Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas Achuar viajan a Canadá para frenar actividad de petrolera Talisman

Servindi, 24 de abril, 2012.- Una delegación de líderes indígenas de la etnia ashuar estará hasta el 8 de mayo en Canadá para intentar frenar los planes de explotación de la petrolera Talisman Energy en el territorio ancestral de sus comunidades, puesto que pone en riesgo la supervivencia de su cultura.

Dicha petrolera canadiense se encuentra realizando actividades de exploración en el territorio achuar de la provincia Datem del Marañón, región Loreto, desde el 2004, en los lotes 64 y 101.

Talisman también se encuentra realizando trabajos en el Complejo de Humedales del Río Pastaza, reconocido por la Convención Ramsar como uno de los ecosistemas acuáticos más productivos en la selva amazónica.

A pesar de la negativa de estas poblaciones a la exploración y explotación, la petrolera está perforando estas tierras, afectando a los bosques, cochas y ríos.

Anteriormente, en mayo del 2010, los indígenas viajaron a Canadá con la finalidad de intervenir en la junta general de accionistas de la empresa Talisman para demandar que la petrolera cese sus actividades en territorio de la amazonía peruana.

Los achuares denunciaron también los intentos de Talisman de dividir sus organizaciones representativas indígenas con el fin de lograr una ficticia aprobación de su proyecto petrolero entre la población.

Es por ello que esta vez, la delegación indígena que viajará a Canadá –compuesta por Peas Peas Ayui, Ampush, Ayui Chayat, Puwaanch Kintui Antich, Jiyukam e Irar Miik- se reunirá con representantes de los dos principales partidos de oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL).

Los indígenas viajarán a Fort McMurray, uno de los principales centros de explotación petrolífera del país del norte, para visitar los yacimientos de arenas bituminosas que se explotan en la provincia de Alberta y reunirse con líderes indígenas de la provincia.

Finalmente se trasladarán a Calgary para estar presentes el martes 1 de mayo en la asamblea general de Talisman.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A MIS AMIGOS ACHUARES LLEVAR COLLARES DE HUAYRUROS AL CANADA Y PARAR LA CONTAMINACION DE LA AMAZONIA EL ULTIMO RECURSO DEL MUNDO QUE OXIGENA POR SU ALTA FLORESTA.

A MIS AMIGOS ACHUARES LLEVAR COLLARES DE HUAYRUROS AL CANADA Y DEFENDER SEGUN CONVENIO 169 LOS TERRITORIOS OXIGENADOS

Añadir nuevo comentario