Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sigue muriendo ganado en Espinar. Mesa de diálogo aún no llega a acuerdos

http://youtu.be/0xnXrp0F6c0

Servindi, 14 de agosto, 2012.- Cerca de 25 animales han muerto en los últimos días, según denuncian los pobladores de Alto y Bajo Huancané de la provincia de Espinar, región Cusco, producto de la contaminación de la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya.

En lo que va del año son 2.250 animales muertos, según datos de la Agencia Agraria de Espinar por lo que se estaría evaluando declarar en emergencia agropecuaria a la provincia.

El pasado viernes 10 de agosto, los pobladores expusieron los cadáveres de sus animales en la plaza de armas de Espinar. Según denunciaron los animales murieron por tomar agua del río Salado.

Se supo que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan las causas exactas de este fenómeno.

Exigen llegar a acuerdos

Mientras tanto, Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar, expresó su malestar debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo entre dirigentes de Espinar, autoridades y representantes de la empresa Xstrata Tintaya.

Ya se han desarrollado seis reuniones en tres mesas de trabajo con el objetivo de dar solución a la problemática ambiental, la última se celebró este lunes, sin embargo, en esta provincia cusqueña y la situación sigue siendo la misma.

"Nuestros animales siguen muriendo y la empresa continúa operando como antes. La gente está molesta, con las mesas de trabajo no está consiguiendo nada, esperan lograr algo en la reunión del 23 de agosto con el Ejecutivo", señaló Huamán.

Foto: El Comercio

Minam investiga causa de las muertes

Mariano Castro, viceministro del Ambiente, señaló que ya se estudian las causas de la mortandad en los animales, además que existe un plan consensuado de monitoreo.

“Se está identificando la causa de estas muertes. El Senasa ha realizado investigaciones y ha hallado que por un lado está el problema de la zoonosis”, señaló.

“Senasa ha encargado a un laboratorio descartar la presencia de metales, el estudio se viene realizando por lo que todavía no tenemos resultados”, añadió. “Entre el 2 y 7 de julio se han presentado nuevas muertes”, reconoció, “por lo que también serán analizadas”.

Muere luchador de Espinar

La lucha contra la contaminación de Xtrata Tintaya tiene un nuevo mártir. Se trata de Felix Yauri Usca, quien falleció tras una larga agonía luego de haber sido herido con un fulminante perdigón en el ojo durante la manifestación del 21 de mayo.

Don Felix Yauri Usca, quien era teniente gobernador de la comunidad campesina de Tintaya Marquiri, falleció el miércoles 8 de agosto, tras más de dos meses de lucha por su vida.

Él además siempre se caracterizó por reclamar la paz y justicia por el despojo de sus tierras por la empresa Xstrata Tintaya, y la reivindicación de los derechos de sus comuneros. Fue uno de los líderes más antiguos de la Comunidad de Tintaya Marquiri.

El alcalde provincial en compañía de otras autoridades se hicieron presentes en el sepelio para dar el pésame a los familiares quienes reclamaban justicia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El "diálogo" nunca pasara de ser una mecida de los gobiernos serviles de turno que lo único que les interesa es servir a las mineras a cualquier precio, aún de las vidas de los pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación criminal. La responsabilidad es también de los dirigentes quienes están en la obligación moral de dirigir correctamente sus luchas y no dejarse comprar por el dinero de judas de las mineras y el estado. Si van ha traicionar den un paso al costado y dejen que otros mas consecuentes e identificados con las demandas justas del pueblo asuma con responsabilidad el liderazgo de la defensa de los pueblos. Los verdaderos líderes hacen la historia y no los traidores, genuflexos y timoratos.

Añadir nuevo comentario