Perú: Nueva mentira de minera Yanacocha puesta al descubierto

El informe "Agua y Minería. Una Industria Sedienta" del Banco de las Américas revela que la empresa minera Yanacocha consume no dos -como esta afirma- sino once millones de metros cúbicos de agua por año.

Según reveló Grufides, el informe indica que Yanacocha consumió aproximadamente 125 millones de metros cúbicos de agua entre 1993 y 2004, es decir un promedio de 11 millones 363 mil 636.36 metros cúbicos de agua por año.

A continuación reproducimos el artículo Aclarando Verdades sobre Yanacocha y el consumo de Agua del Padre Marco Arana sobre el tema.

Yanacocha y el agua: Aclarando verdades

P. Marco Arana Zegarra

5 enero 2009.- Los principales voceros de Yanacocha siguen construyendo la imagen de una empresa socialmente irresponsable, manipuladora y falseadora de información. Con fecha 03 de enero 2009, en el Semanario Minas y Petróleo, (1) el señor Ricardo Morel afirma que:

"Un equipo de trabajo multidisciplinario que recopiló información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), de la Administración Técnica del Distrito de Riego Cajamarca (ATDRC) y del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA), entre otras instituciones... (determinaron que en Cajamarca) la minería se consumen menos de 2 millones de metros cúbicos anualmente (1%)... y dejábamos que 200 millones de metros cúbicos de agua se vayan hacia el río Marañón para perderse en el Océano Atlántico, cuando tanta falta nos hace a todos en la época seca"(2)

Primero: Lo más elemental, el agua "no se pierde en el océano". Si los funcionarios de Yanacocha habrían aprobado sus cursos de medio ambiente en la escuela primaria, sabrían que el agua no se pierde en los océanos sino que fluye a ellos para poder iniciar el ciclo hidrológico.

Segundo: Algo más complejo, de entender para estos pésimos funcionarios de Yanacocha es el informe de los expertos del Banco de las Américas, publicado a nivel mundial el año pasado que se titula: "Agua y Minería. Una Industria Sedienta", según el cual Yanacocha, solo entre los años: "1993, año de su entrada en operaciones, y 2004, la minera ha procesado 624,8 millones de toneladas de mineral utilizando -según la compañía-(3) 125 millones de metros cúbicos de agua."(4) Menos mal que la información verdadera existe y permite aclarar las mentiras de los funcionarios de Yanacocha.

Si nos atuviéramos a los "expertos" de Yanacocha que dicen gastar menos de 2 millones de metros cúbicos de agua cada año, y cruzamos esa información con la de los expertos del Banco de las Américas que, sin contar el consumo de los años 2004 a 2008, señalan que la minera consumió más de 125 millones de metros cúbicos de agua, entonces Yanacocha estaría operando no menos de 70 años en la región, cuando sabemos que no llevan más de 15 años. ¡Así resultan los cálculos con los datos mandraqueados de Yanacocha!

¡Ya pues, señores de Yanacocha, no sigan haciendo el ridículo!

¡Cajamarca no se merece esta tomadura del pelo!

¿Qué dirán los funcionarios del SENAMHI, PEJEZA y la ATDRC de todo esto? ¿También forman parte del circo y el carnaval?

Notas:

(1) Lima, Edición No. 613

(2) Ver: http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/6352/1/

(3) Nótese que el informe del Banco de las Américas señala como fuente de su información a Yanacocha misma, es decir la empresa minera informa una cosa fuera y otra cosa dentro, actitud que pinta de cuerpo entero la irresponsabilidad empresarial de la minera.

(4) Business News. BN Americas. Agua y Minería. Una Industria Sedienta. Pág. 7

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Sandra (no verificado) Dom, 25/01/2009 - 14:33
Son excelentes los articulos publicados por SERVINDI en especial el informe del Padre Arana sobre Yanacocha de la mentira que comete como siempre la Mineria sobre el uso de nuestro mas preciado recurso que es el agua. Suerte Sandra
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.