Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: México convoca a pueblos indígenas a entablar diálogo con el G-20

Miguel Díaz Reynoso, titular de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que presidirá la cumbre del G-20.

Por Jorge Agurto

Servindi, 17 de mayo, 2012.- El gobierno de México convocó a los pueblos indígenas del mundo a tomar la iniciativa para entablar un diálogo con los gobiernos que integran el Grupo de los 20 (G-20), cuya sétima cumbre anual se realizará el 18 y 19 de junio, en Los Cabos, México.

Para tal fin Miguel Díaz Reynoso, titular de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, sostuvo el miércoles 16 de mayo una reunión con líderes indígenas de diversas regiones del mundo que participan de la undécima sesión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

"Los pueblos indígenas tienen la oportunidad de aprovechar la Presidencia mexicana de la próxima cumbre del G-20 para transmitir a los miembros que la integran sus propuestas constructivas" afirmó Díaz Reynoso.

Señalando la imagen que simboliza la cumbre a realizarse en México Díaz Reynoso sostuvo que "la presidencia mexicana quiere que los presidentes del G-20 desde el logotipo sepan adónde están llegando, sepan quién llegó primero, quiénes son los originarios; y se reviva y recuerde de dónde venimos".

Explicó que el logotipo de la cumbre es una pirámide con veinte escalones -cinco por lado- que representa a los 20 miembros del G-20. La imagen tiene como centro el cacao, que es con lo cual comerciaban los antiguos y simboliza nuestra raíz indígena.

Explicó que a diferencia de otras cumbres del G-20, por primera vez se han reunido los facilitadores de los gobiernos de Francia, México y Rusia con organizaciones de la sociedad civil. Francia por presidir la cumbre anterior 2011, México por presidir la actual y Rusia por presidir la cumbre programada para el 2013.

El propósito es alentar la conformación de un Grupo de Enlace y aprovechar un canal de diálogo que facilite el acompañamiento, atención y diálogo entre la sociedad civil y la Presidencia mexicana del G-20.

La reunión informativa congregó a miembros del Foro Permanente y líderes indígenas de diversas regiones del mundo

Una oportunidad que puede ser aprovechada

Admitió que se trata del inicio, del comienzo, de un proceso para construir institucionalidad debido a que se trata de diálogos no formales debido a que el G-20 reúne gobiernos y la sociedad civil no forma parte.

La única referencia a la consulta con la sociedad civil y otras organizaciones internacionales y regionales se encuentra en el párrafo 73 del documento final adoptado el 12 de noviembre de 2010 en la Cumbre del G-20 realizada en Seúl, Corea del Sur.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que para la Presidencia Mexicana del G-20 es de gran importancia fortalecer el diálogo y la vinculación con actores que no son parte del Grupo, aprovechando la experiencia nacional de diálogo con la sociedad civil.

Informó que se ha designado un Representante Especial responsable de intercambiar opiniones y puntos de vista con quienes no están directamente representados dentro del Grupo, como son los países no miembros, las organizaciones internacionales y la sociedad civil en su conjunto.

Finalmente, invitó a visitar el sitio web de la Presidencia mexicana del G-20 y preparar comunicaciones y documentos a nombre de grupos y redes que articulen consensos nacionales o regionales y propuestas constructivas sobre los diversos temas de la cumbre.

En el portal se ha abierto un canal específico de diálogo de diálogo con la sociedad civil y un correo al cual pueden dirigirse las organizaciones: [email protected]

También mencionó que es poco probable que se programe en los próximos una nueva cumbre del G-20 en el continente americano pues ya se han realizado en Estados Unidos y Canadá.

Agenda temática del G-20

Gustavo Torres, funcionario de la Dirección arriba citada, enfatizó que los temas de las reuniones del G-20 influyen e interesan a la sociedad civil en su conjunto y en particular a los pueblos indígenas.

Citó por ejemplo la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, los sistemas financieros y la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico y la arquitectura financiera en una economía global interconectada.

Asimismo, la seguridad alimentaria y la volatividad del precio de las materias primas, el desarrollo sustentable incluyendo la eficiencia energética, el crecimiento verde y el financiamiento para enfrentar el cambio climático.

De otro lado, Torres refirió un documento entregado en la carpeta a los asistentes conteniendo mensajes claves formulados por distintos grupos de la sociedad civil y que pueden ser leídos en el sitio web de la Presidencia mexicana del G-20.

Invitó a leerlas y tomarlas como un ejemplo puntual de propuestas que pueden servir para formular otras agendas desde el punto de vista de las organizaciones indígenas consensuadas a nivel local, regional o -mejor aún- global.

El G-20

Países del G-20: En azul oscuro los miembros. En azul claro los países de la Unión Europea sin representación individual). Imagen: Wikipedia

El G-20 está constituido por siete de los países más industrializados, más Rusia y once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.

El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupa de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14.

En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Está integrado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, quienes constituyeron inicialmente el G-8.

A ellos se agregaron once países: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.

Desde 2008 España y los Países Bajos son invitados permanentes y han participado en las reuniones del G20, aunque no son países miembros.

Enlaces de interés:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario