Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Para Humala Conga va. Roque Benavides no asegura compromiso de no afectar lagunas

Caricatura de Carlos Tovar para La República

Servindi, 2 de julio, 2012.- A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha señalado que el proyecto Conga se realizará con el requisito de “garantizar el agua para las atenciones vitales y económicas de la población”, los mensajes de la empresa Yanacocha dejan serias dudas acerca de su voluntad de respetar dos de las lagunas del proyecto.

El sábado 23 de junio, el presidente dio un mensaje a la nación en el que dio a entender que la empresa Newmont aceptaría las condiciones del peritaje internacional financiado por el Ejecutivo, según el cual no era necesario utilizar las lagunas Azul y Chica como vertederos de desmontes, entre otras sugerencias al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario La República, el gerente de Yanacocha, Roque Benavides, señaló que no se comprometían a conservar las dos lagunas, las cuales se encuentran “en la zona de operación y es muy difícil controlar ese tipo de cosas”, indicó.

Como se sabe, las recomendaciones del peritaje internacional –que supuestamente aceptó la empresa- cambiaba sustancialmente algunos puntos débiles del EIA de Minas Conga que fue aprobado por el ministerio de Energía y Minas en el 2010.

La duda subsiste en tanto que el gobierno no exhibe ningún documento escrito que registre un compromiso al respecto.

“No estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas”, señaló el magnate Roque Benavides.

Sin embargo, en la entrevista del domingo Roque Benavides señaló que “acá no hay nada que negociar. Acá lo que hay es un estudio de impacto ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación ha aprobado…”.

Según Benavides, la empresa no negociará, sino que esto corresponde al gobierno regional y el gobierno nacional.

“Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente”, señaló.

Por último, el empresario confirmó que el inicio de las obras de Minas Conga se hará lo más pronto posible.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA FARSA DE LA NUEVA RELACION CON LA MINERIA.- hoy Humala Tasso vende un discurso falaz y sin crédito, su llamada "nueva relación con la minería", dado que hablar de nueva relación, implica necesariamente una nueva regulación de la actividad minera. Esto no se ha realizado en ningún aspecto salvo el discurso desacreditado del ollanta Humala Tasso. Toda nueva relacion del Estado con las empresas mineras y propiamente con la actividad minera implica necesariamente una nueva Ley que la sustente, el cambio del capítulo económico de la Constitución política del Estado que ayer predicó el mismo Humala, sin embargo, la realidad es tan distinta al discurso. No solo no ha cambiado nada, como viene ocurriendo en el caso de Cajamarca donde Yanacocha y Newmontn solo repiten lo que dijeron antes de iniciarse la huelga indefinida, que solo harán unos hoyos como la represa de San José que inaugurara el ladrón García Perez y que hoy no tiene una sola gota de agua.

Eso que diga Ollanta que la mineria será responsable en su gobierno ciertamente es una gran mentira.Primero porque eos reservorios artificiales jamás serán como los reservorios naturales,donde el agua fluye del subsuelo y no esperan que llueva para que el agua se almacene .La explotación minera demanda muchisima agua,con la que se trata a los minerales y ese tratamiendo va acompañado de cianuro y mercurio,con lo que contaminan las aguas de los rios y matan toda especie viviente.Ni Roque Benavides ni nadie estará dispuesto a cumplir con sus ofrecimietos porque esta gente solo quiere el oro ,que está en las entrañas de la tierra.Al gobierno de Ollanta solo le falta cuatro años para culminar y suponiendo que fuera sincero,no asegura nada,porque nunca un reservorio artificial será igual a un reservorio natural como son las lagunas y además,la explotación minera dura muchos años.Solamente el Proyecto minero Yanacocha lleva explotando esa mina por más de 20 años y solo ha dejado miseria al pueblo de Cajamarca,asi como un tremendo hueco como cráter lunar.Entonces el pueblo tiene mucha razón cuando protesta,porque se perjudica.Las compañias mineras no solamente privan del agua a los campesinos sino de las tierras de cultivo,porque en su proyecto se adjudican muchas hectáreas de las mismas.Los campesinos se ven obligados a emigrar en tales casos.Eso NO le importa a ningún gobiero,porque solo les importa la plata y logicamebte reciben buenas comisiones por lo bajo.Por eso hay mandatarios que tienen casas,que son grandes mansiones en el Perú y en el extranjero y muchos lujos,que desempeñando sus profesiones jamás lo tendrian.A los gobiernos de turno no les mueve el amor a la patria sino el amor al dinero,como se dice el amor no es al chancho sino al chicharrón.

Añadir nuevo comentario