Perú: Víctimas de violencia familiar y sexual recibirán atención en su lengua originaria

Servindi, 1 de agosto, 2012.- Con el objetivo de entregar un servicio de calidad a las víctimas de violencia familiar y sexual de las zonas rurales del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que se convocará y capacitará a profesionales vinculados a estos servicios que tengan conocimientos de lenguas nativas.

El anuncio lo hizo la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, quien remarcó que este nuevo enfoque de atención considerará la lengua originaria, principalmente en la selva, de las víctimas para que sean adecuadamente escuchadas y atendidas por los servicios que presta el portafolio que representa.

La representante del MIMP remarcó además la necesidad que tiene que este servicio se implemente en todas las provincias del país para ampliar la cobertura, la misma que no pueden cubrir servicios del MIMP como el de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) presente en todas las regiones del país.

Madre de Dios será una de los departamentos priorizados

Entre los departamentos que necesitan con más urgencia de los servicios que ofrece el portafolio de la Mujer se encuentra Madre de Dios, sostuvo Huaita Alegre. Indicó de este modo que en esta región se presenta una alta incidencia de casos de explotación laboral y sexual infantil y de mujeres en general.

Se suman también a estos casos los relacionados a la trata de personas. Madre de Dios es actualmente uno de las regiones donde actividades como la minería ilegal han provocado que se construyan mafias en torno a la explotación laboral y sexual.

En la actualidad el MIMP está trabajando con líderes comunitarios que ayuden a promover la toma de conciencia y la participación activa de la sociedad para evitar más casos. Indicó así que tan importante como el tratamiento de las víctimas de violencia familiar y sexual es la prevención.

Huaita Alegre destacó en este sentido que un aspecto clave en la estrategia de prevención es el trabajo específico con los varones, que se sostiene en el respeto y la valoración de las mujeres, que apunta a lograr el cambio cultural y de conducta que se necesita para evitar que se ejerza algún tipo de violencia contra ellas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.