Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Marco Arana responderá al Gobierno sobre Conga en conferencia de prensa

Servindi, 23 de abril, 2012.- El movimiento político Tierra y Libertad realizará esta mañana una conferencia de prensa para responder y anunciar las medidas que tomará ante el anuncio del Gobierno de continuar con el proyecto minero Conga.

La conferencia será hoy a las 12:30 pm en el local de SITENTEL, Mariano Carranza 498, Santa Beatriz (frente al canal 4).

Nota de Prensa

Marco Arana y "Tierra y Libertad" responden al Presidente Humala y a la minera yanacocha

Ante el anuncio del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso de optar por la continuidad del Proyecto Conga en Cajamarca, sin aplicar la consulta previa y menos obtener el consentimiento o licencia social, Tierra y Libertad invita a una Conferencia de Prensa con la finalidad de dar una respuesta a la exposición del Presidente de la República, así como a la rápida aquiescencia de la empresa Yanacocha a dicha exposición.

Tierra y Libertad, como protagonista del proceso que se vive en Cajamarca y en otros puntos del país, anunciará las medidas que se tomará en esta coyuntura, teniendo en cuenta que Conga es uno más entre muchos otros casos de actividades extractivas peligrosas en las que se juega el destino de los pueblos del Perú.

Conferencia de prensa

Lunes 23 de abril de 2012 – 12:30 pm

Local de SITENTEL, Mariano Carranza 498, Santa Beatriz (frente al canal 4)

Lima, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

Comité Político Nacional

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No estamos ante un Cajamarca de 1532, donde el pastor de cerdos y sus excarcelados delincuentes muy bien armados pudieron sorprender a Atahuapa, hoy estamos ante similar situaciòn, no con los mismos cerdos de ayer sino peores que aquellos, màs sofisticados. Pero los Cajamarquinos ya saben como actúan estos cerdos.

Estamos contigo Padre Marco Arana, no se puede seguir permitiendo el avasallamiento de los derechos ciudadanos por parte del Estado. Ciudadanos sí, siervos no, defendamos nuestros derechos a expresarnos a la participación en las decisiones, participar no es sinónimo de contemplar las decisiones que toma el Estado sobre lo que nos convieno o no. Sobre el caso Conga el Estado està tomando decisiones por encima de los deseos de la población, en contra de lo que quiere la población como es la preservación de los recursos básicos para una vida sana y saludable. Este país no puede ser tomado como un país de borregos, a quienes se les ignora, a pesar que ya se han pronunciado. Toda imposición contra la población es un acto dictatorial, es el avasallamiento de los intereses económicos sobre los intereses colectivos de la población.

Reflexiones de una ciudadana peruana: trabajo para una consultora que como muchas ofrece servicios a empresas extractivas. Cuando escuché sobre el problema social de Conga, conversé con un hidrogeólogo de la empresa y me dijo, que las lagunas eran espejos de agua que venían de los glaciares y no eran un recurso imprescindible y que un reservorio tendría mayor capacidad para almacenar el agua. Con esa explicación pensé lo equivocada que estaba la gente de Cajamarca y cómo intereses políticos estaban tergiversando la realidad. Con el pasar de las semanas la crisis Conga se empezó a agudizar, el aumento de mítines, protestas, en Cajamarca, en Lima y otras provincias, esto sumado a otras protestas, en otras zona del país, por casos similares se iban acentuando más. Empecé a hacer un seguimiento a todo lo que venía pasando ya sea por parte del Estado, de la empresa privada, medios de comunicación, de la población de Cajamarca y empecé a poner atención en el discurso y reflexioné sobre la pertinencia del proyecto y estoy segura de decir que Conga NO VA y no va no por cuestiones ambientales, que es una arista pero no la principal, Conga no va porque el Estado siempre ha sido un autor ausente en las relaciones entre la minería y las poblaciones, porque siempre ha primado las relaciones del más fuerte y el Estado ha apañado cosas indebidas y que no ha sancionado cuando debió hacerlo y siempre respaldó las malas prácticas de algunas empresas. Sé que las cosas pueden cambiar con empresarios consecuentes y transparentes que busquen desarrollos mutuos entre ellos y las poblaciones porque sobre la base de las vivezas y malas intenciones no se construye nada, no se avanza. Espero que los líderes que están encabezando la oposición no utilicen este espacio como plataforma electoral, espero que así como hablan trabajen y ejecuten planes para que Cajamarca desarrolle. No quiero que mi país sangre más, basta de injusticia, CONGA NO VA.
Pamela

Existe más de 7,000 pasivos ambientales a nivel nacional, esto lo reconoce hasta el mismo fujimorismo protransnacional, dado que figura en su Plan de gobierno presentado para las elecciones del 2011. La responsabilidad es de dos actores principoales, el gobierno y las empresas mineras, sin embargo no existen saciones visibles, para nadie, sin embago insisten en viabilizar Conga, de lo que dejarà Conga ocurrirá igual, ellos se iran con el oro y nosotros con el cianuro a perpetuidad, ellos a disfrutar y nosotros con el veneno en las entrañas y de por vida. La Doe Run fue la segunda en facturar los mayores ingresos no obstante los reiterados compromisos de cumplir con su Pama, los resultados ahí tenemos a la vista, más de mil niños con altos indices de plomo en la sangre condenados a una vida trágica. y quien responde pòr ellos, el Estado entabló alguna demanda siquiera por uno de ellos, nada. Por el contrario la Doe Run responsabiliza al Estado Peruano para que responda por la demanda internacional.

Añadir nuevo comentario