Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Taller descentralizado en Iquitos afina plan estratégico sobre EIB

Servindi, 16 de junio, 2012.- Un taller realizado en Iquitos recogió las visiones de diversos actores sociales de la amazonía peruana para complementar y mejorar las líneas generales del Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se construye a través de talleres descentralizados en todo el país.

El evento fue organizado por la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Digeibir) los días 14 y 15 de junio y en el participaron docentes, sabios y dirigentes indígenas, así como funcionarios educativos de las regiones Loreto, Ucayali, Junín, Madre de Dios, San Martín y Amazonas.

También concurrieron representantes de importantes organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unicef), el Programa de Formación de Maestros Bilingües (Formabiap) y la Red Educativa Comunal Zonal Samiria.

El facilitador  Zorobabel Cancino, consultor del Ministerio de Educación (MED), presentó los resultados de seis reuniones previas en las que se plantearon las bases del plan estratégico para desarrollar la educación intercultural bilingüe por lo menos en los próximos cuatro años.

Aportes indígenas

Los representantes de los pueblos indígenas hicieron notar en el taller algunos temas poco desarrollados en el plan y resaltaron las condiciones que deben darse para hacer realidad las metas, los objetivos y las estrategias del plan estratégico.

Por ejemplo, señalaron que no hay una voluntad política en la mayoría de los gobiernos regionales y locales para institucionalizar la educación intercultural bilingüe como parte del sistema educativo nacional en las instituciones educativas indígenas y no indígenas.

También indicaron que los recursos públicos deberían asignarse de manera regular en el presupuesto del Sector Educación para atender a las instituciones educativas con población escolar indígena que son una gran parte de las escuelas del país.

Del mismo modo, se ha reconocido que los recursos humanos para atender la compleja realidad educativa con multilingüismo y pluralidad de culturas se han formado de manera insuficiente a nivel nacional y regional.

Asimismo, se sostuvo que el Estado peruano debe reconocer, fortalecer y potencializar los consejos comunales de ancianos y los equipos técnicos que en algunas regiones se han desarrollado con recursos propios para mejorar la educación que se brinda en las escuelas públicas.

Al finalizar los participantes saludaron la visión política plural de la Digeibir y esperan que el Plan Estratégico de EIB recoja sobre todo las visiones y las aspiraciones de los pueblos indígenas para una educación escolar orientada al Buen Vivir.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario