Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista awajún rechaza imputaciones de programa televisivo

Según el JNE, Eduardo Nayap ganó limpiamente. Ahora se pretende anular el voto indígena para perjudicarlo.

Servindi, 30 de abril, 2012.- El parlamentario awajún Eduardo Nayap Kinin (Gana Perú) rechazó las imputaciones lanzadas en su contra que fueron emitidas por un programa televisivo esta semana, acerca del proceso judicial que se le sigue por un presunto fraude electoral para conseguir una curul en el Congreso.

Nayap Kinin manifestó que se ha puesto a derecho y que espera, en caso de que realmente haya existido algún tipo de fraude en su elección, se identifique y sancione a los responsables.

Durante las elecciones al Parlamento en la región Amazonas, el representante awajún ganó la curul por el voto indígena que fue mayoritario en varios distritos y provincias.

Rezagado quedó el excongresista José Maslucán Culqui quien postulaba en la misma agrupación política y deseaba continuar otro periodo parlamentario.

El trasfondo del caso es tratar de eliminar el voto indígena (awajún y wampís) que optó en bloque apoyar al actual parlamentario. "Ya basta de seguir atropellando los derechos de mi pueblo", manifestó Nayap.

En su momento, el JNE resolvió el caso al emitir un fallo que eliminaba las actas de votación donde existían irregularidades, aún así, Eduardo Nayap ganó con holgura con lo cual fue investido como el primer congresista nativo amazónico de la historia.

“Hasta el momento el caso ha seguido su curso normal en el poder judicial y no se me ha encontrado ninguna relación con cualquier tipo de acto irregular en el proceso electoral", dijo.

Para el parlamentario awajún  el reportaje fue sesgado y parcializado. "¿Quién tiene tanto poder económico y político para seguir insistiendo en este tema ya resuelto por las entidades competentes?, ¿quién busca beneficiarse intentando mi desafuero?", preguntó.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y paz a todos mis hermanos awajún. Debemos confiar y esperar en la justicia humana y divina pues no hemos cometido nada malo, y todo caerá por su peso. Por el momento, los insto a apostar por el diálogo y a seguir capacitándonos para hacer efectiva la ley de Consulta Previa que tanto hemos anhelado", agregó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy d acuerdo con el congresista existe acaso manos poderosas para que se pueda a desaforar a un indígena y representar a su pueblo o hay quienes han estado en el parlamento y han hecho de ella una fuente de ingresos y poder que no desean dejarlo o recuperar.. en buena cuenta es poder político o económico.. el Dios de los Awajun nos dará la razón

Es de esperar que detrás de estas denuncias no esté Alfonso Maslucán,un mal perdedor.Fue el quien cuestionó el triunfo de Nayap .La ley debe ser igual para todos,ya que todos somos iguales.

ESTAS BIEN ELEGIDO, NO MAS CABIDA A GENTE IMPROVISADA QUE NO HICIERON NADA PARA SU PUEBLO

CONOZCO A EDUARDO NAYAP, ES DE UNA COMUNIDAD, AWAJUN, CERCA AL CENTRO POBLADO DE IMACITA, SOY TESTIGO, QUE ESTE HOMBRE GANO LIMPIAMENTE LAS ELECCIONES, CON EL VOTO D ELOS MAS POBRES DE AMAZONAS, ES INJUSTO QUE NO SE QUIERA RECONOCER. EN ESTE PROCESO HAY RASGOS RACISTAS, SEÑOR MASLUCAN APRENDA A PERDER CON DIGNIDAD, SE QUE CIERTAS EMISORAS RADIALES DE AMAZONAS ESTAN CONFABULADOS CONTRA, EL HERMANO EDUARDO, QUIEN ES EL CONGRESISTA POR LA DECISION DEL PUEBLO AWAJUN Y WAMPIS, QUIENES EN MAYORIA LE DIERON EL VOTO Y ESO SE DEFIENDE CON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO. Y ESTAREMOS ATENTOS PARA DEFENDER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Añadir nuevo comentario