Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas liberan a ingenieros y Gobierno anuncia nacionalización de Mallku Khota

Servindi, 9 de julio, 2012.- Indígenas de Potosí liberaron a dos ingenieros y a un policía que tenían retenidos, tras conseguir que el gobierno de Evo Morales anulara la concesión de la empresa South American Silver para explotar el cerro Mallku Khota.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, anunció la próxima nacionalización del yacimiento Mallku Khota. De esta forma, según Prensa Latina, Mallku Khota pasaría a manos de la Corporación Minera de Bolivia.

El representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo, confirmó que los dos empleados de la compañía Mallku Khota, cautivos desde el 28 de junio, y el policía Herbert Pérez, retenido desde el jueves, fueron entregados a las autoridades.

“Estamos saliendo con los tres de la zona en este momento en diferentes vehículos. Están muy decaídos, habrá que hacer una valoración médica”, señaló.

Los ingenieros y el agente estaban cautivos cerca de la mina Mallku Khota, a 350 kilómetros al sur de La Paz, y tras su liberación fueron trasladados a la localidad vecina de Llallagua, donde recibirán atención médica.

Mientras tanto, otros tres empleados de la minera y una fiscal que también fueron secuestrados fueron liberados el viernes gracias a operaciones policiales de búsqueda en la zona.

René Arroyo explicó que los indígenas capturaron a los ingenieros porque supuestamente se disfrazaron de nativos para espiar y “desunir” a ese sector, quienes reclamaban la salida de su territorio de la minera canadiense.

La tarde del pasado jueves, un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades aledañas a Mallku Khota y la Policía, terminaron con la vida de José Mamani Mamani, comunario del ayllu Sullka, por un impacto de bala según indicó el médico forense Abelardo Machaca.

Sin embargo, el ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que la muerte del comunario se produjo por una mala manipulación de dinamita, intentando encubrir el asesinato por parte de las fuerzas del orden.

Audiencia comunitaria

Los indígenas una audiencia comunitaria que se realizó en el norte de la región de Potosí, donde aplicaron la justicia ancestral para dejarlos en libertad: ellos deben fabricar adobes durante un mes.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y los indígenas firmaron un documento en el que el Gobierno se compromete a emitir un decreto para anular la concesión de la filial de South American Silver.

Además, el compromiso incluye una indemnización para los familiares del indígena fallecido en un enfrentamiento con policías ocurrido el jueves y desistir de procesar a los nativos por el secuestro de las siete personas, dijo Santalla.

Respecto a la demanda de liberar al dirigente indígena Cancio Rojas, se acordó que la Gobernación de Potosí dispondrá de dos abogados que se harán cargo del proceso.

Cancio Rojas se encuentra bajo arresto domiciliario, investigado por supuestas agresiones a otros indígenas y el secuestro durante varios días de efectivos policiales.

La riqueza del cerro Mallku Khota fue anunciada en febrero por la firma canadiense, que informó que hay 255 millones de toneladas de material mineralizado con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio, 1.082 toneladas de galio.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario