Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sobre la ineptitud, el Vrae, Valdez y Castilla

Por Hugo Cabieses Cubas*

El aún primer ministro Oscar Valdez Dancuart y el ministro de economía y finanzas Luis Miguel Castilla Rubio compiten desde hace meses en ineptitud para el cargo, además de culpabilidad mediata por los muertos, heridos, presos y la Gran Continuidad que analiza DESCO en el Perú Hoy de julio del 2012.

Castilla es un mudo piloto de bombardero que suelta sus medidas contra los de abajo y adentro sin importarle los resultados y sin que tenga oposición en las alturas. Anda de road-show en road-show vendiendo al país en el exterior y cosechando aplausos de la Derecha Bruta y Achorada (DBA), mientras se deprimen los mercados locales y regionales, así como la agricultura acosada por “El Niño”. Por su lado pero bien coordinado con el MEF, el virtual ex-premier Valdez es hiper-floro, sobre todo en las últimas dos semanas, pero con voz cuartelera propia de un mandón. Parafraseando al hermano del Presidente preso en la base naval del Callao, Valdez es el huachimán del MEF, el que ha cuidado en estos meses que el piloto automático siga sin desvío, favoreciendo a los Congas y Xtratas.

Mientras que el primero se iría a su casa antes del 28 de julio o ese mismo día – Augusto Alvarez Rodrich dice que “se pasea como pollo sin cabeza” - , el segundo es voceado entre otros 6 candidatos más para reemplazar al huachimán. Los 15 muertos por conflictos sociales y socio-ambientales y los otros 35 por ineptitud ante la subversión, narcotráfico, terrorismo y seguridad ciudadana (ver la relación completa en Hildebrandt en sus Trece Nro. 115 del 13 de julio) se los lleva en el alma Valdez a su retiro dorado. Pero Castilla está pasando piola pese a ser tan responsable del saldo como lo es el virtual ex-premier. Se puede constatar la más reciente ineptitud de Valdez con la farsa del "Plan VRAEM" que lanzó desde Pichari en los últimos días de junio.

Junto con Róger Rumrrill y Ricardo Soberón, el 13 y 14 de julio últimos estuvimos participando en un taller con 50 dirigentes nativos, ronderos y agricultores en Pichari en el corazón del VRAE, que queda – ojo otorongos, vean un mapa - en la provincia de La Convención del Cusco, margen derecha del río Apurímac.

Los dirigentes, venidos de todo este valle tan satanizado por la DBA, sus medios y la Embassy, estaban furiosos ya que hacía 10 días Valdez con 5 ministros – Defensa, Agricultura, Inclusión Social, Transportes e Interior - llegaron en helicóptero a Pichari, recibieron regalos de los nativos y no escucharon a los líderes y alcaldes. Leer algunas quejas en “Inforegión”: http://www.inforegion.pe/portada/137860/ministros-no-mostraron-politica-de-inclusion-social-en-el-vrae/ y http://www.inforegion.pe/portada/137808/amuvrae-cuestiona-trato-ministerial-a-alcaldes-en-visita-al-vrae/).

Pero lo que más irritó a los dirigentes fueron al menos tres asuntos que anunció Valdez con una cushma asháninka puesta y corona de plumas en la cabeza:

1) con bastante poco tino, dijo que “no descartamos erradicación de coca en el VRAE” (http://www.inforegion.pe/portada/137848/ministro-oscar-valdes-no-descartamos-erradicacion-en-el-vrae/);

2) impuso sin consultar a nadie la ampliación del VRAE con la zona de Mantaro para crear el VRAEM, contra la opinión de los líderes locales; y,

3) imponer un paquete llamado “Plan VRAEM” por S/. 1,800 millones, que nadie conoce pero sospechan los dirigentes que es más de lo mismo, es decir la suma de lo que ya están invirtiendo los diversos sectores con la estrategia equivocada del síndrome CAF (cemento, arena y fierro), todo para la exportación de café y cacao, nada para soberanía alimentaria, crédito caro y erradicación antes que desarrollo.

Sin embrago, quizá el mejor anuncio fue que el coronel EP (r) Luis Rojas Merino será el nuevo comisionado en el VRAE con rango de ministro, quien tendrá la labor de coordinar y monitorear las acciones de los diferentes ministerios. Luis Rojas Merino es conocido en el VRAE ya que en 1996-1997 presidió con acierto el Comité de Desarrollo, el CODE-VRAE. Es recordado por su buena relación con los líderes y alcaldes locales, así como por su apoyo decidido para impulsar un verdadero desarrollo rural sostenible frente a los proyectos y proyectitos fracasados que impulsaban el gobierno y la cooperación internacional en esos años.

Ojala que Rojas Merino tenga el buen criterio y el apoyo de Palacio para impulsar lo que sabe que hay que hacer en el VRAE: consultar con los líderes locales y apoyarse en los ronderos de los CADs y la FEPA-VRAE. Este próximo 19 al 21 de julio se llevará a cabo en Pichari el “III Congreso Inter-regional VRAE 2012” en el que al menos 3,000 delegados dirán su palabra y hacemos votos para que Rojas Merino participe y tome nota de las conclusiones y propuestas.

Pero no menos ineptitud que Valdez está mostrando el piloto de bombardero del MEF a quien nadie toca y hasta lo proponen para Premier. Resumamos:

1) ha mostrado que no sirve para encarar la crisis internacional que es sistémica, climática y no sólo económico-financiera como todos sabemos, aunque sí para seguir vendiendo al país con road-shows y TLCs;

2) tal como ha denunciado el congresista Juan Carlos Eguren del PPC con datos en la mano, Castilla gasta poco presupuesto central (20%), mucho menos que los satanizados gobiernos locales (28%) y regionales (32%);

3) el ministro le prende velitas al superávit fiscal (7% del PBI en el primer semestre del 2012) en plena crisis por falta de gasto lo que es un crimen de lesa ignorancia incluso para el FMI y el Banco Mundial;

4) no tiene propuesta de largo plazo para la inversión pública, salvo los proyectitos que le presentó a los empresarios público-privados de Corea del Sur que se fueron amargos ya que querían invertir en mega proyectos de US$ 5 mil millones: el MEF y el CEPLAN no tienen nada en cartera;

5) no ha flexibilizado el maldito SNIP que es la principal traba para la inversión descentralizada: el Presidente se vio obligado a hablar sobre esto en Iquitos;

6) sólo gasta con cucharón grande para la inversión extranjera y los grandes consorcios mineros-petroleros extractivos;

7) no ha conseguido los fondos nuevos de la CAF por US$ 7,500 que le prometió al Presidente en junio del año pasado, tal como lo previmos en su oportunidad (ver: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/considero-que-los-us-7-500-millones-ofrecidos-es-un-cuento_90742.html) y tampoco de otros organismos internacionales;

8) no quiere aumentar y homologar salarios a los militares y policías y no suelta la billetera para la necesaria renovación de armamento con un Chile que todos los días enseña los dientes;

9) no se compra el pleito político-social ya que anda ocupado con los road-show en Nueva York, Frankfurt, China y Singapur; etc.

En el VRAE y en el MEF luego del 28 de julio ¿tendremos más de lo mismo?. Espero que el Presidente se de cuenta que no puede ser así y que debe irse a su casa no sólo el huachimán, sino el bombardero del MEF ….

---

* Hugo Cabieses Cubas es economista, coordinador de manejo comunitario de bosques e incidencia política de Not For Sale Campaign (NFSC) en apoyo a la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) e investigador del Centro de Investigaciones Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Magistral comentario del conocimiento de Hugo Cabieses, quien por el alto conocimiento en la materia lo enuncia y descoloca las movidas del gendarme de palacio y la actuaciones altamente hostiles en el VRAEM.

Un analisis acertado

Sin duda que dado que el Peru no tiene primeros ministros, quien intente hacerlo como interlocutor, solo se estrellará contra el status quo, supremacista y racista, del Perú oficial.

Añadir nuevo comentario