Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Militarizan Cajamarca a pocos días de que se conozca informe sobre EIA de Conga

Servindi, 9 de abril, 2012.- Cuando faltan pocos días para que se conozca el informe del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, el Gobierno decidió enviar tropas del Ejército y de comandos de la Policía Nacional a las localidades que serían afectadas por la actividad extractiva.

De inmediato la población cajamarquina rechazó la medida del Ejecutivo cuyo fin sería disuadirla de efectuar actos de protesta.

El desfile del último domingo sirvió para que se destacaran más de 500 soldados a las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, y el lunes del envío de cientos de policías como refuerzo de los efectivos que trabajan en dichas zonas.

Como se recuerda, el Frente de Defensa Ambiental y Regional de Cajamarca convocó para hoy lunes 9 de abril a una movilización contra el proyecto minero Conga y a un paro el 11 de abril.

Mediante un comunicado, el Frente rechazó las acciones de amedrentamiento y hostilización del Gobierno y criticó específicamente al presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés.

El presidente regional Gregorio Santos demandó reiniciar el diálogo con el Ejecutivo para tratar este tema y así evitar se desencadene la violencia en esta región.

"Este informe no es absoluto, tampoco debe servir para decir que Conga va o no va sino para que el gobierno se siente con nosotros y serenamente discutamos todos los informes que hay respecto a este proyecto minero que, pensamos, sería un error que se imponga", señaló a un medio local.

El Frente de Defensa de Bambamarca emitió un comunicado en la que manifiesta su rechazo a la "militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares".

Indicaron que las acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.

"De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales y colchones acuíferos", puntualizaron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esto es ya es parte de la aplicación de la Ley de Consulta Previa, compulsiva, coersitiva.Informada no es, de buena fe, tampoco,libre, menos. Esto es la democracia de las botas, la democracia gorila. Como se sabe las fuerzas armadas ha sido convertida en policía nacional, ha matado mil veces más peruanos que chilenos o ecuatorianos durante su miserable existencia.

Ya sabemos que el EIA, es una salida de parte del gobierno para iniciar las operaciones mineras. El peritaje era una muerte anunciada de que conga si va, Ahora ya saben como Ollanta los utilizo. Nunca el ha sido una persona honesta con sus principios. Del pueblo de cajamarca depende si este proyecto va

Porque el gobierno tóma esa actitud ,no sé si decir a la defensiva de quien !del gobierno? de sus intereses? de sus conveniencias? en contra de campesinos, que luchan por salvaguardar ,fieles defensores de la naturaleza, porqué militarizan cajamarca, cuando lo ideal sería un diálogo con trasparencia con equidad evitando daños no sólo materiales sino de vidas humanas,pero tambien pongámonos en la otra cara de la moneda, a los campesinos y pobladores en general de Cajamarca les digo que no se dejen azuzar por nadie, que no se dejen instigar a la violencia,estamos con ustedes porque la maravilla de las cuales gozan,son ustedes los privilegiados y no se debe alterar, pero tranquilidad !!coherencia !!diálogo y sobre todo eviten combulciones que nos tráe abajo a nuestro país, los periodistas que más querran para ellos es el pan de cada día.

Esta actitud del presidente Ollanta que es presidente por nosotros [porque pensamos que era ddel pueblo y para el pueblo......\actitud prepotente que va en favor de CONSORCIOS que nos dejaran pobreza y sobretodo el pueblo y el pais y las autoridades internacionales veran lo que el originara.....La sublebacion Civil.....
Y asi piensa perennizarse en el gobierno despues con su esposa...Nosotros no lo permitiremos..
Basta de Abusos y atropellos con nuestra propia gente....

La Constitucion del 93, a Humala -el que juramento mentando a la Constitucion del 79-,le permite hacer esta gorilada; y a los capitalistas transnacionales hacer el ecocidio de consecuencias genocidas. El candidato populista resulto un presidente traidor a la Patria, pues entrega territorio al invasor y usando al ejercito a favor de ese agresor a la Nacion. Mientras el terrorista hace daño coyuntural y mata aalgun policia o militar, el felon "Ollanta" hace daño estructural y matara al espiritu de laboriosidad andina y -mediante el Ejercito Peruano-,amenaza de muerte fisica al peruano civil que defiende al territorio peruano en Bambamarca,Celendin y Cajamarca. Busquemos presidenciales entre tantos representantes directos de la democracia educados en la lucha popular. Desechemos a los inventados por el periodismo mercenario: Toledo, Alan de la fase mentirosa, "Ollanta" criollo, y en proceso de transformer al "Antauro"criollo y a la "Nadine" inescrupulosa y oscura consejera de su marido vendepatria. ¡Viva la Patria Amazonicandina del Peru!. ¡Vivan las Naciones Interculturales del Peru! Vamos a un Nuevo Dialogo Constituyente, antes de desangrarnos entre peruanos uniformados armados y peruanos civiles no armados.Castigo ejemplar a los gobernantes que a la gente pobre le dan el mal ejemplo de deshonesto y de mentiroso.

Esto es una evidencia de que el informe del EIA es desfavorable a los intereses ambientales de Cajamarca y la hidrogeología de la Costa Norte. La resistencia que se genere será de repercusión mundial, en esto debe primar el interes central: la defensa del ecosistema de Cajamarca. Los errores de politización del movimiento social de CONGA NO VA debe superarse. De ser así se logrará la presencia de la voz mundial en defensa del respeto a Cajamarca.
¿Por alguna vez en la vida republicana podría el gobierno aprender a respetar los pueblos?

El gobierno de Ollanta Humala marcha hacia la soledad y el fracaso fatal de la familia Humala, con ella queda enterrado el mito sembrado por años por esta familia.
Los pueblos seguimos adelante como ya sabemos, con o sin, la marcha es hacia el logro de respeto a los pueblos.

Añadir nuevo comentario