Servicios en comunicación Intercultural

Video documenta nueva amenaza al pueblo Nahua, uno de los pueblos aislados del Perú,

Dar clic en la imagen para ir al video: http://vimeo.com/44744294

Servindi, 23 de junio, 2012.- El proyecto Alerta Amazónica presenta el documento Nahua, veinte años después, sobre la dramática situación que vive el pueblo Nahua, en condición de aislamiento hasta 1984, cuando se produjo un drámatico contacto con la empresa Shell, en la región Camisea.

Luego del contacto que diezmó a la población Nahua hace veinte años ahora surge  una nueva amenaza nada menos que al interior de la reserva que fue oficialmente creada para protegerlos.

Se trata de los avances para explotar hidrocarburos que realiza el consorcio Camisea (Repsol, Pluspetrol, Hunt, SK) sobre el propio territorio Nahua.

Tras dos décadas de tranquilidad una nueva amenaza se yergue y hace patente la vulnerable situación de ese y otros pueblos amazónicos ante el avance de la frontera extractiva selva adentro.

El video ha sido elaborado por Marc Gavaldà, Edu Alter y Jordi Salvadó. Fue producido por Edu Alter y se encuentra bajo la licencia creative comons que permite su libre difusión citando al autor y sin fines de lucro.

El proyecto Alerta Amazónica es una iniciativa de financiamiento colectivo a partir de micro-aportaciones.

Los productores agradecen el apoyo del Consejo Machiguenga del Río Urubamba ( COMARU) y a todas las personas en Perú que han apoyado el documental y han sido entrevistadas..

Ver artículos y más información: http://alertamazonica.wordpress.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para el intonso #3 gregorio, vivimos en el país de las maravillas, hasta los no contactados tienen TV, y si tienen Tv, deben tener cable, quizás le faltó decir internet. mientras los contactados con los criollos hace 500 años como en Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junin crece la desnutriciópn crónica, paradojas no Gregorio?

Gracias por compartir este documental. Sin duda hay mucho por hacer en esta lucha por la autonomía de todos los pueblos indígenas.

Si los politicos y el gobierno dicen que el PBI fue, es y será 6.5%, donde ha parado todo ese ingreso? Por qué no llega las atenciones a esos pueblos nativos que protegen la amazonia, mientras pluspetrol continua matando a los naturales, depredando la naturaleza y llenado sus bolsillos? Qué hace este gobierno si dijo que el trato con los indigenas es una estrategia de desarrollo? Con quienes hace tratos este gobierno y cuánto de dinero corre bajo la mesa?

Servindi, publica cualquier mentira y fanfarroneria,es una institucion oportunista ,no debe ixistir,hablan de los Nahua, en aislamiento, que tal falsedad,los nahua del serjali,tienen escuela,profesores, posta medica,televison,desde hace mas de 15 años
la población Nahua solicitan apoyo y obras, que haya un hospital y médico,para atender la salud de todos, solicitan tambien a las empresa petroleras que les apoye en puestos de trabajos , utiles escolares y medicinas para salvar la vida de los nativos que siempre viven en avandono,como simpre han vivido avandonados,ninguna institucion pública , privada y ONG nunca le apoyan en nada, no creen en Indepa,no creen en ONGS, los dicen que son los no contactados,para ellos es una ofensa , decirlos no contactados,ellos hablan el dialecto nahua y el castellano sin problemas, hagan obras señores ONGS y señores autoridades ,

A estas alturas es muy difícil defender las consecuencias de la actitud intrusiva de las corporaciones petroleras que degradan las condiciones de vida de las comunidades irreversiblemente. Si quieren ganar credibilidad, Repsol y Pluspetrol deberían reparar los pasivos ambientales que han generado en Loreto , antes de seguir avanzando por los territorios del Urubamba.

Ahora que deseo ver con mis hijos el documental no puedo porque se queda en el minuto 5´26 justo cuando se va a mencionar a la Shell y las graves consecuencias que viven estas comunidades con la invasión de empresas inclementes y gobiernos indolentes que no protegen la vida ni sus recursos para bienestar común de los pueblos donde éstos se encuentran. Sr.Gregorio: Estos hermanos no deberían pedir escuelas ni hospitales, es una obligación en toda dimensión humana acceder a estos servicios. Que tal burla de esta persona hacer ver como que los Nahua tienen una convivencia natural cuando por el contrario están siendo contaminados y si necesitan escuelas y hospitales es porque la contaminación ya tuvo graves consecuencias sobre ellos.

Añadir nuevo comentario