Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Destacan rol de productores agroecológicos en promoción de la agrobiodiversidad

Servindi, 4 de junio, 2012.- Un destacado reconocimiento tuvo la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) por su catorce aniversario en defensa y promoción de la agrobiodiversidad. En el homenaje realizado el 1 de junio en el Congreso de la República participaron representantes de la Comisión Agraria, del Ministerio de Agricultura, de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) y de la revista Agronoticias.

José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria destacó el cumpleaños de ANPE PERÚ que se celebra el 2 de junio y calificó de guardianes de la biodiversidad a los productores agroecológicos.

Mencionó los esfuerzos que hace su comisión para poner límites a la gran propiedad agraria que solo promueve los monocultivos en desmedro de la agricultura familiar que abastece la canasta de la mayoría de peruanos.

León Rivera, de la bancada de Perú Posible, comprometió los esfuerzos de su comisión para demandar que el Ejecutivo cumpla con promulgar el reglamento de la Ley 29196, de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica.

La norma fue aprobada el 24 de enero de 2008 y dispone que es obligación del Poder Ejecutivo reglamentarla mediante decreto supremo en un plazo de sesenta (60) días contados a partir del día siguiente de su publicación.

De no aprobarse dicho reglamento León Rivera anunció que enviaría un cuestionario al Ministro de Agricultura para que se responda de manera precisa el por qué de la omisión.

Marisol Medrano Peña, presidenta de ANPE PERÚ, agradeció el apoyo de todas las instituciones que colaboran para el impulso de las Ecoferias Frutos de la Tierra que se desarrollan en once regiones del país.

Medrano invitó al gran público a concurrir al Festival Nacional de la Agro biodiversidad que se realizará del 22 al 24 de junio en el Parque de la Exposición, de Lima, donde se instalará un Museo de la Biodiversidad con diversos productos del país.

Moisés Quispe Quispe, director ejecutivo de ANPE, recordó los inicios de la institución en la asamblea de fundación que se realizó el 2 de junio de 1998 en el Cusco con 250 productores agroecológicos del país.

Moisés Quispe destacó el esfuerzo de los pequeños agricultores que sin ningún apoyo del Estado conservan la diversidad de semillas y de esta manera protegen la biodiversidad.

ANPE se encuentra enlazada a diversas redes y organizaciones internacionales que trabajan por la agroecología y la soberanía alimentaria. En el Perú integran la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y apuestan por construir una agenda agraria que impulse el desarrollo de este sector.

Juan Muro, representante del Ministerio de Agricultura, pidió unir esfuerzos para conseguir incrementar el presupuesto del sector debido a que es uno de los que menor presupuesto tienen en la gestión pública.

Mariano Valderrama, de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), entidad impulsora del Festival Mistura, afirmó que este festival no sería posible sin el concurso de los pequeños agricultores que cumplen un rol fundamental en la cadena gastronómica.

El representante de APEGA recordó campañas comunes emprendidas con ANPE como el festival de la agrobiodiversidad así como los esfuerzos a favor de una moratoria de los productos transgénicos.

Asimismo, destacó la elaboración de conceptos como la alianza cocinero-campesino que puede y debe convertirse en una opción de desarrollo que promueva la calidad de nuestra gastronomía y que debe tener como un soporte de apoyo a la agricultura familiar ecológica.

Reynaldo Trinidad Ardiles, en representación de CONVEAGRO y de la revista Agronoticias, se sumó al homenaje a ANPE y enfatizó que el Perú -en proporción a su tamaño- es el país que tiene mayor agrobiodiversidad en el mundo.

Trinidad hizo un recuento de innumerables contribuciones de la agricultura peruana al mundo, comparable a los aportes de países como China e India, que poseen una dimensión continental.

Finalmente, Trinidad pidió al Congreso hacer respetar sus fueros y exigir al Poder Ejecutivo que cumpla con emitir el reglamento de la Ley 29196, de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica detenido simplemento por problemas de índole burócratica.

El viernes 1 y sábado 2 se realizó una ecoferia en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, para promocionar el Festival de la Agrobiodiversidad a realizarse del 22 al 24 de junio en el Parque de la Exposición.

En el lanzamiento del Festival se sumó el congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular), primer vicepresidente del Congreso de la República, quién también asumió el compromiso de bregar por la aprobación del reglamento de la Ley de Promoción de la Agricultura Ecológica

Los congresistas de la República, productores y público disfrutaron de un buffet andino amazónico con papas nativas y refrescos con frutos de la selva

La prensa estuvo atenta y cubrió los incidentes del lanzamiento del Festival

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 1 de junio, 2012.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) celebra catorce años en su misión institucional de defender la agricultura ecológica y promover las ecoferias Frutos de la Tierra para poner al alcance de las familias populares alimentos sanos, nutritivos y libres de insumos químicos o sintéticos. Seguir leyendo…

.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario