democracia abierta e igualitaria (dentro de la diversidad) de las comunidades de base, entonces se construirá una democracia indÃgena inundada y viciada por las formas de hacer "democracia" en la escena nacional o en los cÃrculos "mestizos", que ahora se han puesto de moda pues hacer proyectos con los pueblos indÃgenas es tener entrada de recursos económicos. La utilización de estos recursos donados generosamente por la cooperación internacional para provecho familiar o de facciones que a nombre del movimiento indÃgena dicen actuar, puede ser la mejor manera de destruir el movimiento indÃgena independiente que sea capaz de interpelar al poder hegemónico nacional y de las transnacionales. Sólo un tratamiento abierto, plural, transparente de las acciones de las ONG y de las organizaciones indÃgenas por parte de las comunidades indÃgenas especÃficas puede corregir estos vicios que amenazan al movimiento indÃgena. La circulación abierta de la información es otro medio de las comunidades para fiscalizar a sus dirigentes y a todas las organizaciones que trabajan en su nombre, sean indigenas o no , sean gubernamentales o no, por eso creo que Servindi es un medio a través del cual nos enteramos de la problemática del movimiento indÃgena. El otro camino es la formación de recursos humanos locales independientes de la manipulación de las facciones y de los grupos de intereses regionales. Ya vienen los profesionales indÃgenas formados en una nueva mentalidad, con la moral ancestral de los pueblos indÃgenas, para desplazar a los lÃderes corruptos, manipuladores y a los traficantes del nombre de los pueblos indÃgenas. Atentamente, Fernando GarcÃa
Jorge (no verificado) Mar, 06/06/2006 - 22:39
Algunas aclaraciones al amigo Johny Paulino: 1. Cuando Servindi pidió a Ceconsec -donde Paulino era el apoyo de comunicaciones- apoyar la organización de un taller de comunicadores en Satipo en julio 2005 no lo pudieron hacer de manera efectiva. Y el mismo Johny Paulino llegó al taller de varios dÃas solo por unos momentos a pesar de realizarse en Satipo. 2. Le propuse a Ceconsec ayudarlos a elaborar su sitio web y trabajé voluntariamente un texto que le envié al mismo Johny Paulino pero luego nunca recibà respuesta. 3. La selección de participantes al Encuentro de Comunicadores de marzo no la realizó Servindi sino el Grupo Impulsor de la Red de Comunicadores. Si se aceptó solo un cupo para Ceconsec se debió principalmente a que se apoyó también a otros comunicadores indÃgenas de la región como Radio Amazónica, Arpi y hermanos del área andina que pertenecen también a la región Junin, que fue una de las regiones mejores representadas en el Encuentro. 4. La trayectoria moral de una persona está más en el trabajo cotidiano que se hace dÃa a dÃa y no en las palabras que suelen resultar "fuente de maletendidos" (Saint Exúpery). Particularmente, no tengo nada de qué arrepentirme y no recuerdo haber maltratado algún hermano indÃgena. En Servindi practicamos la democracia y permitimos incluso que personas discrepantes se expresen a pesar que sus apreciaciones sean injustas e incoherentes, como es en este caso, en lo que se refiere a mi persona. 5. Johny es estudiante universitario de comunicación pero a pesar que ésta es una tribuna especialmente abierta para las organizaciones indÃgenas nunca hemos recibido una lÃnea suya para denunciar los problemas que afectan a los pueblos indÃgenas. Ahora que se ha tocado a Procam Johny reacciona y dispara contra todos. Lo aliento a escribir un artÃculo, con buenos argumentos o pruebas, bajo su responsabilidad y firma, para difundirlo y contribuir a combatir los males que el señala contra el pueblo ashaninka. Jorge Agurto
Johnny Paulino ... (no verificado) Mié, 07/06/2006 - 22:48
Con la fuerza moral que aun me caracteriza y estar seguros de mis convicciones a igual que muchos jóvenes indÃgenas que estamos saliendo a la palestra por más que tenemos que lidear con los grandes lagartos, que se hacen a la vÃctima cuando reclamamos nuestros derechos; me encanta cuando Jorge Augurto con su rétorica palabra manifiesta que en servindi practican la democracia; Núnca escribi notas estoy de acuerdo, pero si constantemente se le envio notas concernientes a los problemas de los pueblos indÃgenas y sus organizaciones que lo realizaba la Ceconsec, más aun de los últimos acuerdos cuando, Anap. Oara, Ceconsec, en congresos lo declararon personas no gratas a Guillermo Ñaco, a Livia renjifo,Jude Jumanga, y estas declaraciones, llegarón por todo el mundo que raro que núnca a Servindi le haya llegado, o quizas no ha querido que llegue, a si mismo el útlimo encuentro de lÃderes justamente para tocar el tema de la nueva postura de las organizaciones frente a la realidad actual y el trabajo que realizan las Ong, y el caso de Arpi, el dictamen final también se le público por todos los medios, creo desde allà podemos analizar y decir que sà publicamos democraticamente y no solamente el que nos conviene. En el caso de Ceconsec, le agradecemos por la supuesta buena voluntad de hacer la página Web, mi persona no es la que toma decisiones dentro de una organización existe un equipo de trabajo y su Consejo Directivo que hay que respetarlo como tal. Creo esos temas estaremos hablando en el congreso que habrá del 17 al 19 de junio en La Merced Ahora creo como es de costumbre cuando uno escribe su sentir le atacan y le devuelven involucrando con una ONG. sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo con Procam, por que existe muchas cosas ocultas que descubrir, es por el cual que hasta ahora después del Congreso en satipo de Ceconsec no se firmó ni se ratificó el Convenio con Procam, más de lo contrario le estamos solicitando que nos hague llegar el presupuesto que vienen manejando en nombre de las comunidades y los resultados, para después solicitar a las comunidades si es verdad y evaluar los resultados, desde allà empezaremos por que como profesionales,indÃgenas hemos aprendido como manejan los proyectos y no más nos harán sus cholillos, no solamente Procam, también tenemos que tocar a los demás, y Jorge Augurto que ha estado siempre pegado a Guillermo Ñaco, no nos hagamos a los ciegos, también como buen periodista o comunicador social, hay que sacar, donde están esos dineros que llegarón para las comunidades Indigenas que fueron manejados por CEA, te invito a caminar a las comunidades y veras sus resultados,por que no siguieron las investigaciones de los supuestos robos de dinero a la Señora Jude Jumanga. también que ahora esta a unos pasos tuyos haber te agradecerÃa que le hagues una entrevista como fue el robo, y si puedes estar aqui te llevó y le entrevistas al taxista y a la persona que estaba en ese momento con ella. (el taxista es de la Comunidad de bajo Kapiri) y por último ¿dónde están los comunicadores IndÃgenas?, ¿qué están haciendo?, no solamente sirve realizar talleres, por que hasta mi persona puede hacer muchos talleres, pero si no obtengo un resultado, entonces podemos decir que sólo hizo el taller para justificar el gasto de dinero que prodrÃa ser mejor utilizado, te haré llegar el informe de la señorita que participó en el taller que realizaron en Lima, y ahà esta la marginación por parte de tu persona y el señor que estuvieron a cargo de llevar el taller, quizas no fue tu intención pero asà lo sentimos los indÃgenas. , Son cositas Jorge, que tenemos que estar de acuerdo nos guste o no si en verdad trabajos en beneficio de los pueblos IndÃgenas. Atentamente, Johnny Paulino
Jorge (no verificado) Jue, 08/06/2006 - 22:02
Estimado Johny Paulino: Cada medio informativo tiene su polÃtica editorial y la nuestra te la expresé públicamente en el evento de Ceconsec del año pasado. Nosotros no nos dedicaremos a ventilar públicamente los "trapos sucios" de las organizaciones indÃgenas. No es nuestra función, no nos corresponde este papel y, principalmente, nos duele y nos disgusta que dirigentes indÃgenas estén en plan de ataques públicos en lugar de reunirse y zanjar sus diferencias de manera privada e institucional como lo hacen los enemigos de los pueblos indÃgenas: los madereros, las transnacionales, etc. No se si entiendes o no quieres entender pero no nos vamos a dejar manipular por una u otra facción indÃgena para atacar a la otra. Queremos contribuir modestamente y con mucha humildad a la unidad de los pueblos indÃgenas y vamos a difundir todo lo que contribuya a este propósito. El artÃculo que hemos publicado es muy claro respecto al proceso de ARPI. Decimos textualmente:
"consideramos que dicha regional está atravesando un periodo de crisis de legitimidad. Problemas personales y de gestión ameritan sin duda una renovación del liderazgo pero ésta no puede ni debe imponerse desde fuera por agentes externos a los propios actores indÃgenas".
Más claros no podemos ser. Jorge Agurto
Enrique Jacobo... (no verificado) Mié, 14/06/2006 - 17:01
Es injusto y discriminante que el señor Jhony Paulino pretenda desconocer mi participacion como comunicador Indigena de la Selva Central en el Encuentro Nacional de comunicadores Indigenas del Peru, realizado en la Ciudad de Lima en Marzo ultimo (2006), y no es cierto asdemas que a la representante de Ceconsec haya sido maltratado por Servindi y de quienes organizamos este evento, como menciona de manera mal intencionada. Hermanos, soy Enrique Jacobo Diaz del Pueblo Ashaninka y mi Comunidad esta afiliada a Ceconsec y me preocupa que esta situacion se este dandose en el seno de Ceconsec donde creo que debe fomentarse La UNIDAD si es que en verdad apostamos por el cambio. Es preocupante ademas que la imagen del Pueblo Ashaninka de la Selva Central tenga que deteriorarse cada vez mas y en pleno siglo 21 , cuando deberia ser lo contrario con la incorporacion de Dirigentes capacitados y profesionales indigenas , pero lamentablemente no es asi...todos estamos siendo testigos de las absurdas confrontaciones entre dirigentes indigenas ; y el periodista profesional indigena prestandose a este juego que no es mas que manejo de interes economicos externos . Afortunadamente el Pueblo Indigena del Valle de Satipo se ha dado cuenta de las preteniones maquiabelicas contrarios a los verdaderos interes de los sufridos pueblos indigenas y han alzado su voz de protesta y crearon 2 Federaciones nuevas desde donde enarbolar la bandera de la UNIDAD en el marco de la Autodeterminacion y Derecho consuetudinario de los Pueblos Indigenas . Para terminar quiero referirme tambien lo que dice Jhoni Paulino; Donde estan los comunicadores , porque no investiga el robo de dinero a Jude, mas bien le diria porque no DENUNCIAN ante el Poder Judicial y con pruebas y todo los demas de una vez encarcelarlos a los Corruptos IndigenaS , EN VEZ DE MALTRATAR con mensajes via Internet que en verdad no solo afecta a los dirigentes en cuestion, sino a todos los pueblos indigenas ... Por favor reflexcionen y construyan con ejemplo, humildad y dignidad.... basat de destruirnos entre nosotros pues somos hermanos o no...
Angel Vega Huaman (no verificado) Jue, 15/06/2006 - 13:12
HOLA SEÑORES DE SERVINDI MI COMENTARIO ES SOLO PARA DECIRLES QUE CONOZCO EL TRABAJO QUE ESTA REALIZANDO LA ONG PROCAM EN LAS COMUNIDADES NATIVAS Y LA VERDAD ES QUE NO CAMPARTO TODA LAS INFORMACIONES QUE USTEDES HAN PUBLICADO EN SU PAGINA YA QUE TODO ES TOTALMENTE FALSO; DEVERIAN DE INFORMARSE MEJOR SOBRE LOS TRABAJOS QUE PROCAM ESTA RALIZANDO Y NO DEJARSE LLEVAR POR LOS COMENTARIOS FALSOS DEL SEÑOR GUILLERMO ÑACO QUE ES CONOCIDO COMO UN LIDER INDIGENA CORRUPTO QUE EN MUCHOS CONGRESOS DE LAS ORGANIZACIONES LO HAN DECLARADO PERSONA NO GRATA, NO LO DIGO YO LO DISEN LAS COMUNIDADES, EL PUEBLO Y LOS MISMOS COMUNEROS.
raul castilla (no verificado) Jue, 15/06/2006 - 16:54
hola servindi yo raul castilla de la comunidad nativa de san juan de cheni distrito de rio negro provincia de satipo me hago presente para dar mi opinion sobre lo difundido acerca de la ong procam, como es que usteden se dejan llevar por comentarios Y por chismeS falsos sin conocer la realidad. yo como ashaninka conosco el trabajo de las organizaciones indigenas de la selva central que algunos dirigentes se benefician a nombre de las comunidades nativas haciendo conocer que estan trabajando por el desarrollo de ellas pero en realidad es todo lo contrario, me refiero especificamente al sr. guillermo ñaco que estando mas de quince años como coordinador de ARPI nunca ha hecho nada por las comunidades nativas mas de lo contrario busca sus propios intereses ni siquiera defiende la cultura ashaninka y ahora viendo que la ONG PROCAM ha formado una asociacion cultural"ASHANINKAS CREANDO" no quiere que sus hermanos difundan su cultura no quiere que sobresalgan como artista, es egoista. ademas que toda las organizaciones se cansaron de los dirigentes corruptos vividores de las comunidades nativas. y todo lo que estan ustedes de servindi mencionando de que ñaco ya no tiene liderazgo, es él quien esta manipulando toda esta falsa informacion sabiendo ustedes que no es asi y todos los que dicen que procam esta manipulando a las comunidades que estan trabajando con ellos o que opinan a favor de PROCAM Ustedes les estan faltando el respeto a nuestros hermanos. eso seria todo mi comentario acerca de lo que yó como ashaninka he visto y conozco. PASONKI = GRACIAS
PERCY AMARO BONATTO (no verificado) Vie, 16/06/2006 - 11:33
HOLA AMIGOS LA GRAN NACION ASHANINKA DE LA FAMILIA ARAWAK,VIENE DESARROLLANDO UN PROSESO DE CAMBIO MUY INPORTANTE,POR LA BOLUNDAD EXPLISITA DEL PUEBLO, CON EL PRINCIPIO DE UNIDAD Y FORTALESIMIENTO DE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES LEGITIMAMENTE REPRESENTATIVAS CON TRAYECTORIA HISTORICA DE AUTODEFENZA,AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION,CON DESICIONES COORDINADAS Y CONSUTADAS AL PUEBLO NO DE MANERA UNILATERAL NI MUCHO MENOS DE MANERA VERTICAL,ENTENDEMOS SU AMBICION, TEMOR Y DESESPERACION DE SEGUIR COLUIDOS CON ALGUNOS DIRIGENTES INDIGENAS CORRUPTOS, PERO CREEMOS Y ESTAMOS SEGUROS EN NUESTRA FIRME POSICION QUE LA RENOVACION QUE PIDE EL PUEBLO DESDE LAS ENTRAÑAS DEL PERU PROFUNDO CONTRIBUIRA AL FORTALESIMIENTO A NUESTRO MOVIMIENTO, POR SU PUESTO SIN CONFUNDIR NI MUCHO MENOS OCULTAR LA VERDAD CON CORTINAS DE HUMO ASIENDOSE A LA VICTIMA. POR ULTIMO LA VERDAD DE LOS HECHOS ESTA AQUI,NO¡ EN LOS ESCRITORIOS O EN UNO O DOS SUPUESTOS REPRESENTANTES. LES INVITO LEER EL DICTAMEN DE FECHA 22 DE ABRIL DEL 2006 CONSERTADO POR LOS PROFESIONALES Y LIDERES LEGITIMOS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES BASES DE LAS DIFERENRES ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES.
Jimy (no verificado) Vie, 16/06/2006 - 12:21
SEÑORES DE SERVINDI, YO COMO TRABAJADOR Y SATIPEÑO DE NACIMIENTO, ESTOY INDIGNADO CON LAS ACUSACIONES QUE SE VIENE RELIANDO Y DICIENDO EN CONTRA PROCAM, ESTA ONG VIENE TRABAJO EN BIENESTAR DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS HERMANOS ASHÃNINKAS, Y ES INJUSTO QUE DIGAN QUEEL SEÑOR GUILLERMO ÑACO ES UN LÃDER QUE AYUDA A SU PUEBLO. ESE SEÑOR NO ES MAS QUE UN CORRUPTO VIVIDOR QUE SOLO BUSCA INTERESES PERSONALES A COSTA DE SUS HERMANOS ASHÃNINKAS, INFORMENSEN BIEN SEÑORES ANTES D EPUBLICAR SEMEJANTES MENTIRAS EN CONTRA DE PROCAM.
JOSE LUIS (no verificado) Vie, 16/06/2006 - 12:29
Yo como estudiante de informática, puedo decir que esa acusación que hacen de que los correos enviados salian de las computadoras de PROCAM, es mentira. Primero porque es cierto que se puede saber de donde salen los correos, pero no puedes saber si la persona que la envió es la dueña de la computadora, pueden infiltrarse, entrar a la computadora y mandar desde ahi y hacer ver que fueron esas personas las que enviaron el mensaje. La ciencia esta avanzada y con la informática se puede hacer mil maravillas, en cuanto archivos, datos, contraseñas, hacker , etc. Asi que por favor los de Servindi actualicense y dejen de estar creendo en cosas que estos corruptos (Guillermo Ñaco)andan difundiendo, para que la ong PROCAM, sea desprestigiada. Felicitaciones a los ing de PROCAM que vienen realizando los sistemas agroforestales en las comunidades de RÃo Tambo.
Juan Carpio Távara (no verificado) Vie, 16/06/2006 - 18:26
Vaya con el estudiantito que aparecio, tal parece que sus comentarios son a prueba de todo, mi estimado José Luis, si ese es tu nombre, te recomendarÃa que estudies en serio o esgrimas argumentos de verdadero valor, por lo demás tu cercanÃa a PROCAM se hace evidente asà como su ciega y patética defensa. Por lo demás, el desprestigio de esa seudo institución está dada hace mucho tiempo a nivel de nuestros pueblos y organizaciones indÃgenas. Mejores argumentos la próxima pepito y ve por tu sobre a PROCAM...
magaly perez (no verificado) Sáb, 17/06/2006 - 11:25
señores de servindi sobre todo me estoy referiendo jorje agurto que dice querer mantener la tan ansiada UNIDAD, para mi personalmente soy una de las maltrada sicoligicamente, descrimida como mujer explotada por este"señor"guillermo ñaco, jude jumanga, libia rengifo personas que en los ultimos congresos de las organizaciones con representantacion mas de 300ccnn en su totalidad, FUERON DECLARDOS PERSONAS NO GRATAS, como es posible, que servindi tome en cuenta lo que sale de estos individuos, en cuanto ONG PROCAM digno de admiracion por los logros que han hecho estos señores que sin ser indigenas estan promoviendo la cultura con la participacion de la comunidad jefe, mujeres jovenes y comuneros en venezuela, cosa que ninguna de nuestras organizaciones regionales nacional ni mucho menos coica ,otro de procam lograr sensibilizar a las comunidades en le cuidado del medio ambiente mediante proyectos de manejos de reservas comunales dentro de su ambito logrando inclusive formar los comites de vigilancia comunal, si analizamos el trabajo de CEA ONG de guillermo solo encomtraremos, muchas cervezas, adolecentes embarazadas, por el niños abandonados sin que el quiera darle su apellido,el increto de bares y discotecas en satipo porque todos los proyectos ejecutados por ellos nunca han llegado al termino siempre hubo un pretexo para no llegar a terminar de ejecutarlo si no le robaban a la tesorera que por cierto nunca se llego aatrapar ninguno de los que le han asaltado, deberia tener un poco de conciencia para emitir pronunciamintos en contra de otras ong sin haber saneado su propia ong , y es mas señor agurto solo quiero hacerle recordar que e el gran encuentro en huancavelica apurimac ¡ ¿sabe usted quien fue en representacion de la mujer indigena ? regional '?FUE una de las amantes de el que trabaja en un bar discoteca de satipo. llamada C... C... L..., es tan sinverguenza que el firmo un compromiso de pago para pagar una cuenta de trabajo como presidente de la ong CEA hasta ahora no lo cumple ahora LA PREGUNTA ES ¿quien explota al indigena ONG PROCAM o la ONG CEA? Y UNA ULTIMA RECOMENDACION PARA SERVINDI SI QUIERE SABER LA VERDAD DEBE BAJAR EN LAS BASES PARA HACER UN BUEN REPORTAJE Y VOLVER A CAER EN ESTE TIPO DE COSAS QUE estan quedando como chismosas come piojos asi nos dicen las mujeres, nosotros desde las bases queremos cosas de gran impótancia en bien en el desarrollo de nuestras comunidades que tanta falta hace, y cabe decirle a jorje que deje de comadrear con su compradre guillermo y que deje el amor fraterno que le une a el porque sino estaria involucrandose a el tambien en este caso tan vergonzozo para el pueblo indigena sobre todo arawak de selva central, quiero aclarar que yo no tengo ninguna vinculacion laboral ni mi organizacion tiene firmado conbenio alguno con la ONG PROCAM y estoy de acuerdo de los que algunos han sugerido que no solo procam, y los otros que pasa con ellos como ACPC, TERRANOVA, CEA, AIDESEP, COICA, IBIS WWWF, GTZ, y esas porque guillermo no dice nada solo porque le estan manteniendo, o es que esta recibiendo mucho los porcentajes de los proyectos que viene manejando cada uno de los mencionados en mi analisis personal, concluyo diciendo de que las acusaciones contra LA ONG PROCAM son producto de ENVIDIA,Y de CELOS de las otras ongs y le utilizan a guillermo para pelear con sus bases para entrenernos y ellos haciendo de las suyas,solo se que para nosotros que no vivimos de proyectos queremos trabajar y basta ya de darle importancia a personas que solo hacen daño,de parte nuestra organizacion nos solidarizamos con procam y con nuestros dirigentes que por el hecho de querer hacer respetar los derechos del pueblo fueron denunciados por este individuo que gracias que todavia hay justicia con fecha 2 de abril salio la resolucion de no procendencia de dicha denuncia de este tipo y lo tenemos como prueba de una derrota mas para este fulano, es para su imformacion y fines convenientes de servindi asi que para los socios de guillermo en la corrupcion ya deben alistar maletas porque el fin esta llegando recuerden que nunca hay un mal que dure cien años gracias magaly rolando wwly ymmer javier consejo directivo de anap. pichis QWQYERYTE PAMAKOTZA
MARY GASPAR PARI (no verificado) Lun, 19/06/2006 - 11:04
SEÑORES DE SERVINDI, QUIERO REFERIRME ESPECIALMENTE AL SEÑOR JORGE AUGURTO, CUANDO MENCIONA UNA SERIE DE PRUEBAS QUE CONDENA A ESTA ONG PROCAM, PRINCIPALMENTE AL SEPTIMO PARRAFO, DONDE CITA TEXTUALMENTE: "El colmo de esta ingerencia fue advertido por una lectora que desde España notó, expurgando las propiedades de los archivos, que cinco de las principales denuncias contra ARPI eran digitados desde una computadora de PROCAM perteneciente a un tal “Walter†cuando en dicha institución existe Walter Heredia, como Presidente de la misma". FRENTE A ESTO QUIERO DECIR QUE ESTA PERSONA TRATA DE HACERNOS CREER QUE LA PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS NO SE PUEDEN MANIPULAR. YO NO SE MUCHO DE COMPUTACION E INFORMATICA, PERO SI SE QUE LA PROPIEDADES DE UN ARCHIVO CREADO EN AL APLICACION MICROSOFT WORD SON DEMASIADO FÃCIL DE CAMBIARLOS Y MANIPULAR QUIEN SABE CON QUE FINES E INTERESES. PARA QUE COMPRUEBEN LO QUE LES DIGO, SIGAN ESTOS PASOS Y VERAN QUE FACIL ES: PRIMERO EN LA APLICACION MICROSOFT WORD CLICKEEN EN EL MENU HERRAMIENTAS, OPCIONES, INFORMACION DEL USUARIO Y SIMPLEMENTE BORRAN LO QUE DICE EN LA PESTAÑA NOMBRE Y CAMBIAN POR EL NOMBRE QUE DESEEN. LUEGO IR A LAS PROPIEDADES DEL ARCHIVO, QUE ESTA EN EL MENU ARCHIVO, PROPIEDADES, Y EN LA PESTAÑA DE RESUMEN BORRAN Y CAMBIAN POR LO QUE DESEAN EL NOMBRE DEL AUTOR, LA ORGANIZACION, ETC. EL OBJETIVO DE ESTE COMENTARIO ES DEMOSTRAR QUE ESA PRUEBA DE LA LECTORA ESPAÑOLA PUEDE RESULTAR FALSA Y ESTAR MANIPULADA CON INTERESES PERSONALES. ESPERANDO QUE NO SE COMETAN INJUSTICIAS Y QUE TODO SE ACLARE EN BIENESTAR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SELVA CENTRAL: ATTE: MARY GASPAR PARI
Luis Alberto Qu... (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 12:27
Es bastante sorprendente la cantidad de comentarios relacionados a la ONG Procam y que comprueba la influencia manipuladora de esta ONG. Personas que nunca escribian lo hacen ahora no para hacer denuncias indigenas que afectan a sus pueblos o comentar los articulos que publica Servindi, pero todo esto no les interesa, solo defender a Procaqm. Lo unico que demuestran es que alguien esta detras de ellos. A los escriben en este sentido los felicito porque estan cumpliendo muy bien su consigna y a proposito ¿cuanto paga Procam por mensaje? ¿Ya pasaron por caja?
Kathe Meentzen (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 12:42
"Como Servindi sentimos mucho que las acusaciones contra una o otra persona han llegado a un nivel tan bajo. Nuestra publicación sobre Procam se ha basado en lo que las organizaciones indÃgenas han escrito sobre ella y no sólo en los últimos años. No hemos defendido a Guillermo Ñaco con ninguna palabra. Nuestra polÃtica no es trabajar con amistades o compadrazgos. Respetamos a los dirigentes elegidos y acompañamos a los que nos piden reforzar su labor. Nada más. Si las acusaciones contra Guillermo Ñaco son verdaderas para nosotros es difÃcil a entender porque lo han reelegido en los congresos y por qué si la mayorÃa de las bases están en desacuerdo con él no logran cambiar la directiva de ARPI utilizando el estatuto de la institución, en forma legal, y sin hacer tanto escándalo que no sólo dañan a ARPI sino a todas las organizaciones indÃgenas. Creo que Jorge Agurto ha hecho un buen trabajo en los diversos talleres a los que ha sido invitado y no hay motivo para que se le cuestione solo porque es la cara más visible de Servindi."
ashaninka (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 13:14
por que tanto hay pelea con procam,por que hacen creer a la gente inocentes. solo quiero decirles deja estar peliando,busca y consigue asi como lo a conseguida procam,que a hecho ñaco por las comunidades durante su existencia en ARPI si estarias en su comunidad no tiene nada solo a veneficiado solo a nombres de los ashaninkas eso no se dan cuenta.
ashaninka (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 13:22
soy ashaninka, este comflicto nos tiene aturdidos a toda el indigena que queremos paz y unión y ñaco trata de devidirnos y sobre todo hemos sido engañados por mucho tiempo, aparte de eso el qu es? un borracho,mujeriego que tiene mucho hijos poraqui pora ya asi de ese tipo de dirigente no a la dirigencia corrupta que solo trae pobreza y resentimiento. naro ashaninka. ñaco te incametsate irinti tsinaneveri
maribel (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 13:56
Es cierto podemos decir de Guillermo que es mujeriego, boracho y todas clase de calificativo, pero no podemos negar aunque nos duele admitir que jamas nos hemos preocupado en buscar ayuda para el por que a pesar de todo es buen lider por que busca la forma de defendernos de los grandes conflictos existentes a nivellocal, nacional e internacional tal vez no nos haya dado un sol o dos soles pero lo que el hace es mucho mas que eso. Veo que escribe un hermano ashaninka y realmente es una pena para mi como mujer ashaninka escuchar y leer expresiones fuera de lugar, creo que primero debemos analizarnos nuestras propias conductas morales de como somos nosotros como padres, seremos realmente buenos padres en nuestro hogar? somos buenos vecinos dentro de nuestra comunidad? seran talvez ejemplares como esposos dentro de su matrimonio? la verdad estoy cansada de escuchar estos tipos de comentarios , que Ñaco asi que Ñaco asa... no solamente veamos la conducta de el si no que primero nosotros debemos ser el ejemplo para poder criticar de manera destructiva a los demas y si no somos ejemplares mejor es buscar solucion para nuestra personalidad.... Por favor hermanos cuando nos daran las buenas noticias de que nos digan habrá paz alguna vez por que yo tambien estoy poniendo de mi parte para que asi sea, o cuando ya no habra mas pobreza por que yo como hombre ashaninka estoy construyendo algo que sera muy util y necesario en los trabajos de producción y calidad de vida para las familias de diferentes lugares.... eso queremos escuchar de ustedes y si tienen alguna sugerencia constructiva planteen con altura no con bajesas... por que eso en ves de unirnos como pueblos, o como hermanos que nos llamamos nos esta destruyendo....... Por favor piensen antes de dejar un comentario y si hay lago que es cierto publiquen con pruebas contudentes pero no ataquen con cosas intimas y privadas que no saben que a pesar de todo el tambien es padre de familia y a caso no se han puesto a pensar que tiene hijos y que pueden lastimarlos ya que ellos no tienen nada que ver en este asunto....por favor......... basta.....
Mariano Carrillo H. (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 19:07
Una ONG es una herramienta muy poderosa para hacer cambio social, y es precisamente para lo que estan previstas. Es muy penoso ver que PROCAM viene haciendo no solo no esta apuntando hacia cambios positivos, sino que esta debilitando las de por si incipientes organizaciones indigenas. Quienes conocemos algo la realidad de la poblacion indigena de la Amazonia sabemos de los enormes esfuerzos que vienen realizando sus dirigentes para negociar con el Estado, organizaciones privadas, y en general con una amplia serie de actores que marginan a la poblacion indigena. Si los lideres son corruptos, borrachos, mujeriegos, o no se que mas, bueno, eso deben definirlo las bases quienes eligen y ratifican a las organizaciones que los representan. Las ONGs deben mantenerse al margen de opinar sobre la conducta de los lideres, y de una vez por todas dejar de entrometerse en los asuntos internos de las organizaciones. O señor Heredia, alguien se mete con su vida privada? O por que la junta directiva de PROCAM lo sigue reeligiendo, a pesar de las multiples criticas contra su persona y contra su gestion? Si hablamos de democracia, bueno al menos comencemos por casa. Particularmente, he tenido la oportunidad de conversar con algunos ex miembros de su organizacion y ex trabajadores, y la opinion que manifiestan acerca de su persona, como profesional y de las estrategias de trabajo que ejecuta, no solo dejan mucho que desear, sino que son inadmisibles. Pero no voy a dedicarme a incidir mas sobre este tema en este espacio. Solo quisiera que esto se tome como una critica constructiva, y pedirle al Sr. Heredia que recapacite sobre su proceder, que esperemos que no sea tarde, y utilice su ONG para hacer cambios positivos, y dejar de crear zozobra en la poblacion indigena con la cual supuestamente esta comprometido. Conozco el Perene, Tambo y el Ene, y en todos los casos, he recogido testimonios de gente que se ha desilusionado del trabajo de PROCAM. Es comun escuchar que llegan sus tecnicos, entregan semillas, luego vuelven en un año a tomar fotos, pero como todo lo que iniciaron no funciono, terminaron tomando fotos a las parcelas de los mismos pobladores. Ya se ha pronunciado AIDESEP, y hasta COICA respaldando a ARPI, y Ud. sigue tercamente desconociendolos. Hasta donde piensa llegar? Por favor deje ya ese tipo de proceder, deje de corromper lideres para su beneficio, y comience una nueva etapa de logros reales de los cuales Ud. mismo se pueda sentir orgulloso. Espero Señor Heredia que recapacite, y nos honre con unas palabras por este medio que tanto lo cita.
Samuel Afrain Q... (no verificado) Mar, 20/06/2006 - 21:16
Un saludo a todos mis hermanos de la selva central Soy el hermano Samuel Efrain de satipo Soy un hermano indÃgena que conoce los trabajos de Procam y la trayectoria del quien lidera ARPI y me preocupa que servindi se preste para publicar argumentos del señor Guillermo ñaco, que están basados en argumento falsos e incoherentes. Pero creo que los de SERVINDI no se dan un tiempo para investigar o es que derrepente apoyan al corrupto de Guillermo ñaco, quien junto a sus amigos, que por cierto son muy pocos y con antecedentes no muy buenos, ellos han sido declarados en 3 congresos de las organizaciones ashaninkas mas grande de selva central como son de la CECONSEC, OARA Y ANAP han sido declaradas personas no gratas y que no tienen representatividad ni legitimidad. Pero para ilustrarles mas quiero decirles que son 9 nuestras organizaciones de la selva central como FECONAYA, CART, CONOAP, FREMAK, FREPOBI, OARA, FECONACA, CECONSEC, ANAP Y ALCALDES INDÃGENAS quienes en el mes de abril desconocieron y denunciaron los comunicados y pronunciamientos difamatorios del señor Guillermo ñaco y su ARPI por carecer de representatividad y estar aliados con ongs divisionistas como CEA, ACPC Asi mismo quiero decirles que el señor Guillermo ñaco a malversado fondos a nombre de de nosotros los indÃgenas y en la actualidad existen documentos de auditoria, pero eso no es todo, este señor se a dedicado a corromper a dirigentes y por si fuera poco acaba de crear 2 organizaciones fantasmas denominados OCAR y CONAVAM, generando asi el divisionismo y la confrontación entre organizaciones de base. (divide y rellenaras). El señor Guillermo Ñaco lleva mas de 10 años manejando los fondos de cooperación a través de su ONG CEA y no existe un resultado concreto que pueda mostrarse en alguna comunidad, ya que el usa estos fondos con fines personales. pero sobre esto hay prueba con documentación existente, donde hace uso de dichos financiamientos para gastos personales.. Pero en fin el tema de fondo es que ellos quieren quitarle los fondos de Procam para mantenerse económicamente y polÃticamente en su beneficio individual. Usan a hora a Procam como cortina de humo para pretender y ocultar sus crisis de credibilidad y representatividad. Es también importante indicar que Procam si respeta y consulta a nuestras comunidades y organizaciones y esta haciendo un trabajo en campo en defensa de nuestros bosques y territorios, por lo que es una incoherencia y hasta sospechoso en atacar a una institución que si esta trabajando y beneficiando a nuestras hermanas familias ashaninkas. Nosotros los indÃgenas sabemos quien es el señor Guillermo ñaco, es por eso que repudiamos su liderazgo Espero que con esto se aclaren los malos entendidos y las informaciones tergiversadas que difunden terceras personas que lo único que hacen es confundirnos argumentando sin conocer la realidad del pueblo indÃgena, y realzan a los corruptos dirigentes. Atentamente: Samuel Afrain Quispe ClÃmaco DNI: 40676842
nikole (no verificado) Mié, 21/06/2006 - 14:55
HOLA AMIGOS. BUENO EMPEZEMOS A DISPARAR LAS FLECHAS CON COSAS DULCES. USTEDES HOMBRES Y MUJERES INDIGENAS O NO INDIGENAS, JOVENES, SEÑORITAS Y TODO SER HUMANO QUE HABITA EN ESTE HERMOSO UNIVERSO. SI ALGUIEN SUPERIOR LES HA DADO TODO LOS ORGANISMOS COMPLETOS POR QUE AHORA SE LASTIMAN AMARGAMENTE, SE LASTIMAN SUS LINDOS DEDOS AL TECLEAR, SE CANSAN SUS HERMOSOS OJOS AL ESTAR FRENTE A LA COMPUTADORA, SE LASTIMAN LOS HERMOSOS POMPIS DE ESTAR TANTO TIEMPO SENTADOS, LOS SENTIDOS ATENTOS A LO QUE UNO ESCRIBE, PERO QUE PÈNA.... LA BILIS VA SUBIENDO AL CORAZÓN Y A LA CABEZA Y TODO SE CONTAMINA.... Y TODO POR CULPA DEL AMOROSO, QUERIDO Y VENERADO DINERO, DINERO Y DINERO, Y POR SU PUESTO ACOMPAÑADO DE SU QUERIDO AMIGO EL PODER, PODER..... CONOZCO AL SEÑOR ÑACO Y TAMBIEN AL SEÑOR HEREDIA Y LOS DOS ME PARECEN LINDOS ME GUSTARIA JUNTARLOS, PERO PARECE QUE ES IMPOSIBLE SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE... EN FIN HOMBRES..IMPERFECTOS QUE NO SABEN QUE LES ESPERA EL DIA DE MAÑANA. AMBOS TIENEN SU GENTE NO NOS PODEMOS QUEJAR UNOS ATACAN CON BILIS, OTROS CON ENVIDIA, OTROS CON VENGANZA Y OTROS SE JALAN LOS PIOJOS, PALABRAS, PALABRAS Y MAS PALABRAS HASTA QUE ALGUIEN POR AHI DIJO NO ME ALCANZARA LA HOJA PARA LAS PALABRAS QUE VOY A ESCRIBIR, TODOS CREEMOS QUE ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO, PERO QUE DERECHO? SI EL DERECHO Y LOS DEBERES QUE TENEMOS COMO PERSONAS NO LAS HACEMOS RESPETAR NI NOS RESPETAMOS Y MUCHO MENOS CON NUESTROS ORGANISMO; COMEMOS EN ECXESO, LIBAMOS MUCHO LICOR, COMIDA CHATARRA Y USTEDES NOS DICEN QUE ESTAN HACIENDO ALGO POR LOS QUE MAS NECESITAN... SERA CIERTO ESO?... EL HOMBRE ES AUTOR DE SU PROPIA DICHA O DESDICHA, PERO QUE PASO CON LA CONCIENCIA, POR QUE TE ALEJASTES DE ESTOS HOMBRES, POR QUE LOS DEJASTES SIN ALIENTO.. CUANTO QUISIERA QUE VUELVAS A ELLOS... EN FIN SE PUDIERA DECIR TANTAS COSAS ACERCA DE MIS DOS AMIGOS, ...PERO.... NECESITO QUE ME AYUDEN A LLEVAR MIS PRODUCTOS A LIMA CON SUS CAMIONETAS QUE TIENEN Y CON SUS MOTOS ME LLEVEN DE PASEO A MI LINDA TIERRA. TAMBIEN QUIERO QUE ME HAGUEN SOÑAR NAVEGANDO EN SU ESPACIO CIBERNETICO CON TODO MIS COMPAÑEROS DE ESCUELA EN SUS NOVEDOSAS Y MODERNAS COMPUTADORAS, QUIERO VOLAR Y VOLAR... LUEGO LLEGAR POR LOS HERMOSOS RIOS DE MI QUERIDA SELVA Y OIR LOS CANTOS DE LOS PAJAROS A TRAVEZ DE LA EMISORA RADIAL Y ESCUCHAR: NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE , QUEREMOS UN AMBIENTE ENTERO Y PREGUNTO YO PARA QUE? SI NO SABEMOS CUIDARLA... BUENO AHORA ME CANSE Y COMO SOY CONCIENTE Y MI CUERPO NECESITA DE MUCHA AGUA TOMARE MI AGUA SAN MAZATO HECHO POR LAS PRECIOSAS MANOS DE MI MADRE Y AGRADECER A LA NATURALEZA POR TAN MARAVILLOSO REGALO Y POR SUPUESTO AL CREADOR DE TODOS NOSOTROS... EL QUE NUNCA FALLA Y SIEMPRE CUMPLE... ME VOY CON MI CABALLO DE PRISA PARA PODER LLEGAR A TIEMPO Y VIAJAR A ALEMANIA Y SOLICITAR APROBACION DE MI PEQUEÑO PROYECTO HABER SI ME LO DAN. SABEN COMO SE LLAMA? DEFENDAMOS LOS BOLSILLOS POR QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO PELADOS Y EL MONTO SOLICITADO:LA IMAGINACION DE USTEDES... BIEN ME DESPIDO DE USTEDES CON MUCHA TRISTEZA Y A CUIDAR EL CABELLO SEÑOR OSCAR...JATANARA....
MARCO ARIAS EGOAVIL (no verificado) Mar, 13/03/2007 - 15:41
SOY ING. AGRONOMO Y EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HE VISTO MUCHA INJUSTICIA EN LAS CLASES SOCIALES...EN FIN SOLO ME GUSTARIA SABER POR QUE Y HASTA CUANDO OPERARA UNA BUROCRACIA EN EL GOBIERNO REGIONAL ASI COMO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA. TENEMOS INFINIDAD DE CAPITAL HUMANO Y SOLO VE QUE NO HAY OPORTUNIDADES, LOS QUETIENEN MAS RECURSOS OPTAN POR IRSE DEL LA REGION Y HASTA DEL PAIS, PERO QUIENES NO SIGUEN VIENDO LO QUE DIA A DIA SE VIVE EN LA ESFERA PROFESIONAL...ABRAN LOS OJOS LOS JOVENES DE JUNIN PUEDEN HACER MUCHO PERO CON ESTE SISTEMA NO. TANTA BIODIVERSIDAD EN SELVA SIN SER EXPLOTADO U OTROS FORANEOS LO ESTAN HACIENDO CON INTERESES NO PARA JUNIN SINO PARA SU PROPIO BENEFICIO
JUANA (no verificado) Mié, 20/02/2008 - 19:17
Reciban un saludo cordial de una visitante de su pagina web,quien los felicita por la iniciativa de su página web pero que a la vez escribe para sugerirle que alguno de sus comentarios reales o no, deberian ser mas prudentes y mantenerlos en reserva pues si todos tenemos un fin común de conservar nuestras riquezas naturales y promocionar nuestros lugares turisticos deberiamos estar unidos y no criticandose el uno al otro,peor aún si todo el mundo puede leer esos comentarios y recordemos que quien mas habla o critica no precisamente es quien mas actividades realiza. Saludos Lima- Peru
SERGIO (no verificado) Vie, 09/04/2010 - 19:22
Hola amigos ashaninkas, trabajé en un proyecto, de una ong, y particularmente les diré, que si hay corrupción, lo hay en todos los grupos, pero loque mas me dolio, es ver que sus propios hermanos sean más corruptos, al vender sus riquezas alos madereros, petroleros, y encima siguen pobres, mientras que unos cuantos se hacen ricos comprando tierras y carros en otras provincias como huancayo, ustedes se matan peliandose , PRIMERO EXPULSEN ASUS CORRUPTOS QUE LLEVAN SU SANGRE, QUE HACEN QUEDAR MAL ASU GENTE, UNO DEELOOS ES ESE TIPO QUE ERA DE LA CART , ESE A HECHO DINERO A COSTA DE SUS HERMANOS Y NADIE DICE NADA. oJALA ALGUN DIA USTEDES PUEDAN SER DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINO. SUERTE MIGOS. aMO MUCHO SU TIERRA. Y ASU GENTE GRACIAS.
gilmer (no verificado) Jue, 02/06/2011 - 20:14
hola amigos de servindi soy de la cumunidad nativa el milagro mi opinion es que la verdad lo que dise mi tio enrique jacobo en ves de estar peleando con nuestros hermanos askanincas devemos esforsarmos y sacar adelante a nuestras cununidades , y ser nosotros mismo lideres para q no haiga corrupcion
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.