Perú: Libro Azul Británico será presentado en la 17° Feria Internacional del Libro

Servindi, 19 de julio, 2012.- Este domingo 22 de julio se presentará el Libro Azul Británico, informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo en el auditorio Ciro Alegría de la 17° Feria Internacional del Libro (FIL), a las 20:15 horas. 

La cita es en el parque Los Próceres ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry en Jesús María . Para comentar el libro estarán presentes los antropólogos Alberto Chirif y Frederica Barclay.

La publicación es una traducción completa al español de la carpeta oficial con cincuenta cartas –que van de 1910 al 1912– del servicio diplomático británico sobre las crueldades cometidas en el Putumayo por los agentes de la compañía cauchera británica Peruvian Amazon Company (PAC) y su predecesora, Arana Hermanos.

El texto contiene pasajes tan brutales que cuesta creer que crímenes de tal naturaleza se hayan perpetrado contra indígenas. Estas cartas muestran espeluznantes escenas donde los indígenas son cazados y obligados a trabajar en la extracción de la goma.

La carpeta, denominada en su tiempo como “British Bluebook”, fue presentada al Parlamento británico en 1912 y transmitida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el cónsul de los Estados Unidos en el Perú, Stuart Fuller.

Las misivas retratan además las torturas –golpizas brutales, latigazos con piel torcida de tapir, el cepo– y asesinatos de indígenas Huitotos y Boras, entre otros, a manos de los capataces caucheros que consideraron que lo recolectado por los nativos no era suficiente.

El magistral texto que además contiene fotografías de la época denuncia de alguna manera el papel pasivo y encubridor del gobierno de ese tiempo que pese a los pedidos de que se investigue y se sancione a los responsables de tan sangrientos crímenes en la Amazonía fue poco o nada lo hecho en defensa de los indígenas.

El informe le valió a Casement una distinción como caballero del gobierno británico. Sin embargo, años más tarde fue condenado a muerte debido a sus intentos de conseguir la independencia de Irlanda.

Los resultados de la investigación de Casement se diluyeron en el marasmo y las maniobras dilatorias de la burocracia peruana que trató de disfrazar las atrocidades como actos patrióticos y altruistas de defensa de la frontera y “civilización” de los salvajes.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010,  sentencia en la portada del libro: “Una de las enseñanzas de lo que significó la vida de Roger Casement y su obra es que cuando desaparece toda forma de legalidad y se restablece la ley del más fuerte, inmediatamente se instauran la barbarie, el salvajismo y unos extremos de crueldad que llegan a extremos vertiginosos”.

El libro es editado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Escucha nuestro podcast