Perú: Declaran emergencia en la Oroya tras reinicio del complejo metalúrgico

Servindi, 14 de agosto, 2012.- A pocos días de reiniciarse las operaciones del circuito de zinc en la Oroya, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, emitió una alerta de emergencia en la ciudad, por los altos niveles de dióxido de azufre en el aire.

Tras una paralización de tres años del complejo metalúrgico, el reinicio de operaciones, el pasado 30 de julio, ocasionó que DIGESA emita una declaratoria de "alerta de emergencia" debido a los niveles mayores a 2500 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en el aire.

El nivel máximo permitido, según el Estándar de Calidad de Aire (ECA), es de 364 microgramos por metro cúbico.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los niveles de dióxido de azufre mayores a 2500 microgramos por metro cúbico generan un “alto riesgo de afectar seriamente la salud de las personas”. Se indica también que puede presentarse “broncoconstricción en asmáticos y malestar toráxico”.

A partir de la declaratoria, corresponde al Comité de Defensa Civil Provincial, poner en acción el plan de contingencia para resguardar la salud de la población.

Entre otras cosas, el plan incluye recomendar a las personas mayores de edad o que sufran de problemas respiratorios permanecer en interiores, así como el cierre de puertas y ventanas.

Se recomienda también a la población  proteger  las vías respiratorias cuando estén en exteriores.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Juan ramos (no verificado) Mié, 15/08/2012 - 14:11
Es momento que iniciar una demanda contra el Estado y los que resulten responsables por cualquier daño que afecte, al territorio, medio ambiente salud de las personas, etc. NO es posible que el Estado títere de las mineras siga siendo complaciente y cómplice en los daños contra la Salud y la vida de las personas en la Oroya, Cerro de Pasco, Ancash, etc.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.