Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Desmienten vínculos entre la IX Marcha Indígena y policías amotinados

Luego de 62 días y más de 600 kilómetros de caminata, los marchistas en defensa del Tipnis llegaron a La Paz. Foto: Los Tiempos

Servindi, 28 de junio, 2012.- El gobierno intenta establecer vínculos entre la marcha de policías y la IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunciaron los organizadores de la marcha.

A través de un comunicado difundido por Centro de Estudios Jurídicos (Cejis), señalan que la marcha indígena es una movilización absolutamente pacífica y que en su plataforma de demandas no se señala en ninguna parte sobre la posibilidad de un Golpe de Estado, como señala ahora el gobierno.

“El accionar del movimiento indígena ha estado regido históricamente por el respeto a la democracia y a la institucionalidad democrática”, señalaron.

Ellos aluden a las declaraciones de Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y Carlos Romero, ministro de Gobierno, quienes señalaron el 24 y 25 de junio que habrían recibido “informes de inteligencia” sobre un posible golpe de estado planeado entre los policías y los marchistas.

Según los funcionarios, el amotinamiento de los suboficiales, sargentos, clases y policías sería parte de un “Plan TIPNIS” que consistiría en una conspiración, digitada por los policías en coordinación con la IX Marcha Indígena.

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que afrontó la marcha indígena en los más de 600 kilómetros recorridos hasta Urujara, los marchistas decidieron permanecer en esta localidad un día más, hasta que se solucione el conflicto con la Policía.

Como se sabe, el sector policial se encuentra en paro desde el pasado jueves 21 de junio, en demanda de un salario justo, una jubilación de 100% de sus haberes, la creación de la Defensoría del Policía y la modificación de la Ley 101.

IX macha llega a La Paz

Luego de 62 días y más de 600 kilómetros de caminata, los marchistas en defensa del Tipnis se dirigieron hacia la Calle Ayacucho en las proximidades de la Plaza Murillo en La Paz, para intentar ingresar y presentar su Plataforma de Demandas.

Y es que luego de cuatro invitaciones de diálogo al presidente Evo Morales, sin respuesta a ninguna, decidieron tomar medidas de presión para lograr sus objetivos.

En ese contexto, al aproximarse a la Plaza Murillo, la IX Marcha Indígena encontró bloqueadas las cuatro calles de ingreso a la Plaza con caballetes y custodiadas permanentemente por efectivos policiales.

La presidenta de la IX Marcha Indígena Bertha Vejarano, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía (CIDOB) solicitaron a los policías que dejen entrar a la Columna de la Marcha a la Plaza Murillo, sin lograr su cometido.

El ambiente fue hostil, incluso gases fueron lanzados por parte de los policías. Luego los marchistas decidieron ir hacia la Plaza San Francisco para asistir al acto organizado por la Asamblea de la Paceñidad.

Luego de finalizado el acto, una parte de la Columna de la Marcha se dirigió a las instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para protegerse del frio intenso que hace en esta época del año.

La marcha del Tipnis

La IX marcha indígena partió el 27 de abril desde la ciudad de Trinidad (Beni) con destino a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, para que el Estado revierta su decisión de atravesar el Tipnis con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

La Plataforma de Demandas de la IX Marcha Indígena en el Punto 1.4 exige la “abrogación de la Ley Nº 222 de Consulta al TIPNIS” por no haber sido consensuada con los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Yuracaré y Tsimane’ que viven dentro del Tipnis.

Además, a lo largo de movilización, que lleva ya más de dos meses, se ha invitado al diálogo al Gobierno Nacional en tres oportunidades; San Borja, Chaparina y Caranavi, sin embargo, ni el presidente Morales ni sus ministros han asistido a dichas invitaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario