El jueves 29 de Setiembre se realizará un homenaje al maestro Alfredo Torero en la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), uno de los mas destacados intelectuales peruanos con aportes muy importantes en el estudio de las lenguas indígenas y la cultura andina.
El evento es organizado por el Taller de Estudios de Humanidades Alfredo Torero y en acto participarán los ponentes César Lévano, periodista y catedrático de la UNMSM, José Carlos Ballón, filósofo de la UNMSM, José Fernández, docente formador y capacitador y Omar Meneses del Foro Centenario.
El evento cuenta con el auspicio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM, el Instituto Francés de Estudios Andinos y Solidaridad Latina.
El homenaje se iniciará a las 6:00 pm. en el aula 2-A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y se leerán textos especialmente enviados para la ocasión por Gerald Taylor, Investigador especialista en dialectología quechua y lingüística histórica, Rosaleen Howard y Willem Adelaar y Yolanda Sala B., filóloga belga, representante de Solidaridad Latina.
En el programa está previsto oir un audio de despedida del Dr. Torero a sus amigos y la patria, palabras de un representante de la familia Torero, la exposición de libros del IFEA y la proyección de slides sobre Torero.
Asimismo habrá un intermedio cultural en el que participarán el poeta Juan Zambrano y el conjunto de Huaylash moderno Financista de Viques.
Datos biográficos
Lea el artículo: |
Alfredo Torero y las lenguas andinas, por José Fernández Sánchez |
En la UNMSM, fue Vice-Rector Administrativo (1985-1990); director del Instituto de Investigación Lingüística, Literatura y Comunicación Social (1977-1980), jefe del Departamento de Sociología (1968-1972); así mismo, fue nombrado Profesor Emérito de esta Casa de Estudios. En la Universidad Nacional Agraria La Molina, fue director de la Maestría de Comunicación Social (1969-1972).
El Dr. Torero tiene una vasta y sostenida producción de literatura especializada, resultado de rigurosas investigaciones desde Los dialectos quechuas (1964), hasta Idiomas de los Andes: lingüística e historia (2002), pasando por diversas publicaciones sobre la historia lingüística y cultural del hombre de los Andes, cuyo aporte es reconocido por especialistas e instituciones del país y diversos países.
Estando el Dr. Torero en Europa, desempeñando labores académicas, se vio obligado a asilarse en Holanda ante el sorpresivo, irregular e injusto proceso judicial que se le incoara en nuestro país sobre el mismo caso absuelto meses atrás por la administración de justicia peruana, obviando que así era ya cosa juzgada.
El alejamiento involuntario de su patria, familia y amigos, así como del objeto de su pasión como investigador, por más de trece años, dificultó la realización de su trabajo en sus últimos días; y además priva del acceso directo a sus conocimientos a los interesados en su obra. El 19 de junio del 2004, a los 74 años de edad, durante un prolongado exilio, culmina sus días de intensa labor intelectual y labor social.
Wiki Biografía de Alfredo Torero Fernández de Córdova (Tomada de Wikipedia)
Alfredo Torero fue antropólogo y linguista que fundó la Lingüística Andina en el Perú con su artículo "Los dialectos quechuas" publicado en 1964. Investigó no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el cultural.
El reconocido lingüista demostró su vocación por esta especialidad desde sus años de alumno de educación secundaria en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, cuando descubrió y comprobó la gran diversidad de lenguas que coexistían entre sus compañeros provenientes de casi todas las provincias del Perú que residían como estudiantes del internado.
Torero convirtió esta inquietud sociocultural en todo un reto académico cuando fue estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que se graduó a inicios de la década del 60, para luego enrumbar a Francia, donde siguió el doctorado en la Universidad de París (Sorbona).
De regreso al Perú no sólo se dedicó por completo a la docencia y la investigación en la UNMSM, sino también se vinculó a grupos y organizaciones campesinas y amazónicas, a fin de reivindicar y preservar sus lenguas y derechos ciudadanos, fue un fervoroso defensor de los derechos del pueblo y la comunidad universitaria. Durante la década de los 80, Torero se convirtió en un referente académico en San Marcos. Quizá ello influyó y determinó su elección como vicerrector administrativo de esta universidad durante el periodo 1985-1990.
Fue detenido por la DIRCOTE, policía política del Perú, en 1990 como parte de la persecución política que el Estado peruano desenvolvió contra intelectuales democráticos durante la guerra interna que se vivió allá, se vio obligado a abandonar su patria, y desde entonces se le impidió regresar con procesos penales abiertos con orden de detención, como sucede con miles de peruanos a quienes se niega el derecho de vivir y trabajar en su país junto a su familia.
El linguista radicaba en Holanda en condición de asilado político y últimamente fue autorizado a viajar a la ciudad hispana de Valencia, donde no sólo prodigó conocimientos sino que también supo ganarse el reconocimiento de profesores y alumnos de las universidades de Valencia, Salamanca y Valladolid.
Es autor de la primera y tal vez única Clasificación Lingüística del Quechua en su obra "Los dialectos quechuas" de 1964. Entre sus obras destacan Dialectologia quechua, Lengua Callahuaya, El quechua de Huarochiri en los textos de Francisco de Ávila (1996), y El puquina, tercera lengua general del Peru. Su última publicación es Idioma de los Andes. Lingüística e Historia publicado en Lima el año 2002.
Comentarios (11)