Servicios en comunicación Intercultural

Medidas del gobierno tienen un presupuesto bien calculado

Pedro Francke explicó la política fiscal del gobierno en el Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, anunció una inversión pública de 41 mil millones de soles y se espera un crecimiento sostenido del PBI por encima del 10 por ciento.

Servindi, 29 de agosto, 2021.- El gobierno destinará alrededor de 41 mil millones de soles para la inversión pública. Así lo anunció el ministro de economía Pedro Francke, en su alocución frente al parlamento.

Francke explicó que el Perú mantiene uno de los niveles de deuda pública más bajos en la región y que se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por encima del 10% para este año.

En medio de su intervención, el ministro hizo especial énfasis en medidas para los sectores de turismo, agricultura y pequeñas empresas. Además, hizo un llamado al diálogo y trabajo conjunto con el parlamento.

Ante el parlamento

El viernes 27 de agosto, en medio del debate por el voto de confianza al gabinete, el ministro Pedro Francke, empezó su intervención señalando algunos aspectos generales de la política económica del actual gobierno.

“Nuestra prioridad es la reactivación económica y el empleo, promoviendo la inversión privada y pública. Evitando que haya monopolios, tratando que haya competencia y regulando adecuadamente el buen funcionamiento de los mercados”, sostuvo Francke.

Como señaló, la recomendación que han hecho instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), consiste en ayuda económica directa a la gente. En este marco, recordó, están inscritos programas como el bono Yapanay.

En relación al costo de la carga fiscal de estos programas, acotó, se han calculado 12.5 millones para este año y 6.3 mil millones para el próximo.

Proyección de crecimiento

Las medidas están contempladas dentro del Marco Macroeconómico Multianual, que establece un ritmo de reducción de déficit fiscal que este año es de 4,7% y se irá reduciendo en 1% anualmente.

De esta forma, indicó, se mantiene la deuda pública en “uno de los niveles más bajos de América Latina”.

Asimismo, señaló que el crecimiento de este año será 10,5% y el del 2022 será 4,8%, de acuerdo a las cifras del Marco Macroeconómico.

Como resaltó, este crecimiento se sustenta en el avance de obras de inversión pública y privada, en el alza del mercado inmobiliario y en proyectos mineros.

La otra inversión

Continuando con su intervención, el titular de la cartera de economía y finanzas resaltó la importancia de “la otra inversión”, compuesta por las pequeñas empresas, la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

Frente a las limitaciones de las medidas económicas que impulsaron gobiernos anteriores para estos sectores, el ministro anunció modificaciones tributarias y facilidades crediticias.

En relación al papel del Banco de la Nación, sostuvo que se reforzará esta institución con “sus propias utilidades, para poder ampliarse y movilizarse”.

En esa línea, agregó que se busca aprovechar las herramientas digitales, así como impulsar que la entidad bancaria se complemente con las cajas para llevar los créditos dispuestos a las pequeñas empresas y agricultores.

Francke apuntó la necesidad de las Mesas Temáticas como un espacio de concertación directa entre el Estado y las empresas para resolver los problemas que tienen nuevos sectores en su desarrollo.

Inversión pública y minería

De acuerdo a lo anunciado, el presupuesto del próximo año tendría una inversión pública de alrededor de 41 mil millones de soles.

No obstante, a pesar de la ingente necesidad de infraestructura y de inversión en el país, Pedro Francke recalcó que el gobierno no rebasará los límites del déficit fiscal.

“Por lo tanto, solo hay una alternativa, que es conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos planteando una propuesta de mejora de la presión tributaria […]. La recaudación tributaria del Perú es bajísima”, expresó.

En ese sentido, explicó que se recaudarán más recursos de la minería resguardando la competitividad del sector”. Esta medida se realizará teniendo en cuenta que los precios altos del mercado están generando sobreganancias en la minería.

“Queremos que esa renta minera, que son recursos de la propiedad de la nación nos sirvan para la educación, para la salud, para las carreteras, para el agua potable, para las irrigaciones… Para eso queremos una reforma tributaria”, sostuvo.

Diálogo y concertación

Finalmente, el ministro señaló el ingreso de nuevos temas en la agenda tributaria, como el impuesto al carbono.

Para muchas de estas medidas, como explicó Francke, serán necesarias facultades legislativas que serán solicitadas en medio de un ambiente de diálogo y concertación con el parlamento.

“Estoy convencido de que tenemos amplio espacio de concertación para poder trabajar juntos, lograr las reformas que nuestro país necesita y que en todas las regiones se lleven a cabo esas obras por las cuales que nuestros pueblos vienen clamando, a veces, por décadas”, finalizó.
 

Te puede interesar:

¿Y cuándo se cobrarán las deudas tributarias a las grandes empresas?

Servindi, 10 de agosto, 2021.- El pago de una deuda de S/ 2.134 millones que efectuó minera Buenaventura fue noticia la semana pasada. Lo que debemos recordar es que aún son decenas las grandes empresas que deben montos millonarios al Estado peruano. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario