Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organización de productores ecológicos celebra 14 años protegiendo la agrobiodiversidad

Servindi, 1 de junio, 2012.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) celebra catorce años en su misión institucional de defender la agricultura ecológica y promover las ecoferias Frutos de la Tierra para poner al alcance de las familias populares alimentos sanos, nutritivos y libres de insumos químicos o sintéticos.

A fin de poner de relieve la importancia de la agroecología en un país megadiverso como el Perú se realizará a las 10:30 a.m. una conferencia de prensa en el Congreso de la República con importantes autoridades y representantes nacionales, luego de lo cual se degustará un buffet con productos andinos y amazónicos.

De la misma forma, a las 12 m. en la Plaza Bolivar se lanzará oficialmente el Festival Nacional de la Agro biodiversidad que se realizará del 22 al 24 de junio en el Parque de la Exposición, en Lima.

En el mismo lugar se realizará una exposición de productos agroecológicos de distintas regiones del país. La exposición y venta se mantendrá el viernes y sábado en la Plaza Bolívar de 9 a 5 de la tarde.

La ANPE y las ecoferias Frutos de la Tierra

Desde su fundación - un 2 de junio de 1998 en una asamblea nacional - la ANPE PERÚ trabaja por representar y defender a las familias de los pequeños agricultores que gracias a su sabiduría y conocimientos ancestrales cultivan chacras con diversidad de productos que contribuyen a conservar la biodiversidad.

Ellos se esmeran en aplicar técnicas ecológicas y limpias para el manejo sostenible de la producción, contribuyendo así a la soberanía alimentaria, al cuidado de la salud y el ambiente, haciendo realidad el Buen Vivir en armonía con la naturaleza.

La ANPE-PERU, surgió gracias a la iniciativa de un conjunto de organizaciones y productores ecológicos organizados con alcance regional que decidieron integrarse en una asociación nacional con la finalidad de unir iniciativas y esfuerzos en torno a una propuesta agroecológica nacional.

Las Ecoferias Frutos de la Tierra son una red de mercados locales, que se constituyen como lugares de encuentro, presentación, intercambio y venta de productos alimenticios ecológicos entre productores ecológicos de pequeña escala y consumidores.

Los productos en exhibición y venta están muy vinculados al territorio, son típicos o están cultivados/producidos de forma natural; y muchos de ellos son producidos en el marco del Sistema de Garantía Participativo (SGP).

La Red de Ecoferias Frutos de la Tierra está orientada a promover el crecimiento del mercado ecológico, sin intermediarios; y ser una alternativa de consumo local para vivir de manera saludable. Busca también que los ciudadanos valoren el aporte de los pequeños productores y sepan más de la propuesta agroecológica.

Promoción de la producción ecológica

Definiciones

Actividad orgánica.- Toda actividad agropecuaria que se sustenta en sistemas naturales, que busca mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica y el manejo adecuado del agua. Excluye el uso de agroquímicos sintéticos, cuyos efectos tóxicos afecten la salud humana y causen deterioro del ambiente, y descarta el uso de organismos transgénicos. La actividad orgánica es conocida también como agricultura ecológica o biológica.

Producto orgánico.- Es todo aquel producto originado en un sistema de producción agrícola orgánico o sistema de recolección sostenible que emplee tecnologías que, en armonía con el medio ambiente y respetando la integridad cultural, optimicen el uso de los recursos naturales y socioeconómicos, con el objetivo de garantizar una producción agrícola sostenible.

Fuente: Ley 29196

La producción ecológica u orgánica en el Perú está protegida por la Ley 29196, de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, uno de cuyos objetivos es fomentar y promover la producción orgánica para contribuir con la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

La norma señala que el desarrollo e impulso de la producción orgánica es una de las alternativas de desarrollo económico y social del país, que coadyuva a mejorar la calidad de vida de los productores y consumidores, y a superar la pobreza.

La norma fue aprobada el 24 de enero de 2008 y dispone que es obligación del Poder Ejecutivo reglamentarla mediante decreto supremo en un plazo de sesenta (60) días contados a partir del día siguiente de su publicación.

Sin embargo, el gobierno anterior no cumplió con expedir el reglamento -que ya se encuentra elaborado- tarea que ha quedado en manos del nuevo gobierno.

ANPE PERÚ y otras entidades ecologistas, ambientalistas y de consumidores vienen bregando con insistencia por que se expida el reglamento de dicha norma a fin de poner en aplicación.

Principios de la producción ecológica u orgánica

la Ley 29196 señala los siguientes principios:

a) Interactuar armoniosamente con los sistemas y ciclos naturales, respetando la vida en todas sus expresiones.

b) Fomentar e intensificar la dinámica de los ciclos biológicos en el sistema agrícola, manteniendo o incrementando la fertilidad de los suelos, incluido el aprovechamiento sostenible de los microorganismos, de la flora y fauna que lo conforman; y de las plantas y los animales que en él se sustentan.

c) Promover la producción de alimentos sanos e inocuos, obtenidos en sistemas sostenibles que, además de optimizar su calidad nutritiva, guarden coherencia con los postulados de responsabilidad social.

d) Promover y mantener la diversidad genética en el sistema productivo y en su entorno, incluyendo, para ello, la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.

e) Emplear, siempre que sea posible, recursos renovables de sistemas agrícolas locales.

f) Minimizar todas las formas de contaminación y promover el uso responsable y apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que sostienen.

g) Crear un equilibrio armónico entre la producción agrícola y la crianza animal, proporcionando al animal condiciones de vida que tomen en consideración las funciones de su comportamiento innato.

h) Procesar los productos orgánicos utilizando, siempre que sea posible, recursos renovables, y considerar el impacto social y ecológico de los sistemas de producción y procesamiento.

i) Promover que todas las personas involucradas en la producción agrícola y su procesamiento orgánico accedan a una mejor calidad de vida, con ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas en un entorno laboral seguro.

j) Progresar hacia un sistema de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justo y ecológicamente responsable.

---

Programa: 01 de junio

Auditorio Mohme - Congreso de la República

10.30 am Inicio de la conferencia de prensa

  • Breve reseña histórica de ANPE PERU
  • Congresista lic. Marisol Espinoza- Presidenta de la comisión de presupuesto y primera vicepresidenta de la República.
  • Marisol Medrano Peña, presidenta de ANPE PERÚ
  • Moisés Quispe Quispe, Director Ejecutivo de ANPE PERÚ
  • Luis Ginocchio Balcázar- Ministro de Agricultura (*)
  • Fernando Leanes- Representante en funciones de FAO PERÚ (*)
  • Nilda Anglarill-Representante de la UNESCO (*)
  • Mariano Valderrama, Vicepresidente de APEGA

(*) Por confirmar

11:30 Presentación y degustación del buffet andino / amazónico

Plaza Bolívar- Congreso de la República

12:00 Reseña histórica XIV aniversario de ANPE PERÚ

  • Brindis de honor.
  • Lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Agro biodiversidad.
  • Exposición de productos de distintas regiones del país-ecoferias frutos de la tierra.

12:30 Palabras de autoridades y representantes, presentes en la feria.

1:30 Reconocimiento por su labor en apoyo a ANPE

2:00 Acompañamiento musical y degustación de buffet andino

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario