Servindi, 27 de agosto, 2024.- Una buena noticia recorre Cajamarca y el Perú. El megaproyecto minero Conga que amenaza con destruir las cabeceras de cuenca y lagunas de esta región no va por decisión judicial.
La sentencia judicial “ordena el cese de la inminente amenaza de violación al derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado por parte de la empresa minera Yanacocha”.
El fallo judicial también declara inaplicable la Resolución Directoral 351-2010MEM/AAM de 27 de octubre de 2010 que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto minero.
La sentencia de primera instancia cautela el derecho constitucional al ambiente y protección del agua, los cuales prioriza frente a la libertad de empresa, explica un comunicado de la asociación Grufides.
La sentencia de fecha 22 de agosto de 2024 es resultado de una acción de amparo y deja en claro que no pueden repetirse daños similares en otras cabeceras de cuenca.
Es sabido que en las cabeceras se hallan lagunas y nacen ríos que abastecen de agua a las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca.
La resolución judicial se expide en un contexto en que el gobierno pretendía reactivar el proyecto minero Conga a pesar de que Cajamarca atraviesa una aguda escasez de agua.
El agua en Cajamarca escasea por la época de estío y los impactos ambientales y la contaminación causados por diversas actividades mineras en la cabecera de cuenca.
“Toda Cajamarca sabe que la minera ha dañado gravemente las fuentes naturales de agua, como el río Grande, que abastecía a la ciudad hasta con el 70 por ciento del preciado recurso” explica Grufides.
Marco Arana Zegarra, excongresista de la República y exdirector de Grufides, calificó de “histórica” la sentencia de Poder Judicial de Cajamarca.
Arana reafirmó que no se pueden destruir los ecosistemas hídricos de cabecera de cuenca y sustituirlos por reservorios.
Observó asimismo que el EIA de Conga que aprobó el MINEM en 2010 no resolvió las observaciones hechas por el demandante de la acción de amparo.
Aseveró que los técnicos de Conga no respondieron a las observaciones durante el proceso y “no tienen la calificación académica ni la experiencia y trataron de sorprender al Poder Judicial”.
Para las personas interesadas en conocer más sobre el tema adjuntamos el enlace al estudio: Proyecto Conga: riesgo de desastre en una sociedad rural competitivaElaborado por Fidel Torres y Marlene Castillo |
Comentarios (3)
Excelente NOTICIA. El Poder Judicial ha emitido la sentencia,. CONGA NO VA. Que sentido tiene dañar de manera consciente las cuencas de cabecera - están ubicadas en las partes mas altas, recibiendo neblina, granizo, nieve, lluvia siendo su principal función capturar el agua, almacenarla, enriquecer por medio de "complejos procesos biogeoquímicos y distribuirlos.." de manera sostenida a través de su desplazamiento hacia los ríos, campos de cultivo, consumo de los animales de crianza y de las personas-las mismas que a lo largo del tiempo (milenios) han sido el principal abastecimiento de agua a lo largo y ancho de los pueblos, comunidades, ciudades de un país maravilloso que se llama PERÚ!!! Aplausos por el veredicto judicial!
Muy bien. Muchas gracias
CONGA NO VA!!!
Felicitaciones a las comunidades y personas que lucharon en contra de Conga.
Bravo!!!