Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Humala da luz verde a Conga y en Cajamarca anuncian radicalizar protestas

Servindi, 26 de junio, 2012.- Luego de que el sábado 23 el presidente Ollanta Humala diera luz verde a la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca, en esta región se anunció la radicalización de las protestas contra el proyecto.

En Mensaje a la Nación, Humala señaló que “el requisito indispensable para dar continuidad al proyecto será garantizar el agua para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población”, pero dijo que Conga va de todas formas.

“Lo vital es el agua y lo reafirmo, pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos”, señaló.

Asimismo, informó que la empresa minera aceptó las condiciones del peritaje internacional financiado por el Ejecutivo, así como las del mensaje a la nación del mandatario del pasado 20 de abril.

Mientras tanto, Minas Conga declaró que en los en los próximos días procederá a la contratación de trabajadores para iniciar la construcción de los reservorios para suministrar agua a los poblados aledaños al proyecto minero.

"Si no alcanzan estos volúmenes de agua –agregó– buscaremos otras zonas cercanas donde existan las mismas condiciones, hondonadas, donde podamos hacer los diques para el almacenamiento de agua", indicó Luis Argüelles, gerente general de Minas Conga.

Seguirán protestas

El presidente del Frente Unitario de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció hoy que las protestas contra el proyecto Conga se radicalizarán tras el anuncio del presidente Ollanta Humala,

“Lo estamos tomando como una provocación. Ollanta Humala lamentablemente para nosotros es un presidente incoherente (...) hacemos un llamado a nuestros campesinos a defender nuestras cabeceras de cuenca”, señaló.

“Nuestra lucha continúa, en Cajamarca nos haremos respetar, somos un departamento ganadero y no minero, Conga no va, Newmont no va”, concluyó.

Marchas Pro Conga

Mientras tanto, Luis Guerrero Figueroa, exalcalde de Cajamarca, anunció en conferencia de prensa que se llevarán a cabo dos marchas a favor de la ejecución del proyecto Conga.

Señaló la posibilidad de que el mandatario participe de las marchas con el fin de que brinde mensajes de paz y diálogo.

“Vamos a demostrar que Cajamarca, mayoritariamente, está de acuerdo con las propuestas del presidente Ollanta Humala de exigir que primero se hagan las obras para ampliar las reservas de agua”, señaló.

Heridos en marcha en Arequipa

Como muestra de solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca, en la ciudad de Arequipa se realizó una movilización el pasado domingo donde resultaron heridas dos personas debido a la violencia policial.

Los marchantes se movilizaban en rechazo a las recientes declaraciones del presidente Humala donde daba luz verde al proyecto aurífero Conga.

Los manifestantes, reunidos en la Asamblea Popular de las Comunidades Campesinas, expresaron su descontento en una protesta que parecía pacífica, hasta que la policía arremetió contra ellos cuando pretendían quemar un muñeco con la fotografía del presidente Humala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Asi son los gobiernos de turno,a ellos no les importa la preservación del medio ambiente.Qué se puede esperar de nuestros politicos criollos,incluido Luis Guerrero Figueroa,otrora recalcitrante izquierista y hoy convertido en un gran defensor del neoliberalismo a rajatabla.Este tipo de gente sinceramente da lástima.

En primer lugar saludos a los campesinos arequipeños.

Por otro lado, ¿A tanto puede llegar la miseria humana del señor Luis Guerrero? Pensar que Allá en los 90,como Alcalde de la ciudad de Cajamarca en una ceremonia internacional de Agricultura Ecológica fue reconocido como EL PRIMER ALCALDE ECOLOGICO DEL PERU. El señor Guerrero llegó a ser Alcalde y congresista gracias al voto de los campesinos. La miseria y la deslealtad corroe a los políticos; el pueblo de Cajamarca no se dejará engañar por esta miseria moral que está buscando otra vez votos.

Luis Guerrero Figueroa cuando estudiaba en la Técnica de Cajamarca era un recalcitrante militante de izquierda.En la universidad era el que más hablaba de luchar por la jsuticia social.Recuerdo que por 1976 lideró una protesta estudiantil,que terminó destruyendo las lunas del local de Sinamos y por eso la policia de investigaciones lo anduvo buscando y le salvé el pellejo a este sujeto,que años después dijo que no me conocia.Ahora,que ya se acostumbró a ganar plata,porque ha sido alcalde y congresista,ya se tiró para el lado de quienes quieren ver destruidas las lagunas de Conga y hay que ver a Luis Guerrero Figueroa como trata de hacer méritos buscando subirse al carro del gobernante de turno.Eso es lo malo en nuestros politicos criollos.Y Luis Bernardo Guerrero Figueroa no pasa de ser un arribista y comodín.

Añadir nuevo comentario