La propuesta fue presentada en un foro el pasado 8 de agosto. Foto: Carmen Carrasco / Servindi
Servindi, 13 de agosto, 2012.- El Panel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía instó a los gobiernos de los países amazónicos a imponer una moratoria a la construcción de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos en la Amazonía, hasta que no se cuenten con evaluaciones sociales y ambientales de mucho mejor calidad y estándares más rigurosos.
Ello a través de un pronunciamiento público presentado durante el Foro: Ambiente, Energía y Gobernanza en la Amazonía Post-Río+20 realizado el miércoles 08 de agosto en Lima, donde se instalaron dos mesas de discusión que analizaron los acuerdos tomados en la Cumbre de Río+20 en relación a la gobernanza y la situación energética y ambiental de la Amazonía.
El pronunciamiento también reclama el fortalecimiento de políticas públicas que se expresen no solo en su presencia territorial sino el la salvaguarda de los derechos humanos, con la aplicación de mecanismos de participación y evaluación ambiental.
Además, recalca la necesidad de fortalecer la investigación para enfrentar los desafíos de la región, especialmente la vinculada a problemas de mayor gravedad social y ambiental, desde perspectivas rigurosas e independientes.
También se recalca la necesidad de la participación de la sociedad civil para abordar las estrategias alternativas para la Amazonía e insta a tomar en cuenta el papel de las redes de organizaciones ciudadanas transnacionales en zonas de frontera, como, por ejemplo, la iniciativa MAP (coordinación entre Madre de Dios, Perú; Acre, Brasil y Pando, Bolivia).
Por último, destaca la necesidad de reformular la gobernanza regional amazónica para poder hacerle frente a los graves problemas que enfrenta la región, debido a que espacios como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) no han podido cumplir con los desafíos de coordinación y elaboración de estrategias políticas comunes para la Amazonía.
El Panel es un espacio independiente, para abordar la problemática amazónica, desde miradas que se originan desde varios países y disciplinas.
Está integrado por distinguidas personalidades y científicos como: Jenny Gruenberger (Bolivia), Philip M. Fearnside (Brasil), Francisco José Ruiz (Colombia), César Gamboa (Perú), y Foster Brown (Brasil).
Además por Eduardo Gudynas (Uruguay), Gerardo Honty (Uruguay), Celio Bermann (Brasil) y Martin Scurrah (Perú). La Secretaría Técnica está a cargo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).
AÑADE UN COMENTARIO